Corte de Valparaíso ordena paralizar obras de edificio que ya tiene 28 pisos construidos en las cercanías de las dunas de Concón

Tribunal de alzada porteño acogió un recurso presentado por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, el que indica que el proyecto inmobiliario no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte de Valparaíso ordena paralizar obras de edificio que ya tiene 28 pisos construidos en las cercanías de las dunas de Concón
Regiones , Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 11:02 horas

Un duro revés sufrió un proyecto inmobiliario en la comuna de Concón, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidiera, en un fallo dividido, paralizar la construcción de un gran edificio que estaba próximo a culminar sus obras.

Se trata del proyecto Portal de Montemar, obra ubicada en calle Cornisa, a cargo de la empresa Reconsa y que consiste en un edificio residencial en altura, de 28 pisos, compuesto por 183 departamentos, 204 estacionamientos para vehículos, 186 bodegas y 102 estacionamientos de bicicleta, el cual se ubica a un costado del Campo Dunar de Concón.

La decisión se tomó a raíz de un recurso presentado por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, documento en el que se expone que la iniciativa inmobiliaria no contó con un Estudio de Impacto Ambiental.

"Para poder construir sobre el área verde, alrededor del área verde o alrededor del Campo Dunar, se requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, y eso es lo que este edificio no tiene", explicó a T13 Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Duna Viva.

Y es que en este lugar de la comuna de Concón hay cerca de una veintena de edificios que rodean las dunas, algunos de los cuales ya están ocupados y otros en construcción, situación que a juicio de los vecinos representa una saturación vial y demográfica de este lugar.

Hernán Madariaga, de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, señaló que "eso explica que hoy tengamos un Santuario de la Naturaleza de 30 hectáreas y un área verde de 20 hectáreas, que constantemente se ha visto amenazada y que está rodeada de edificios. Entonces, lo que decimos acá es que es el momento de que la comunidad conconina sea escuchada".

Cabe señalar que Viconsa, la constructora a cargo del proyecto Portal de Montemar, explicó que hace más de medio año que concluyeron las operaciones maquinarias y que entre la torre y el sector de las dunas se interponen una rotonda, vialidades y cuatro edificios ya habitados.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.