Dolor de cabeza: 5 causas frecuentes y tratamientos naturales

Los dolores de cabeza pueden ser originados por diversos factores. Entender las causas que disparan esta señal de nuestro cuerpo es importante no sólo para aliviar el malestar, sino también para poder evitar que vuelva a aparecer. Te contamos en esta nota cuáles son las cinco causas más comunes de dolores de cabeza y te damos algunos consejos para tratarlos naturalmente.

Martes 2 de septiembre de 2014 a las 11:06 horas


Pura Mujer

Es inevitable que en algún momento de nuestra vida suframos dolores de cabeza: es una de las señales más utilizadas por nuestro organismo para enviarnos un mensaje, por lo que en muchos casos puede ser difícil identificar cuál es su origen. Esto lleva a que muchas personas recurran a la automedicación para aliviar el dolor, sin entender sus causas y, por lo tanto, no poder evitar que vuelvan a aparecer.

 

Estrés


El estrés es probablemente la principal causa de dolores de cabeza. Las personas tienden a cargar el estrés en sus hombros, cuello, mandíbula y rostro, provocando una contracción muscular. Cuando esta situación persiste puede surgir un dolor de cabeza provocado por la tensión crónica.

 

Vale aclarar, además, que el estrés puede ser causado por factores emocionales o mentales vinculados a presiones, remordimientos, preocupaciones y arrepentimientos. Teniendo en cuenta que el cuerpo y la mente trabajan en conjunto, estos sentimientos pueden traducirse en dolores de cabeza.

 

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por el estrés? Existen numerosas formas de evitar el estrés, entre ellas la meditación, el yoga, los masajes y los deportes, como la natación.

 

Alergias a alimentos


Médicos alergistas aseguran que el 90% de las migrañas están vinculadas con alergias a alimentos o reacciones que normalmente son causadas por conservantes, colorantes, saborizantes y otros aditivos. Un estudio publicado por el diario médico The Lancet reveló que el 93% de los participantes de la investigación, todos ellos pacientes con migraña, aliviaron sus dolores al eliminar ciertos alimentos de su dieta: leche, huevos, trigo y queso, entre otros.

 

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por alergias a alimentos? Lo recomendable es consultar a un médico alergista para someterse a estudios que permitan confirmar si efectivamente existe una reacción alérgica a ciertos alimentos.

 

Sensibilidad al ambiente


En algunos casos los dolores de cabeza pueden ser provocados por una reacción del cuerpo a ciertas sustancias, como el polen, moho, humo, pesticidas, plásticos, perfumes, desodorantes, cloro y monóxido de carbono.

 

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por sensibilidad al ambiente? Es altamente recomendable incorporar plantas al hogar y espacio de trabajo, pasar más tiempo al aire libre y hacer una limpieza de hígado.

 

Factores dentales


Las caries, problemas en las encías y pequeñas infecciones pueden reducir la circulación al cerebro. Este flujo sanguíneo reducido puede hacer que los vasos se contraigan, causando dolores de cabeza.

 

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por factores dentales? La consulta con un profesional es esencial para mantener la higiene oral y evitar este tipo de trastornos.

 

Deshidratación


Nuestro cerebro requiere una determinada cantidad de agua para funcionar correctamente. Cuando este líquido no es suficiente los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan para estimular la circulación, pudiendo causar dolores de cabeza.

 

pn/dc

 

 

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada