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El millonario ingreso que percibe el Municipio de Viña con YouTube: Dinero es similar al recaudado por la licitación del Festival

El millonario ingreso que percibe el Municipio de Viña con YouTube: Dinero es similar al recaudado por la licitación del Festival

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Recursos que recibe la casa edilicia por parte de Google –propietaria de YouTube– son incluso superiores a los que perciben cada año por el o los canales que se adjudicaron la concesión para transmitir el certamen, que este año llega a los 5 mil millones de pesos.

El millonario ingreso que percibe el Municipio de Viña con YouTube: Dinero es similar al recaudado por la licitación del Festival
Martes 2 de abril de 2024 14:56
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Un verdadero tesoro para la Municipalidad representa el Canal Histórico del Festival de Viña del Mar que tienen en YouTube, tanto por los archivos audiovisuales que allí poseen como por los dineros que año a año recibe la casa edilicia por parte de Google, empresa dueña de esta plataforma estadounidense dedicada a compartir videos.

Fue el año 2011 cuando la administración UDI de la entonces alcaldesa Virginia Reginato creó –bajo el alero de su Departamento de Comunicaciones– este canal que recopilaba algunas presentaciones de los cientos de artistas que ya se habían presentado en la Quinta Vergara en una de las 50 ediciones anteriores del certamen musical. Esto, como parte de su estrategia de uso activo de las redes sociales y plataformas digitales.

LEER TAMBIÉN: El oscuro panorama que enfrenta el Festival de Viña en las horas clave para conocer al canal que se hará cargo de su transmisión

Fue tal el éxito del canal que rápidamente alcanzó el millón de seguidores, logrando el año 2012 abrir un negocio rentable para la Municipalidad de Viña del Mar, en acuerdo con YouTube, para percibir recursos por las visualizaciones. Y es que desde su lanzamiento, el crecimiento ha sido sostenido y ya a sus escasos seis años de existencia, durante el año 2017, el Canal Histórico alcanzó el Botón de Oro al superar la barrera del millón de suscriptores, que es un reconocimiento que entrega Youtube a sus más exitosos partners, con el fin de reconocer la labor que realizan en su plataforma.

De hecho, durante la era Reginato llegaron a tener a ocho personas trabajando en el espacio, cifra que se redujo drásticamente cuando asumió el primer sillón edilicio la alcaldesa Macarena Ripamonti. Conocedores de este negocio cuentan a Puranoticia.cl que en junio del año 2021 se decidió sacar a todos los trabajadores encargados del Canal Histórico del Festival, dejando en su reemplazo a sólo dos personas, funcionarios municipales que en virtud del tiempo libre que les quedaba respecto a sus otras labores en la casa edilicia, publican contenido nuevo.

EL GRAN NEGOCIO DEL FESTIVAL

Para comprender el gran negocio que representa para la Municipalidad de Viña del Mar el Canal Histórico del Festival, hay que tener presente que la actual licitación para quedarse con la transmisión del certamen es de 95 mil UF ($3.525.244.800) por concepto de renta de concesión y de 42 mil UF ($1.558.529.280) por concepto de obras de desarrollo en la Quinta Vergara, dando un total de $5.083.774.080. No obstante, de esta cifra sólo los $3.500 millones ingresan a las arcas municipales.

Ahora bien, considerando que la concesión para transmitir el Festival de Viña es por cuatro años (entre 2025 y 2028), la división revela que son 881 millones de pesos ($881.311.200)  anuales los que deberá desembolsar el canal interesado. Esta cifra es relevante al conocer el monto que ingresa a la Municipalidad por este Canal Histórico, que este 2024 llegó a los 1.000 millones de pesos. Es decir, la administración Ripamonti ha logrado recaudar desde las arcas de Google un monto superior al que recibe año a año por concepto de licitación del evento musical. 

Otro hecho que hay que tener en cuenta es que el contrato con YouTube implica que el Municipio de Viña del Mar recibe el 55% de los ingresos por suscripción de contenidos no musicales y de los ingresos por suscripción de música.

Bajo la premisa de que la historia del Festival de Viña puede costar tanto como el futuro del mismo, vale explicar que el Canal Histórico en YouTube tiene casi 7 millones de suscriptores (6,85 millones), 9.321 videos publicados y la friolera suma de 4.375 millones de visualizaciones. Cifras que ya se la quisiera cualquier youtuber y que avalan el negocio redondo que representa para la casa edilicia tenerlo activo.

El espacio en el mundo virtual ha dejado cerca de $700 millones al año durante el último tiempo para las arcas financieras municipales, cifra que este 2024 se incrementa a los $1.000 millones. Es por ello que algunos catalogan este negocio como "un milagro", considerando que la administración Ripamonti prácticamente no gasta un peso en mantenerlo, recordando que las dos personas a cargo son funcionarios municipales.

Importante es tener presente que YouTube logró un acuerdo con la Municipalidad de Viña para pagarles por el contenido que publicaban en su plataforma, tomando en cuenta el éxito que ha tenido el canal desde su creación hace 13 años atrás, el que se replica no tan sólo en Chile, sino que también en países como México, Argentina, Perú y Estados Unidos, los que en su conjunto representan el 70% de las visualizaciones. Entre los cinco videos más vistos están en primer lugar el remix de «Una noche en Medellín» entre Cris Mj y Karol G, en Viña 2023; «Más que tu amigo» de Marco Antonio Solis en Viña 2016; «Lo dejaría todo» de Chayanne en Viña 2008; una dinámica de Romeo Santos con el público en Viña 2013; y nuevamente Marco Antonio Solis con «Más que tu amigo» en Viña 2016, pero en versión de alta definición (HD). 

PROPUESTAS PARA POTENCIARLO

Los importantes recursos que deja el Canal Histórico del Festival de Viña ingresan directamente al presupuesto municipal corriente, por lo que los $1.000 millones de este año podrán ser utilizados por la administración Ripamonti para lo que estime conveniente en pro de la comuna. Es así como desde el propio Concejo Municipal han surgido una serie de propuestas para potenciar el canal y mejorar su recaudación.

El concejal René Lues planteó en conversación con Puranoticia.cl que hay dos posibilidades: "Primero, que hagamos una Unidad de Canal Histórico, para generar mucho contenido no sólo del Festival, sino que de la ciudad, con programación especial y un mayor impacto a nivel global. La segunda opción es que lo licitemos como un producto aparte por los cuatro años de concesión. Creo que las dos opciones son válidas y buenas para generar un canal que ya es potente con nada".

Otra de las propuestas planteadas por el edil DC dice relación con utilizar estos recursos en materializar infraestructura cultural para la comuna: "Construir en la zona de la Quinta Vergara de una buena vez el Museo del Festival de Viña del Mar, con un plan de gestión (licitado o administrado directamente por el Municipio)". A ello agrega "construir en la zona del Parque Potrerillos las sedes de la Escuela de Bellas Artes (que data de 1934) y del Conservatorio de Música de Viña (que data de 1942, y que desde 1988 lleva el nombre de Izidor Händler)".

Por su parte, el concejal Carlos Williams, quien forma parte de la Comisión Promoción del Festival, señaló a Puranoticia.cl que el Canal Histórico se potencia "no tan sólo difundiendo las actuaciones de grandes artistas en el Festival de Viña del Mar, sino que también hay que producir documentales que muestre la historia y lugares de interés de nuestra Ciudad Jardín. Así como se promociona nuestra ciudad de Viña del Mar a través de los canales de televisión, prensa escrita y radio, hay que hacer una campaña publicitaria que incentive la visita al canal de YouTube".

En tanto, el concejal Sandro Puebla, quien también integra dicha comisión, explicó a este medio que "yo creo que el Canal Histórico de YouTube puede ser una muy buena oportunidad para generar nuevos ingresos al Municipio. Ahora, sobre su impacto, en el actual presupuesto voy a pedir un informe a la administración y ver si puede ser una fuente extra para obtener recursos, los cuales hoy son muy necesarios, atendida la estrechez que estamos pasando en materia presupuestaria".

CONTROVERSIA CON CANALES

Conocedores de la interna festivalera en Viña del Mar cuentan que el contenido que publica el Canal Histórico en YouTube no es del gusto de las estaciones televisivas que se adjudican el certamen. Y es que tanto a Chilevisión, como después a TVN y Canal 13, no les gustaba que los shows de los artistas –músicos o humoristas– sea subida íntegra o parcialmente a la plataforma de videos en el mundo virtual.

Una fuente de Puranoticia.cl en la Municipalidad de Viña cuenta que los canales de televisión han manifestado sus reparos al contenido que sube el Canal Histórico por considerarse ellos los dueños de las imágenes captadas en la Quinta Vergara. No obstante, la casa edilicia dice absolutamente lo contrario, generando discrepancias.

De hecho, el tema fue parte de las preguntas/respuestas que se hicieron en el marco del proceso licitatorio por la concesión del Festival de Viña del Mar entre los años 2025 y 2028, el cual se cerrará este viernes 5 de abril. Al respecto, la administración Ripamonti aseguró sobre las imágenes que "la Municipalidad se encuentra facultada para reproducir íntegra o parcialmente en su cuenta oficial de Canal Histórico del Municipio y en las plataformas que la Municipalidad determine", agregando que "el concesionario deberá procurar cumplir con todas las obligaciones y requerimientos establecidas en las bases administrativas generales y en las bases técnicas, en referencia al plan de producción, realización, transmisión y promoción".

A la luz de los problemas económicos que han manifestado tener actualmente los canales de televisión, sumado a los reparos expuestos en el proceso de licitación por la transmisión del Festival, relacionados a los gastos que deben realizar por la gira internacional de promoción del certamen y por las obras de remodelación en la Quinta Vergara; la controversia acerca del material que publica el Canal Histórico en YouTube es un pelo más a la sopa que tiene sobre la mesa la administración Ripamonti, tomando en cuenta las voces que hablan del poco interés de la TV para quedarse con el evento. De todas maneras, si se diera el pronóstico más pesimista, la casa edilicia puede respirar tranquila porque a pesar de todo, seguirá teniendo la herencia de Reginato en sus arcas.

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