Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Científicos desarrollan la píldora anticonceptiva masculina

Científicos desarrollan la píldora anticonceptiva masculina

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este fármaco se encuentra aún en fase experimental, pero, al igual que los anticonceptivos femeninos, se ingiere vía oral.

Científicos desarrollan la píldora anticonceptiva masculina
Lunes 4 de junio de 2018 14:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Congreso de Endocrinología 2018 presentó un nuevo estudio que puede haber cambiado los métodos anticonceptivos para siempre. Se trata de una pastilla para hombres que parece tener efectividad cuando se toma diariamente durante un mes. Durante el evento, que se celebró en Chicago, Estados Unidos, la principal autora de la investigación, Stephanie Page, quien también es profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Washington, dijo que los resultados de esta píldora son "prometedores" y, además, no tienen ningún tipo de precedente.

DMAU en fase experimental
Según explicaron los científicos, esta pastilla es muy parecida a los métodos anticonceptivos de las mujeres: se toma una vez al día durante todo un mes. En las pruebas se evidenció que las respuestas hormonales demostraron eficacia anticonceptiva. Dichos resultados fueron compartidos en la ENDO 2018, un evento anual donde se reúnen los médicos de la Sociedad de Endocrinos.

Este fármaco se encuentra aún en fase experimental, pero, al igual que los anticonceptivos femeninos, se ingiere vía oral. Page indicó que el principio activo de las pastillas anticonceptivas masculinas es el Dimethandrolone undecanoate o DMAU. Éste junta un andrógeno, que es la hormona masculina, con un progestágeno. Se ingiere diariamente, una sola vez, con la comida.

Muchos hombres han alegado que prefieren una píldora como la DMAU como método anticonceptivo diario que tener que acudir a las inyecciones de acción prolongada o algunos geles que están en desarrollo, dijo la científica.

El estudio fue concluyente
Se realizaron estudios para comprobar la eficacia de este fármaco en el que participaron un total de 100 hombres sanos, en las edades comprendidas desde los 18 hasta los 50 años. Todos recibieron dosis diferentes, algunos 100, y otros 200 y 400 miligramos. También las fórmulas fueron diferentes, en el caso de las cápsulas, algunas fueron de aceite de ricino y otras en polvo.

Los hombres que ingirieron las dosis más elevadas; es decir, 400 miligramos, mostraron una "marcada supresión" en sus niveles de testosterona y de otras dos hormonas que se requieren para la producción de esperma. Aunque todo parece indicar que el DMAU funciona, todavía deben realizarse más estudios para determinar que, efectivamente, bloquea la producción de esperma.

Entre los efectos adversos que experimentaron los sujetos de estudio se encuentran el aumento de peso y disminución de lo que conocemos como "colesterol bueno". Sin embargo, las pruebas clínicas de todos fueron positivas, estas incluían marcadores de la función hepática y también renal. Un elemento que preocupa a los hombres es si el fármaco causa problema de erección, pero se comprobó que no es así.

Esta píldora podría convertirse en un elemento revolucionario, pues este campo es de difícil estudio ya que intentos anteriores habían fracasado porque algunas formas orales de testosterona tienen como efecto secundario una posible inflamación hepática.

VIDA EN PAREJA / GRANDESMEDIOS

Cargar comentarios