Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los secretos en las predicciones sísmicas de Aroldo Maciel

Los secretos en las predicciones sísmicas de Aroldo Maciel

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

¿Qué son las Migraciones Sísmicas?.

Los secretos en las predicciones sísmicas de Aroldo Maciel
Sábado 13 de febrero de 2016 22:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

¿Aroldo Maciel predice los sismos y terremotos?, ¿puede estre brasilero hacer lo que la ciencia aún no puede?. Son interrogantes que son difíciles de responder, pero que los últimos sucesos durante el 2015 y este 2016 parecen estar cerca de encontrar una respuesta.

Aroldo Maciel es un brasilero que tiene mucha más fama en Chile que en su propio país, fue uno de los creadores del Quake Alert que hizo variadas predicciones de temblores en el país con aciertos y desaciertos.

Juan Andrés Salfate, el comunicador que por años ha hecho su carrera en La Red fue su puerta de entrada al país y el 2015 parece haber sido el año de la consagración de este predictor de terremotos que incluso dejó atrás a los chilenos de Frente Fantasma también cercanos al animador de La Red.

El 2015 el fuerte terremoto que afectó a la cuarta región y cuyo movimiento se sintió en gran parte del país se le atribuye al brasilero. En agosto del 2015 un mes antes del sismo, hablaba así el brasilero en el espacio mañaneros de La Red.

 

.

Posterior al sismo de aquel mes de Septiembre en el programa se atribuyeron el acierto del brasilero.

Pero con todo esto Aroldo no logra ser aceptado por los "expertos" como el reconocido Marcelo Lagos ex TVN y ahora nueva incorporación de Canal 13 que fue enfático a través de una publicación de The Clinic en desmerecer los atributos de predictor del brasilero.

"En el futuro, yo te garantizo que los terremotos se van a poder... Viene mañana y se va a avisar. Pero en este minuto la ciencia no ha logrado establecer una metodología capaz de anticiparse y decirte con precisión día, lugar o magnitud del evento", dice Lagos.

 Imagen foto_00000001

Al ser consultado derechamente por la pega que realizan tanto Maciel como otros anunciadores de grandes catástrofes, Lagos el rostro favorito de TVN para cubrir estos hechos lanzó sin pelos en la lengua que "no son predictores, son charlatanes. No existen los predictores. Predictor es el que predice". Derechamente Marcelo Lagos no le cree ni tampoco se da el tiempo en conocer más detalles de la forma en que Aroldo hace sus estudios sobre la materia.

Para Lagos el éxito de Aroldo se debe a que "la gente necesita respuestas, sobre todo en sociedades no educadas de estos temas, necesitan ver la luz. Que alguien les diga cuál es el camino. Que diga 'este día, a tal hora y tal magnitud, va a haber un evento'".

Quien debe saber más de sismos y terremotos en Chile es Sergio Barrientos es Doctor en Sismología de la Universidad de California, Sismólogo de la Universidad de Chile e Investigador Alterno del Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore. Además es el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Barrientos en declaraciones a Glamorama hace unos meses le preguntan sobre la certeza científica ante las predicciones de Aroldo Maciel a lo que este responde "No conozco nada de lo que él haya publicado donde uno pueda evaluar sus antecedentes, sus teorías y su metodología. El no nos ha hecho llegar nunca nada en el cual establezca su análisis. De modo que uno no puede evaluar algo que no está documentado".

El director de sismología termina diciendo que "Yo no he visto jamás un documento escrito por alguien que evalúe su tesis de predicción sísmica. Hay sistemas que se realizan que permiten aproximaciones. Y eso son métodos que están publicados y uno puede verlos, entenderlos y encontrar cuáles son las variables que se incorporan. Eso uno lo puede realizar. Pero respecto a estas teorías que él menciona, no tengo ningún antecedente. No hay antecedentes en la literatura. De modo que es muy difícil emitir algún concepto u opinión sobre eso".

Ante la respuesta de dos chilenos que día a día están más relacionados con los fenómenos sísmicos en nuestro país queda por preguntarse ¿Cómo lo hace Aroldo?

Imagen foto_00000003

 

La hipótesis de las predicciones de Maciel se basa en las Migraciones Sísmicas. Esta hipótesis presume el poder pronosticar movimientos sísmicos incluyendo una aproximación de la magnitud y la zona donde se expresaría. El método que él ha creado lo conocen muy pocos; en un círculo muy cerrado, que no es porque Aroldo Maciel se crea el dueño de un rico tesoro que egoístamente no quiera compartir. Por el contrario, su deseo es que especialistas -sismólogos, geólogos, geofísicos, entre otros- puedan atender sus estudios e investigaciones que se basan exclusivamente en informes que, por ejemplo, entrega minuto a minuto la USGS Earthquake Hazards Program de los Estados Unidos, así lo explica el periodista Rodrigo Insunza en su blog. 

El periodista hace un excelente trabajo que fue motivado luego del terremoto de septiembre pasado en donde hubo una gran coincidencia entre lo que decía Aroldo y lo que finalmente sucedió.

Muchos han planteado que en el mundo de la ciencia no existe literatura, escrito o dossier que plantee "la migración sísmica" como una posibilidad cierta. "¡No existen antecedentes de algo parecido!", dicen. Por lo tanto, ¿No existe siquiera la posibilidad de desarrollar bajo los parámetros del método científico, un nuevo paradigma en la ciencia de la Geofísica? ¿Está todo descubierto? ¿Hasta que punto llega la altivez del "hombre científico"? Cotejando los distintos medio de comunicación que han replicado, en parte, la teoría de Aroldo Maciel; me he encontrado con inéditas reacciones de quienes, se supone, llevan la delantera en la investigación sismológica.

En vez de abrirse a la posibilidad de discurrir en esa información, de procesarla, de someterla a un estudio acabado siguiendo los patrones existentes en la ciencia moderna; sólo se desprenden descalificaciones y expresiones peyorativas indignas de personajes -algunos de ellos muy mediáticos- que se expresan con absoluto desprecio hacia el trabajo y la investigación del cuiabano: "¡Charlatán! ¡Predictor!" lo tildan, dice Insunza.

Por último al igual que el periodista Rodrigo Insunza en su blog y de muchos que siguen al brasilero y agradecen sus pronósticos resulta inevitable no rememorar a Nicolás Copérnico, quien también fue considerado un "¡Charlatán!" y un "¡Predictor!", pero con un vocabulario más sofisticado: "Advenedizo" le dijeron a quién hoy se le reconoce como "el padre de la astronomía moderna".

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios