Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Es buena idea hacer en casa gel desinfectante para evitar el coronavirus?

¿Es buena idea hacer en casa gel desinfectante para evitar el coronavirus?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ante la escasez del producto en las grandes superficies y en algunas farmacias muchas personas están optando por soluciones caseras.

¿Es buena idea hacer en casa gel desinfectante para evitar el coronavirus?
Sábado 7 de marzo de 2020 19:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La rápida propagación del coronavirus y el riesgo que implica el contagio del COVID-19 ha provocado que mucha gente se lance a tomar medidas de protección. Entre las más adoptadas está el uso de mascarillas y geles desinfectantes. La compra masiva de ambos productos los ha vuelto difíciles de encontrar tanto en grandes superficies como en farmacias.

La demanda de mascarillas se ha incrementado en las farmacias de todo el país. También hay problemas de suministro en productos como los geles desinfectantes o los guantes, aunque en niveles mucho más bajos.

En el caso del gel desinfectante, su auge ha provocado un aumento en su precio, motivo por el cual mucha gente intenta hacerlo en casa. Plataformas como YouTube ya están inundadas de tutoriales en vídeo que explican cómo elaborarlo.

Sin embargo, la recomendación de entidades como el Instituto de Salud Pública de Reino Unido es no acudir a soluciones caseras.

¿Tan fácil como mezclar aloe vera y alcohol?

La entidad considera que la mayoría de las fórmulas que circulan por internet son falsas, pues "no tienen en cuenta condiciones ni excipientes". Además, señala que la elaboración de un gel desinfectante debe hacerse en condiciones estériles y no suele darse el caso.

De hecho, hay poca evidencia de que estas soluciones caseras, generalmente hechas de gel de aloe vera y alcohol, realmente funcionen.

Por su parte, la doctora Jenna Macciochi, inmunóloga de la Universidad de Sussex, explica que los desinfectantes que contienen más del 60% de alcohol se consideran los mejores, pero las soluciones caseras pueden no estar a la altura. Incluso la falta de un preciso control en las proporciones puede causar daños en la piel si no se tratan con glicerina o con los excipientes adecuados.

Según la especialista, más allá de una cuestión de seguridad, se trata es de eficacia: "El desinfectante casero probablemente será menos efectivo que los que puedes comprar hechos y que contengan una cantidad conocida de alcohol".

La falta de conocimiento se une al pánico generado por la propagación del virus y al hecho de que muchas personas aún no tienen claro que lo más eficaz (y barato) para protegerse del coronavirus es el correcto lavado de manos con agua y jabón. Y el gel desinfectante, es un producto complementario.

PURANOTICIA / GRANDES MEDIOS

Cargar comentarios