Chileno descubre método científico para analizar las tormentas

El científico, relató además que se demoró un año en demostrar su teoría y que para ello, tuvo que estudiar cómo se describe teóricamente una tormenta dentro del agua
Chileno descubre método científico para analizar las tormentas

El científico de la Universidad de Chile, Claudio Falcón, descubrió una forma de analizar la intensidad de una tormenta, estudiando como hacer variar el nivel del mar.

Así se expone en el informe facilitado a EFE, por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

"Lo que encontramos fue una manera de analizar la intensidad de una tormenta sin estar dentro, estudiando cómo ella hace variar el nivel del mar", preciso Claudio Falcón a la revista Physical Review Fluids bajo el título "Espectro de ondas de gravedad de aguas someras generadas por turbulencias confinadas bidimensionales".

La iniciativa, surgió gracias a la cooperación académica entre su facultad y el Departamento de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) para estudiar la interacción entre determinadas estructuras. Según informó el mismo Falcón.

"Yo fui a Berkeley a discutir los resultados de un experimento donde hacemos interactuar torbellinos y ondas en la superficie del agua, algo completamente experimental" comentó Falcón.

El científico, relató además que se demoró un año en demostrar su teoría y que para ello, tuvo que estudiar cómo se describe teóricamente una tormenta dentro del agua

El trabajo se encuentra todavía en un nivel teórico, y el siguiente paso será realizar experimentos y simulaciones numéricas para validar las predicciones teóricas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desbordes encara a los grandes empresarios por reducción de jornada laboral: "¿Que cresta propusieron estos años?"
Nacional 14:29 "¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada. Señores empresarios" dijo el máximo timonel de Renovación Nacional.
Ex alcalde Jorge Castro discrepa totalmente con Sharp por número de casas con riesgo de derrumbe en Valparaíso
Regiones 12:52 El ex alcalde reveló que entregó toda la información cuando dejó su cargo y no entiende por qué Sharp necesita hacer una mesa técnica. Además revela que dejó firmados 400 decretos de demolición que no se cumplieron.
Nacional 10:47 Guiller cree que para ser una alternativa al poder, la oposición debe "ordenar la casa primero y después hablar de candidaturas".
Deportes 14:38 El conjunto que dirige Marco Antonio Figueroa aprovechó el envión que le dejó el importante triunfo de la fecha pasada sobre Colo Colo, por 1-0 en Rancagua, y superó por ahora con 27 unidades a Palestino, Curicó Unido, Unión Española y Audax Italiano en la tabla.