Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cambio de Hora: Neurobiólogo habla del impacto en el rendimiento y salud en las personas

Cambio de Hora: Neurobiólogo habla del impacto en el rendimiento y salud en las personas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Lo afirma John Ewer neurobiólogo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Cambio de Hora: Neurobiólogo habla del impacto en el rendimiento y salud en las personas
Miércoles 10 de mayo de 2017 16:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este sábado nuevamente tendremos en el país un cambio de hora debiendo retrasar la hora en nuestros aparatos, esto nuevamente a puesto en el debate la decisión de cambiar el huso horario para enfrentar la temporada invernal trae a la discusión la pregunta ¿qué es lo mejor para los habitantes del territorio chileno continental?

Las autoridades señalan que las razones que justifican la medida dicen relación con variables como el ahorro energético y la seguridad, entre otras. Sin embargo desde la comunidad científica difieren, argumentando que los cambios de huso horario que generan déficit de sueño impactarían negativamente en el desempeño y la salud de las personas.

Así lo asegura John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, reconocido científico quien tiene una profunda investigación sobre los relojes biológicos en los seres vivos.
La medida se extenderá por tres meses pero no aplicará a la Región de Magallanes. Para el doctor Ewer esta decisión es un error.

"Eso es bien sabido. Es un dato muy bien documentado. Si el sol se levanta más tarde uno naturalmente se despierta más tarde. Ahora, si tienes la obligación de levantarte más temprano se genera un déficit de sueño y eso te va a pasar la cuenta. Si a las dos de la madrugada es difícil realizar una suma o cualquier cálculo matemático, lo mismo sucede al hacerlo en la mañana si uno está medio dormido. La gente de Magallanes pidió esto para tener más luz en la tarde, pero caen en un error, porque van a tener muy poca luz en la mañana y la luz de la mañana es la que fija cuándo uno se despierta naturalmente".

Cuando se levanta el sol

John Ewer explicó que los humanos ponen atención a la salida del sol. Si el horario se retrasa, el sol se levantará más tarde y la persona naturalmente se despierta más tarde. Eso significa que, con este horario, en Magallanes la gente va a estar más dormida en la mañana, porque el sol va a aparecer recién entre las 8:00 y las 9:00, lo que les generará un déficit de sueño de dos a tres horas dependiendo de la hora en que se levanten. Además, van a sufrir las consecuencias de estar un poco más dormidos en las mañanas y eso va a afectar el rendimiento, los aprendizajes y va a impactar en la salud de los habitantes".

En el resto del país, el cambio de hora de este sábado no va a afectar tanto, porque se ganará una hora más de sueño. Pero el problema se presentará cuando se realice el cambio de hora para entrar al horario de verano.

"El cambio de hora de la primavera es doloroso, porque se adelantan los horarios. O sea, te tienes que despertar una hora más temprano. Lo que sucede es que el despertador suena una hora más temprano pero tu cuerpo sigue con su reloj biológico andando, fijado por la hora en que se levanta el sol. Por lo tanto en esos días, y por varios meses, en realidad tú te despiertas más dormido (una hora más dormido) y eso afecta a tu desempeño. De hecho, pueden haber más accidentes y se ha observado un aumento del 5 por ciento en la frecuencia de ataques cardiacos por el déficit de sueño".

Para John Ewer lo óptimo sería elegir un horario de acuerdo a la posición que nuestro país ocupa en el planeta.

"Lo mejor sería retrasarnos en dos horas y quedarnos con ese horario fijo todo el año. Eso permitiría que en el verano el sol se levante bastante temprano y un poco más tarde en el invierno y de esta manera vamos a levantarnos lo más despiertos que podamos y no vamos a sufrir ese cambio en la primavera que es el más complicado", sostuvo.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios