Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron

Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones , Domingo 15 de diciembre de 2019 a las 20:05 horas

80.347 votantes son el registro que se tiene hasta el cierre de esta nota sobre las personas que participaron del proceso de consulta ciudadana en la ciudad de Viña del Mar transformándola en la comuna líder en participación del país y primera en la región.

Viña del Mar superó en participación a comunas emblemáticas del país tales como Santiago, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Antofagasta, La Pintana y lideró la región superando a Valparaíso.

El acto propiciado por la Asociación Chilena de Municipalidades se realizó en 220 comunas, la mayoría de ellos a través de voto electrónico dejo a la ciudad jardín como líder en participación nacional.

Del total de votantes en Viña del Mar, hubo 2.988 sufragios de menores entre los 14 y 18 años.

LEE TAMBIÉN: Consulta ciudadana en Viña del Mar: 65,8% no quiere que tradicionales "victorias" sigan transitando

La alcaldesa Virginia Reginato valoró el proceso destacando que "en Viña del Mar la consulta tuvo una alta participación, pero más allá del nivel de interés, la voluntad expresados en este acto, es hoy una información muy relevante para el país y también para cada comuna con la inclusión de preguntas locales"

Agregó que "quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema. En el caso nuestro, los vecinos expresaron su opción sobre las victorias, parquímetros, campamentos y plan de obras, cuya información es valiosa que hay que analizar con detención los datos. Aquí nadie pierde, todos ganamos. Lo importante de hoy es destacar el gesto cívico de todos los vecinos".

Para facilitar el voto de aquellas personas que no tenían acceso a un dispositivo electrónico, el municipio habilitó 14 locales de asistencia, a los que acudieron 1.907 personas. De este total 980 fueron mujeres y 920 hombres. Además, acudieron 29 personas en situación de discapacidad y 20 menores de 18 años.

 

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".