Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Vecinos de Osorno presentan querella criminal por contaminación del agua

Vecinos de Osorno presentan querella criminal por contaminación del agua

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La medida se toma para que determine la responsabilidad penal de quienes están involucrados en la contaminación del agua potable en la ciudad.

Vecinos de Osorno presentan querella criminal por contaminación del agua
Lunes 15 de julio de 2019 22:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este lunes, un vecino de Osorno presentó una querella criminal para que se determine la responsabilidad penal de quienes están involucrados en la contaminación del agua potable en la ciudad de Osorno, afectando el suministro del servicio.

El escrito, tras narrar los hechos, plantea que se han transgredido los artículos 291 y 315 del Código Penal, donde se sanciona "a quien propaga sustancias tóxicas o químicas, que ponga en riesgo el abastecimiento de agua potable", explicó el abogado del ciudadano César Barra.

Asimismo, explicó que también se acogen al artículo 136 de la Ley de Pesca y acuicultura, que sanciona al que "introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo". (inciso primero) "Si el responsable ejecuta medidas destinadas a reparar el daño causado y con ello se recupera el medio ambiente, el tribunal rebajará la multa hasta en un cincuenta por ciento, sin perjuicio de las indemnizaciones que corresponda" (inciso segundo).

El jurista detalló que esta es la primera querella que se realiza por parte de los habitantes tras el derrame de más de mil litros de combustible que, aseguran, afecta a más de 200 mil personas en Osorno.

"Se tiene que determinar la responsabilidad penal de aquellos que, de forma dolosa o culposa, han provocado el vertimiento del petróleo en el río Rahue, afectando el abastecimiento de agua potable y suministro a la población", aseveró.

Asimismo, señaló que ya se está realizando la investigación por parte del fiscal de la zona.

La emergencia se generó luego de que un operario de la empresa Essal dejara abierta la llave de paso de petróleo con la que se abastece el grupo electrógeno de la planta Calpulli.

Tras el derrame de más de mil litros de combustible, la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que la compañía arriesga una multa de 1.000 UTA, es decir, unos 600 millones de pesos.

En tanto, el gerente de operaciones de la empresa, Andrés Duarte, precisó que luego de cuatro días el suministro de agua se irá reponiendo gradualmente,por lo que todos los habitantes de Osorno deberían contar con el vital elemento el día miércoles, a más tardar cerca de las 18:00 horas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios