Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra

Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".

Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Miércoles 4 de agosto de 2021 18:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La pandemia del Covid-19 le ha cambiado la vida a gran parte de los chilenos. De esta premisa no están exentos los fonderos que año a año se organizan para levantar sus comercios y poner a disposición sus productos para celebrar las Fiestas Patrias, pues el 2020 esta tradicional actividad debió ser suspendida a raíz de la propagación de este coronavirus.

Es por eso que este año, ante la considerable baja de contagios en la comuna de Valparaíso, el Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de la Región de Valparaíso, se reunió con el alcalde Jorge Sharp, con el objetivo de presentarle un plan que permita la instalación de 30 de estos tradicionales locales en el parque Alejo Barrios del cerro Playa Ancha.

Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de Valparaíso, explicó al respecto que "visto lo acontecido durante este año y medio, y que el año pasado no pudimos ejercer nuestras labores como ramaderos en el parque Alejo Barrios, hemos hecho una nueva propuesta que, yo creo, estaría al alcance de la venia de las autoridades, para que este año sí pudiéramos trabajar".

"Nuestra gente son todos pequeños comerciantes que no han podido recibir ninguna ayuda estatal por estos tiempos que hemos pasado. Creo que sería una muy buena oportunidad el volver a trabajar en el parque Alejo Barrios con nuestras fondas y ramadas, aunque no de la misma capacidad anterior, pero sí respetando los aforos que corresponda para poder llegar nuevamente con nuestra tradición Playa Ancha", añadió el dirigente.

EL PLAN PRESENTADO

Respecto a los detalles del plan presentado por los fonderos a las autoridades municipales, Luis Carrizo indicó que para este año se suprimió toda la línea central del parque Alejo Barrios, donde antes se instalaban 12 ramadas, para que así el público asistente pueda circular con mayor libertad y sin que se formen aglomeraciones.

Además, se calcula la instalación de 30 ramadas, todas iguales en capacidad y tamaño, las que funcionarían con el sistema de terrazas, como actualmente funcionan los locales gastronómicos, al aire libre y sin techo.

Imagen foto_00000003

Y si bien, este año no habría fonda oficial, la inauguración de las Fiestas Patrias del parque Alejo Barrios sería al aire libre, en un escenario donde podrían actuar las bandas y conjuntos de cueca que existen en la región de Valparaíso.

SHARP SE MOSTRÓ DISPUESTO

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp afirmó que "sin que signifique un rebrote, sin descuidar las medidas sanitarias y tomando todas las precauciones, queremos que en este año 2021 -a partir de la baja considerable en los casos de coronavirus de nuestra comuna- vuelvan las ramadas del Alejo Barrios".

"El Sindicato de Ramadas y Fonderos nos presentó una propuesta que consideramos completamente viable. Tiene que tener el visto bueno de la Seremi de Salud, naturalmente, pero le hemos manifestado desde ya a Luis Carrizo, y a cada uno de los fonderos y las fonderas, junto a la concejala Zuliana Araya, nuestro completo apoyo para que este 2021 tengamos las fondas en el Alejo Barrios", añadió el jefe comunal porteño.

Sharp también sostuvo que "lo más importante es que se tomen todas las medidas necesarias para que esta festividad no suponga un rebrote o un aumento de los casos. Para eso hay que trabajar desde ya. Y desde la Municipalidad de Valparaíso vamos a contribuir con todo nuestro apoyo a que estas fondas se realicen".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios