Valparaíso: A casi 12 años de la tragedia, instalan memorial que recuerda lo ocurrido en calle Serrano

La placa rendirá un homenaje a las cuatro víctimas que fallecieron en esta lamentable explosión registrada el año 2007.
Valparaíso: A casi 12 años de la tragedia, instalan memorial que recuerda lo ocurrido en calle Serrano
Regiones , Miércoles 23 de enero de 2019 a las 16:50 horas

A casi 12 años (3 de febrero de 2007) del trágico accidente que enlutó a Valparaíso, donde a raíz de una gran explosión en calle Serrano, cuatro personas perdieron la vida, la Alcaldía Ciudadana comenzó la construcción del "Memorial calle Serrano", como homenaje a las víctimas Avelina Pozo, Ivonne Castro, Aldo Araya y Eliseo Paez, y a sus familiares.

En el lugar se instalará un monumento con condiciones que no favorezcan incivilidades, es decir, una placa conmemorativa fijada al pavimento y un cambio de baldosas existentes en los paños que enfrentan al sitio eriazo.

El reemplazo de las baldosas será por otras compuestas de la misma materialidad, diferenciadas en el dibujo y dirección de sus franjas; lo anterior, con el fin de dar cuenta, a través del caminar, de la existencia de un espacio que narra un hito importante en la ciudad, que no debe ser parte del olvido, sino más bien parte de la memoria del barrio.

La importancia de estas obras radica en que el sitio de memoria se mantenga, para que los turistas y futuras generaciones sepan lo que pasó en el lugar. Y es que, a juicio del alcalde Jorge Sharp, el recuerdo de lo sucedido es trascendental, pues "nos parece importante dignificar ese lugar de tanto dolor para la ciudad y, en particular, para los vecinos de los mártires de calle Serrano".

Marcos Ayala, familiar de dos de las víctimas, comentó que "estamos más tranquilos con el tema, esperando que estas obras se ejecuten y nuestras familias descansen en paz. Ojalá que este sector de Valparaíso pronto sea recuperado".

Este proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y está siendo ejecutado por el departamento de Asistencia Técnica (DAT), bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso.

María José Larrondo, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Alcaldía Ciudadana, explicó que "este memorial valora a aquellos que fallecieron, además de reconocer el lugar que los mismos familiares, a través del tiempo, han ido consolidando como un memorial. La idea, más allá de colocar una placa, es poder dimensionar el tamaño de la explosión".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 19/08/2019 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 19/08/2019 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 19/08/2019 Mujer, de 72 años, ordenó construir una rampa para poder acceder a su vivienda, lo que fue denunciado por una vecina, situación que derivó en una multa y orden de arresto por no pagarla.
Negocios 19/08/2019 Manuel Melero señaló esto en relación a los proyectos que buscan rebajar la jornada laboral y dijo que los empresarios no pueden sortear tantos costos en una economía y contexto internacional complejos.