Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
U. de Playa Ancha conmemoró el 11 de septiembre recordando a sus detenidos desaparecidos

U. de Playa Ancha conmemoró el 11 de septiembre recordando a sus detenidos desaparecidos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El rector Patricio Sanhueza encabezó un acto en recuerdo de funcionarios académicos y no académicos, y estudiantes, que murieron tras el 11 de septiembre de 1973.

U. de Playa Ancha conmemoró el 11 de septiembre recordando a sus detenidos desaparecidos
Miércoles 11 de septiembre de 2019 14:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cerca de 80 personas se hicieron presente en el patio de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) para rendir un homenaje en memoria de los funcionarios académicos, no académicos y estudiantes de esta Casa de Estudios, víctimas de violación a los Derechos Humanos, al cumplirse 46 años del Golpe de Estado de 1973.

Presidió la ceremonia el rector Patricio Sanhueza, quien señaló que "es imposible dejar pasar este día sin conmemorar los 46 años de uno de los hechos más trágicos que ha vivido la historia de Chile. Quizás el más complejo, porque se produce una división, pero también una persecución de carácter político-ideológico en contra de un sector de nuestra sociedad. Por lo tanto, esta tragedia deja una herida muy fuerte y en nuestra institución deja mártires que están inscritos en un monumento en el patio de la institución".

Con el mismo énfasis, Luis Bork, contralor de la UPLA y director de la cátedra de Derechos Humanos, indicó que "no puede ser que personas que en 2019, en sus alocuciones e intervenciones públicas, evoquen con orgullo el día 11 de septiembre y, al contrario, hay algunos que definitivamente con mucha honradez, sostienen que es lo que nos falta hoy día. Es decir, creo que estos actos van construyendo no solamente la emotividad, evocación y el dolor, sino también la esperanza que nunca más suceda lo que ocurrió con este pronunciamiento cívico militar del 11 de septiembre".

Katrina Sanguinetti, académica de la UPLA, cuyo padre fue docente de esta casa de estudios, torturado y muerto en 1973, dijo que "siento que hay un valor en este acto, porque es un rito permanente que tiene por fin mantener viva la memoria. Nuestros familiares no van a morir si estos ritos se mantienen, pero además, porque se va generando el patrimonio inmaterial de la historia de Chile, cosa que es súper importante no perderlo. No es una cosa que pasó y que se pueda olvidar, es un hecho de la historia que es parte de nuestro patrimonio de la cual debemos aprender y proyectar".

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió durante la interpretación del destacado pianista y ex estudiante de la UPLA, José Riveros Donoso, quien participa en el grupo Los Jaivas y quien se ha presentado en más de 25 países de los cinco continentes. Con un repertorio basado en el folclor chileno y latinoamericano, interpretó una de las piezas musicales en compañía de su alumno de seis años, Renato Chávez Rojas.

La ceremonia concluyó cuando los presentes depositaron claveles a los pies del monumento que recuerda a quienes el golpe militar le arrebató sus vidas.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios