Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar se convirtió en la primera en reiniciar clases presenciales en la región de Valparaíso

U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar se convirtió en la primera en reiniciar clases presenciales en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Actividades académicas fueron retomadas en modalidad híbrida, vale decir la combinación de clases virtuales y presenciales para que los estudiantes opten por uno u otra opción.

U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar se convirtió en la primera en reiniciar clases presenciales en la región de Valparaíso
Lunes 26 de octubre de 2020 17:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como parte de un proceso de retorno voluntario, gradual y seguro, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) ha decidido retomar algunas actividades académicas de pregrado en su campus Viña del Mar.

El establecimiento privado de educación superior ha preparado la implementación de una modalidad híbrida, que combina clases en forma presencial y online.

Así es como este lunes 26 de octubre, y tomando todos los resguardos sanitarios, la UAI retomó sus actividades académicas en el campus Viña del Mar y recibió a un grupo de estudiantes que vivieron la experiencia de esta nueva metodología educativa.

Claudio Osorio, vicerrector del campus Viña del Mar de la U. Adolfo Ibáñez, señaló que "es un gran orgullo para la universidad poder reiniciar clases en esta nueva modalidad que representa un primer paso en esta transición a una nueva metodología educativa. Creemos que es un sistema que combina lo mejor de dos mundos, tanto para profesores como para estudiantes por igual, sobre todo teniendo en cuenta que mientras no exista una vacuna masiva las clases no podrán volver a su formato tradicional".

Imagen foto_00000003

La combinación de clases virtuales y presenciales permitirá a los estudiantes, que así lo deseen, concurrir al campus y quienes no puedan o no quieran, podrán seguir la misma clase en el ambiente en que ellos estimen más conveniente.

Quienes asistan al campus deberán cumplir con los protocolos de seguridad y cuidado dispuestos por la universidad: al llegar al campus hay una entrada de ingreso único, donde el estudiante debe presentar un código QR para llevar un registro de la trazabilidad y, luego, seguir el paso a paso del control de acceso, donde se revisa el uso de mascarilla en forma permanente, se controla la temperatura, se deben limpiar los zapatos en el pediluvio, y limpiar las manos con alcohol gel.

MODALIDAD HÍBRIDA

Con el objetivo de adaptarse de la mejor forma a los tiempos actuales y tomando la experiencia de reconocidas universidades del mundo, como por ejemplo Harvard, la UAI tomó la decisión de implementar un sistema de clases híbridas.

Esta nueva modalidad es flexible, ya que ofrece a los estudiantes la posibilidad de asistir al campus en forma presencial o conectarse de manera remota desde sus hogares, resguardando la seguridad y considerando la realidad que vive cada uno.

Para dar inicio al proceso de retorno de los estudiantes, en el campus Viña se habilitaron salas para desarrollar clases en modo HyFlex. Esta tecnología permite la integración de los estudiantes presenciales con los que están conectados de manera remota por la plataforma Zoom, manteniendo de esta forma la interacción propia de la sala de clases liderada por el profesor.

Imagen foto_00000001

Para esto, la UAI ha adaptado las salas con la más avanzada tecnología disponible para entregar a los estudiantes la mejor experiencia de aprendizaje, asegurando la calidad de la misma a todos los estudiantes.

En cada sala se instalaron varias cámaras para capturar distintos ángulos de la clase y visualizar a los estudiantes remotos. También se dispusieron micrófonos para que todos quienes estén desde sus hogares escuchen lo que sucede en la sala.

El objetivo central es lograr una interacción fluida en todo momento, por lo que esta iniciativa contempla además que cada profesor cuente con el apoyo de una persona que le entregue asistencia audiovisual, manejando los cambios de cámara en pantalla y transmitiendo las dudas que puedan tener los estudiantes que participan desde sus hogares.

En preparación para el día de retorno al campus, la UAI realizó talleres presenciales para capacitar a sus profesores en esta nueva modalidad. Además, se efectuaron algunas clases piloto para asegurar el adecuado funcionamiento de la implementación tecnológica instalada en las salas híbridas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios