Tribunal Electoral de Aysén destituyó al alcalde de Guaitecas por notable abandono de deberes

Además se aplicó a Cristián Alvarado Oyarzo la "inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de cinco años a contar desde que esta sentencia quede ejecutoriada".
Tribunal Electoral de Aysén destituyó al alcalde de Guaitecas por notable abandono de deberes
Regiones , Viernes 24 de enero de 2020 a las 19:13 horas

El Tribunal Electoral de Aysén acogió el requerimiento presentado en contra el alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristián Alvarado Oyarzo, y ordenó la remoción del jefe comunal por notable abandono de deberes.

En fallo unánime, el tribunal electoral –integrado por el presidente José Ignacio Mora Trujillo y las titulares Ximena Jiménez Ulloa y Claudia Araneda Fuentes– acogió el requerimiento presentado por los concejales de la comuna Bernarda Picticar Millapinda y Marcos Silva Miranda.

"(...) el mérito de los hechos denunciados, tratándose los mismos de conductas y/u omisiones que demuestran inequívocamente una falta grave de control y una notable ausencia de supervigilancia por parte del alcalde de Guaitecas sobre el funcionamiento de las Unidades en que se divide la administración municipal, todas reiteradas en el tiempo, manifiestas e inexcusables atendidas las características geográficas y poblacional de la comuna de Guaitecas, y que han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente $1.751.475.379, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde de Guaitecas que inició el día 6 de diciembre de 2016", sostiene el fallo.

Además se aplicó a don Cristián Alvarado Oyarzo la "inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de cinco años a contar desde que esta sentencia quede ejecutoriada".

"Una vez que esta sentencia quede ejecutoriada, el concejo municipal de Guaitecas deberá proveer la vacancia del cargo de alcalde conforme a lo establecido en el artículo 62, inciso 4°, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades", agrega el dictamen.

Además, se condenó al requerido al pago de las costas de la causa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de todos los responsables de filtración de la PSU de Historia
Nacional 21/02/2020 Debido a la filtración, la rendición de esta prueba tuvo que ser suspendida por el Consejo de Rectores, afectando a más 202 mil jóvenes.
Medidas para Viña 2020 contemplan doble anillo de seguridad, controles y mayor contingente policial
Regiones 21/02/2020 Intendente Jorge Martínez dio a conocer parte del operativo que desarrollará tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones en las inmediaciones de la Quinta Vergara y en su interior.