Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tras 19 años de existencia, familias del campamento Amanecer de Viña del Mar cuentan con agua potable y alcantarillado

Tras 19 años de existencia, familias del campamento Amanecer de Viña del Mar cuentan con agua potable y alcantarillado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con una inversión de $315 millones, se instalaron 552 metros de red de agua potable y 683 metros de alcantarillado en este asentamiento ubicado en el sector de Santa Julia.

Tras 19 años de existencia, familias del campamento Amanecer de Viña del Mar cuentan con agua potable y alcantarillado
Martes 10 de septiembre de 2019 18:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un nuevo paso en el proceso de urbanización del campamento Amanecer, del sector de Santa Julia, en Viña del Mar, se dio al inaugurarse las obras saneamiento de este asentamiento, las que benefician a 58 familias que ya cuentan con agua potable y alcantarillado.

Con una inversión de $315 millones, se instalaron 552 metros de red de agua potable y 683 metros de alcantarillado, las cuales fueron financiadas a través del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Dentro de los pasos a seguir, una vez obtenida la recepción de obras sanitarias, por parte de Esval, el certificado será ingresado al Ministerio de Desarrollo Social, para obtener la Rentabilidad Social, y así iniciar trabajos de pavimentación y de electricidad, que también son parte de la urbanización.

Con esto, las familias del campamento inician su etapa de cierre, cuyo objetivo principal es la constitución de territorio en barrio consolidado, el que contará con todos los servicios básicos regularizados y con posibilidades de constituirse como una junta de vecinos, que les permitirá acceder a la oferta programática local y regional (postulación a fondos públicos y privados).

Esta iniciativa es parte del proceso de urbanización sanitaria de este campamento, que ejecuta el Serviu, y es el primero que se realiza en un asentamiento irregular a nivel país, en el marco de la Ley Nº 20.234 sobre Saneamiento y Regularización de Loteos.

A través del Convenio Minvu - Gore, desde el 2018 a la fecha hay siete inicios de obras de saneamiento sanitario que benefician a 244 familias, con una inversión de $1.312 millones en los campamentos: Amanecer, Río Valdivia, Villa Esperanza II, San Expedito, Nueva Generación.

El ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, indicó que "algo tan natural para todos, como es dar vuelta a la llave y que salga agua, para las familias de campamentos no lo es, y por lo tanto creemos que era importante acompañarlos en este hito", y agregó que tras acceder al alcantarillado y agua potable, "después viene la pavimentación y el alumbrado público, y con ello podemos comenzar a regularizar e intervenir en las viviendas, que es una de las maneras de ir cerrando los campamentos".

La alcaldesa Virginia Reginato, en tanto, dijo que "estamos entregando una gran obra para los vecinos de este asentamiento Amanecer, como es el alcantarillado y el agua potable para 58 familias y que es el primer paso para su urbanización definitiva".

Finalmente, la presidenta del comité de vivienda, Isabel Lespai, destacó que "llevamos 19 años como campamento y esto es una gran noticia que nos tiene muy felices".

PURANOTICIA

Cargar comentarios