Suspenden a profesor que fue grabado acosando a alumna de Escuela Presbiteriana de Antofagasta

La menor que publicó el video sostuvo que cuando ocurrió la incómoda situación denunció los hechos en el establecimiento pero "no fue de mucha ayuda".
Suspenden a profesor que fue grabado acosando a alumna de Escuela Presbiteriana de Antofagasta
Regiones , Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 15:49 horas

Suspenden a un profesor de Educación Física de la Escuela Presbiteriana de Antofagasta, luego de que se difundiera un video donde acosaba a una alumna en agosto de 2016.

Aunque el caso ocurrió hace más de tres años, reflotó el pasado lunes tras la viralización del video, donde se ve al docente tocando repetidamente las piernas de la joven e intentando sostener su mano, situación que la hace ver incómoda.

La menor de 16 años de iniciales L.D., publicó el video y relató a través de sus redes sociales como fue víctima en reiteradas oportunidades del acoso del profesor de Educación Física, Cristián Castillo Cortés, de la Escuela Presbiteriana.

"Tenía 12 años. En séptimo básico. Él me tocaba, me molestaba, me perseguía. Yo le decía a mis amigas que estuvieran conmigo en todo momento, porque me daba miedo estar sola. Aunque él aún así lo hacía delante de todos", aseguró.

La joven continuó describiendo cómo Castillo extendió el brazo por la espalda, presuntamente para desabrocharle su sostén. "Una vez me punteó. Aparte de tocarme las piernas, trasero y todo eso", añadió.

Además, acusó que cuando ocurrió la incómoda situación denunció los hechos en el establecimiento, pero "no fue de mucha ayuda. No investigó nada. Pusieron a la psicóloga, que era amiga de él. La profesora de folcklor, era pareja de él. Entre ellos se cubrieron. El colegio estuvo hasta el final con él", según indicó en Antofagasta TV.

A raíz de la denuncia pública, el colegio emitió un comunicado indicando que iniciaron una investigación y las acciones señaladas en el Manual de Conviviencia para verificar las actuaciones. Sin embargo, no fue hasta que la apoderada hiciera la denuncia en marzo de 2017, cuando enviaron los antecedentes a la Superintendencia de Educación (Supereduc).

La Supereduc explicó a radio Biobío que en dicha ocasión solicitó antecedentes para verificar si el establecimiento contaba con un reglamento interno y con protocolos de actuación frente a estos hechos, tras lo cual resolvió el 9 de mayo de 2017 que "no se constató una infracción a la normativa educacional por parte del establecimiento".

Y en paralelo, la escuela inició una investigación, pero posteriormente cerró la denuncia.

El lunes, en medio de la ola de denuncias que ha emergido -en buena medida por la intervención del movimiento feminista chileno LasTesis- la menor decidió reflotar el asunto mediante una "funa" al docente en redes sociales, quien a raíz de aquello cerró sus cuentas, en las que incluso se podía apreciar una foto del pasado viernes luciendo un reconocimiento que le había otorgado el colegio por sus 5 años en la institución en "esta gran labor docente".

Según explicó a su círculo, tomó la decisión tras enterarse que habían surgido nuevas denuncias de acoso contra profesores de ese colegio. Ella dejó el establecimiento en 2017, tras cursar octavo básico -sólo se puede cursar hasta ese nivel en el Presbiteriano-, para seguir en otro lugar su Enseñanza Media.

En la práctica, el profesor siguió en contacto con los estudiantes y la menor que aparece en el vídeo, quien tuvo que recibir asistencia psicológica para enfrentar el proceso, sobre todo considerando que él siguió en el colegio hasta que ella finalizó su enseñanza básica.

Y recién ayer martes, luego que el tema resurgiera públicamente, el Presbiteriano tomó medidas: "Respecto a este caso y las otras denuncias, la dirección del establecimiento, con fecha 10 de diciembre 2019, ha determinado separar de sus funciones y del establecimiento a las personas aludidas", anunciaron mediante el comunicado.

Por su lado, la Fiscalía de Antofagasta recibió el lunes una denuncia formal de la menor, y la Superintendencia, en tanto, tras la difusión del video "ingresó una denuncia de oficio para constatar el estado de los protocolos que actualmente cuenta el establecimiento, verificar certificados de antecedentes e idoneidad de los docentes y asistentes de la educación del colegio y en particular, indagar las medidas ha adoptado el establecimiento frente a este caso y como han resguardado la integridad física y psicológica de sus estudiantes".

(Video: radiobiobio)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo venció a la UC en penales y se metió a la final de la Copa Chile
Deportes 18/01/2020 Los albos se impusieron en un choque donde el VAR fue absoluto protagonista, pues sentenció un penal para cada equipo a lo largo del encuentro.
Limite de re-elección de autoridades: Por ahora se salvan los alcaldes, aunque falta votación de diputados
Nacional 18/01/2020 Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales y que tendrá efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos.