Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sigue alto endeudamiento del Municipio de Viña del Mar: Más de 16 mil millones según informe al primer trimestre del 2019

Sigue alto endeudamiento del Municipio de Viña del Mar: Más de 16 mil millones según informe al primer trimestre del 2019

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Dirección de Control del Municipio emitió un nuevo informe correspondiente a los tres primeros meses del año.

Sigue alto endeudamiento del Municipio de Viña del Mar: Más de 16 mil millones según informe al primer trimestre del 2019
Martes 14 de mayo de 2019 20:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un nuevo informe de la Dirección de Control de la Municipalidad de Viña del Mar recibió este lunes 13 de mayo la alcaldesa Virginia Reginato.

El Informe Memorando número 143 al que tuvo acceso Puranoticia.cl resume los primeros tres meses de gestión administrativa del municipio y pese a que muestra un déficit presupuestario de solo 11 millones 671 mil pesos, arroja pasivos de corto plazo, deuda al 31 de marzo, que asciende a 12.074 millones 294 mil pesos.

El informe emitido por el director del control del municipio viñamarino, Hugo Espinoza, informa además que los pasivos de largo plazo suman 3 mil 991 millones de pesos, sumando las deudas de corto y largo plazo se llega a un total de 16.065 millones 526 mil pesos.

Imagen foto_00000001

En el tercer punto de la hoja 1 del memo 143, el Director de Control afirma además que "solicitamos continuar con las medidas necesarias, con el objeto de restablecer el equilibrio financiero previsto en el artículo 81 de la Ley 18.695".

Haciendo un análisis del informe presentado este lunes 13 de mayo a la alcaldesa, se desglosa que el municipio tiene una disponibilidad de fondos de 11.576 millones de pesos y deudas por pagar de 12.074 millones vencidos a la misma fecha del estado de caja, ¿porqué no se paga las deudas?, parece ser la pregunta que se hacen todos sí según el informe existe disponibilidad de fondos.

 Imagen foto_00000002

DEJA VÚ, MISMO INFORME HACE UN AÑO ATRÁS

El informe de marzo del año pasado en la misma fecha consideraba deudas de corto plazo por 13.500 millones, y ahora de 12.074 millones, es decir una baja de solo mil millones de pesos.

También hace un año el déficit presupuestario reconocido en aquel informe era de 8.500 millones, ahora es de solo 11 millones.

Cabe consignar que el déficit encontrado por la Contraloría General de la República a diciembre del 2017 era de 17.500 millones, es decir más del doble de lo que mencionaba el mismo informe, esto porque había que agregarle las facturas de proveedores que no estaban ingresadas contablemente, el mismo informe también cuestionó el saldo de caja del municipio que consideraba dineros externos.

EL PELIGRO DE LOS HONORARIOS

En el anexo 6 del mismo informe de la Dirección de Control del municipio viñamarino se comunica la preocupante situación de los trabajadores a honorarios.

Esta preocupación nace por una serie de juicios laborales que ha perdido el municipio, por aquello se levanta una voz de alerta, sobre todo a que se han tenido que solventar juicios por indemnizaciones, aunque hayan sido trabajadores a honorarios.

El mismo informe en el anexo 6 consigna que el municipio actualmente posee una dotación de al menos 1.009 personas con un promedio de 7,6 años de antigüedad, entre ellos por ejemplo la actual Jefa de Gabinete de la alcaldesa María Angelica Maldonado quien posee un sueldo a Febrero del 2019 según la web de transparencia de $ 6.026.505, (Seis millones veintiséis mil quinientos cinco pesos).

LEE TAMBIÉN: El nepotismo millonario de la Jefa de Gabinete de Virginia Reginato: La red familiar que trabaja para el municipio viñamarino

El jefe de control advierte a la alcaldesa Reginato que en caso de demandas laborales por este concepto, el municipio podría verse obligado a pagar más de 4.700 millones de pesos.

Cabe consignar, como lo dice el mismo informe, que el caso del abogado Jorge Hanke, contratado a honorarios en la dirección de Obras, el municipio tuvo que desembolsar cerca de 337 millones de pesos, en una sola persona.

 Imagen foto_00000003

Por su parte la Concejal Laura Giannici dice a Puranoticia.cl que "el déficit de este primer trimestre es bajo pero lamentablemente este déficit se ha trasladado a la ciudad, esto porque hay cero inversión en reparaciones y mejoramiento de los sectores, es decir solo se han pagado los gastos básicos".

Sobre el endeudamiento la concejal Giannici dice "Además que prácticamente se mantiene la deuda ya que es de 16 mil millones sin considerar varios juicios".

LEE TAMBIÉN: Laura Giannici: La concejal "siciliana" que enfrenta a Reginato dice que "la Coty da los besos y abrazos y otros son los que administran"

 Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios