Seremi del Medio Ambiente por informe de SO2 en Quintero y Puchuncaví: "Estamos viendo mejoras en la calidad del aire"

Victoria Gazmuri abordó el informe elaborado por el equipo del diputado Diego Ibáñez, el que da cuenta que en las diferentes estaciones hay días en que se supera lo establecido por la OMS.
Seremi del Medio Ambiente por informe de SO2 en Quintero y Puchuncaví: "Estamos viendo mejoras en la calidad del aire"
Regiones , Martes 21 de enero de 2020 a las 16:45 horas

Un informe elaborado por el equipo del diputado Diego Ibáñez (FA), realizado en base a datos del Ministerio del Medio Ambiente, da cuenta que en las diferentes estaciones de monitoreo de las comunas de Quintero y Puchuncaví hay días en que se supera lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con norma de 10 minutos, que permite una emisión máxima de 500 ug/m3 (microgramos por metro cúbico).

LEER TAMBIÉN: Informe de emanaciones de SO2 en Quintero concluye que se debe endurecer la normativa.

La exposición a este ambiente considera un riesgo para la salud de las personas, según consigna el documento.

En base a estas afirmaciones, la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, explicó a Puranoticia.cl que "antiguamente los peak de dióxido de azufre no se informaban porque se tomaba el promedio del día".

"Hoy contamos con una norma de dióxido de azufre similar a la de la Unión Europea. Por primera vez en Chile tenemos control horario de las concentraciones de dióxido de azufre, con recomendaciones preventivas ante episodios agudos para toda la población", agregó la autoridad regional.

De igual forma, Gazmuri sostuvo que "toda elaboración de una norma ambiental tiene un proceso de consulta pública. Para nosotros, es de la mayor relevancia que la ciudadanía participe del proceso. En la elaboración del Plan de Descontaminación realizamos nueve encuentros ciudadanos, recibimos más de 770 aportes de la comunidad y lamento que el diputado Ibáñez se haya restado de participar en estas instancias". 

"Las comunas de Quintero y Puchuncaví han sufrido contaminación por más de 50 años y hoy por primera vez estamos viendo resultados concretos de mejoras en la calidad del aire", añadió la Seremi del Medio Ambiente.

"Gracias a la gestión de episodios críticos del Plan de Prevención y Descontaminación, y a la nueva norma horaria de dióxido de azufre, se ha logrado reducir en un 72% los episodios agudos de emergencia de dióxido de azufre desde el año 2017 al 2019", agregó la autoridad, que ejemplificó estas palabras con lo ocurrido el 2016 y el 2019: mientras en el primero "hubo 202 peaks de dióxido de azufre sobre los 500 microgramos por metro cúbico (μg/m3). El 2019 hubo 28 casos".

ESTACIONES

Cabe señalar que el informe concluye que en la estación La Greda, en Puchuncaví, en julio de 2019 se detectaron dos aumentos de SO2 por sobre los 500 ug/mg3 y, en agosto, hubo un alza en tres episodios. Esta situación se repitió en Los Maitenes, con 19 alzas por sobre la norma en mayo; ocho en junio; 13 en julio; y cuatro en agosto. En Ventanas, en julio hubo cuatro casos y en agosto uno.

En Quintero, en tanto, en la estación de monitoreo sur se detectaron dos hechos en mayo; cero en junio; nueve en julio; y cuatro en agosto. La estación de Quintero registró 56 casos por sobre lo establecido en mayo; 50 en junio; 36 en julio; y 10 en agosto. El informe asegura que el pasado 29 de julio se detectaron ocho alzas en esta última estación, una por sobre los 2.997,6 ug/m3. Aquel día, la Intendencía de Valparaíso decretó la primera emergencia ambiental por un peak de 1.411 ug/mg3 entre las 8:00 y las 9:00 horas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cinco lesionados graves deja colisión de alta energía en la ruta 68: autos desbarrancaron tras el impacto
Regiones 19:18 Dos vehículos chocaron y posteriormente desbarrancaron ambos, dejando como resultado siete lesionados, cuatro menores y tres adultos.
PDI llega a oficinas del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía por caso Hasbún: requisan celular del seremi
Regiones 17:42 Funcionarios de la Brigada Anticorrupción, fueron quienes realizaron distintas diligencias en dependencias ubicadas en San Marcos con Bulnes.