Senadores presentan denuncia penal por contaminación de agua en Osorno

Los parlamentarios Girardi y Quinteros firmaron una denuncia penal en Fiscalía contra quienes resulten responsables de la contaminación del agua potable en la ciudad.
Senadores presentan denuncia penal por contaminación de agua en Osorno
Regiones , Lunes 15 de julio de 2019 a las 15:34 horas

Los senadores Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y Rabindranath Quinteros (PS), presidente de la Comisión de Salud, firmaron este lunes una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la contaminación del agua potable de la ciudad de Osorno, y que fue presentada en la Fiscalía Nacional.

El escrito, tras narrar los hechos, plantea que se han transgredido los artículos 291 y 315 del Código Penal que tipifica "los delitos relativos a la salud y vegetal" y "los crímenes y simples delitos contra la salud pública".

Tras la presentación el senador Girardi calificó como "de extrema gravedad haber expuesto a toda la comunidad de Osorno a un riesgo totalmente evitable que se produce sólo por la negligencia e irresponsabilidad de la empresa (Essal) que, por ahorrar recursos y aumentar sus utilidades, no hizo las inversiones necesarias en acciones preventivas que mitiguen los peligros".

Además, agregó que "una multa de $600 millones para esta empresa es nada y nosotros creemos que merece una sanción penal por el sufrimiento, angustia e inseguridades que ha generado en toda una ciudad y no puede quedar impune. Queremos ayudar al Ministerio Público a que esta situación no termine sin sanciones".

El parlamentario recordó que "en la Comisión de Medio Ambiente del Senado estamos tramitando una ley para aumentar las penas ante casos como este, porque eso será un incentivo real para preocuparse de velar por la salud de las personas. También queremos establecer que se pueda caducar la concesión a las empresas que no cumplen con los estándares de seguridad. Eso les va a doler y harán todo lo posible por evitar estos episodios".

El legislador reveló que "invitamos a la comisión al superintendente de Servicios Sanitarios (Jorge Rivas) y a la subsecretaria de Salud (Paula Daza) -que han hecho una buena labor- porque queremos que se fiscalice a todas las sanitarias del país pues tememos que muchas no están cumpliendo con estándares mínimos de resguardo".

Cabe recordar que la empresa Essal informó que desde este martes volverán a operar en la generación de agua potable, mientras que el suministro estará restablecido totalmente durante el miércoles.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
No se alcanzó el quórum: Cámara de Diputados rechazó restablecer el voto obligatorio en elecciones
Nacional 14:53 Iniciativa tuvo 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones. No obstante se necesitaba un quórum de 93 sufragios, el que no fue alcanzado.
CDE presenta recurso ante la Corte Suprema para revertir fallo que prescribió penas a Enrique Kittsteiner
Regiones 08:11 Consejo de Defensa del Estado apunta a la resolución de los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a quienes se les imputa haber cometido "graves faltas o abusos al dictar sentencia" en su veredicto.