Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senadores de la región de Valparaíso destacan anuncio de retiro anticipado de centrales Ventanas 1 y 2

Senadores de la región de Valparaíso destacan anuncio de retiro anticipado de centrales Ventanas 1 y 2

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Francisco Chahuán (RN), Kenneth Pugh (IND-RN) y Juan Ignacio Latorre (RD) valoraron el anuncio e instaron al Gobierno a seguir en esta senda.

Senadores de la región de Valparaíso destacan anuncio de retiro anticipado de centrales Ventanas 1 y 2
Lunes 9 de diciembre de 2019 18:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se suman al plan de salida de la primera fase (2024) las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2), con una capacidad total de 334 megawatts; y las de Ventanas 1 y 2, de AES Gener, ubicadas en Puchuncaví, con una capacidad de 340 megawatts.

El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

El país tiene una estrategia para ser Carbono Neutral al 2050. Una parte esencial de ella es el retiro de las centrales que generan energía con carbón. La primera fase contemplaba la salida de ocho centrales al 2024 por un total de casi 1.000 megawatts, cuyas fechas ya habían sido anunciadas por el Gobierno y las empresas.

Por su parte, lla segunda fase implicaba el cierre de las restantes 20 centrales a carbón que hay en el país, a más tardar el 2040.

LEER TAMBIÉN: Gobierno anuncia cierre anticipado de cuatro centrales termoeléctricas: Ventanas 1 y 2 incluidas.

El 40% de la energía que se produce en Chile es con carbón, un combustible que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Teniendo en cuenta la importancia de este anuncio, el mundo político no estuvo exento de lo ocurrido y emitió en bloque declaraciones respecto a lo manifestado por el secretario de Estado desde Madrid, España.

En primer lugar, el senador Francisco Chahuán señaló que lo ocurrido "es un paso importante en pos de devolver el derecho a los habitantes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, terminando con las mal llamadas "Zonas de sacrificio ambiental", pero debemos también tener en cuenta que no debemos sacrificar puestos de trabajo".

En ese sentido, el legislador RN sostuvo que "habrá que buscar alternativas laborales para aquellos trabajadores que laboren en aquellas. Se debe avanzar con mucha rapidez en el cierre de otras centrales a carbón en el país. No tenemos más tiempo para seguir dañando nuestro medio ambiente. Debemos tener el concepto de desarrollo sostenible, después será demasiado tarde".

En tanto, el senador Kenneth Pugh (IND-RN) comentó sobre el cierre de estas centrales que "tenemos que conocer y compensar permanentemente nuestra huella de carbono, como también nuestra huella hídrica. Nuestras decisiones personales de preferencias y consumo impactan al clima. Si queremos que éste al menos se mantenga y no cambie de forma vertiginosa, debemos primero cada uno cambiar nuestros hábitos, creando conciencia y demandando productos y servicios que por diseño tenga considerado esto".

En tal sentido, aseguró que "valoro el anuncio de terminar con la generación eléctrica basada en carbón, tanto por la contaminación en el aire, suelo y agua que ella produce. Debemos sentirnos felices que este cambio parta en nuestra región de Valparaíso, pero debemos hacerlo realidad privilegiando proyectos de generación eléctrica solar o eólica, incluso a nivel domiciliario a través de la quinta fachada (los techos), con la posibilidad de vender la energía remanente a la misma matriz eléctrica que hoy nos abastece".

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), expresó que el anuncio es "una buena noticia" y agregó que "espero que pronto el Gobierno proponga un calendario para reemplazar las termoeléctricas restantes por energía limpia, y así terminar con "zonas de sacrificio" y la vulneración de derechos a salud y a un medio ambiente limpio".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios