Senador Lagos Weber espera que decreto de Emergencia Agrícola sea acompañado de mayor fiscalización

Legislador PPD sostuvo que "esta medida debiera ir complementada con un reforzamiento de áreas de fiscalización para prevenir la extracción ilegal de aguas".
Senador Lagos Weber espera que decreto de Emergencia Agrícola sea acompañado de mayor fiscalización
Regiones , Viernes 9 de agosto de 2019 a las 13:34 horas

Tras conocerse el anuncio acerca del decreto de Zona de Emergencia Agrícola que firmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y que entregará más recursos para enfrentar los efectos de la larga escasez hídrica en la región de Valparaíso, el senador Ricardo Lagos Weber valoró la medida excepcional adoptada por el Ejecutivo, añadiendo que el mencionado decreto debiera complementarse además, con mayor capacidad de fiscalizar las numerosas denuncias por eventual extracción ilegal de agua que han tenido lugar en la provincia de Petorca, así como también en otras zonas del interior de la región.

En este sentido, el parlamentario reconoció que "hay una sequía severa, y lo que hace este decreto de emergencia, básicamente, es dar atribuciones y recursos para privilegiar en este orden, el consumo humano de agua, seguido del consumo para animales -han muerto más de 2.500 animales en la zona hasta hace poco- y para el uso agrícola o de riego".

LEER TAMBIÉN: Ministerio de Agricultura decretó Zona de Emergencia Agrícola en la región de Valparaíso.

El legislador argumentó que "estas medidas son bienvenidas y hay que apoyarlas, pero creo que deberían ir complementadas con un reforzamiento de las áreas de fiscalización respecto del uso o extracción ilegal de aguas, más allá de los derechos permitidos".

Según indicó Lagos Weber, "es sabido y se habla mucho de abusos en esta materia, por lo que ante esta situación la autoridad debe poner más énfasis en la fiscalización. Y esto, espero que lleve al gobierno a recapacitar la medida respecto a la paralización de la licitación para obras de construcción del embalse Catemu. Puede haber muchas disquisiciones sobre si el mejor emplazamiento es en un lado o en otro; había una decisión de la autoridad anterior, estaba el proceso andando y el gobierno decidió paralizarlo. Lo que pido es que tengamos un plan integral en toda la región de Valparaíso para contar con embalses, y eso hay que hacerlo ya".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación Regreso: Se esperan más de 140 mil vehículos este domingo camino a Santiago
Nacional 14:57 La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reiteró el llamado a "no aflojar las medidas de seguridad".
Millonaria demanda de EPV a Municipalidad de Valparaíso abre el debate sobre "el manejo financiero" de Jorge Sharp
Regiones 15:34 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Nacional 15:41 De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, fueron tres las personas que llegaron hasta las dependencias de la tienda para robar una cantidad indeterminada de relojes, tras romper las vitrinas con elementos contundentes.
Internacional 13:14 Piñera llegó hasta Nueva York para participar de la 74ª Asamblea General de la ONU, donde abordará la crisis medioambiental y la situación de Venezuela en cuatro días de gira.