Senador Chahuán y Ex Consejero Perry atribuyen alta participación ciudadana en Viña del Mar y Valparaíso a efecto de la "crisis social"

Ambos coinciden que tanto Valparaíso como Viña del Mar han sido ciudades sumamente golpeadas por este movimiento que afecta al país desde el pasado 18 de octubre y que la gente quiere ser parte de la solución del problema.
Senador Chahuán y Ex Consejero Perry atribuyen alta participación ciudadana en Viña del Mar y Valparaíso a efecto de la "crisis social"
Regiones , Domingo 15 de diciembre de 2019 a las 20:32 horas

Más de un millón de votos tuvo la consulta ciudadana a nivel país, esto según datos de una de las plataformas que agrupo a una serie de comunas del país, quizás las más emblemáticas, como Santiago, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Antofagasta, La Pintana y en donde resaltan dos comunas de la quinta región, Viña del Mar que concentró la mayor cantidad de participación con más de 80 mil personas y Valparaíso que superó las 76 mil personas no pasan inadvertidas ante la alta participación.

LEE TAMBIÉN: Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron

Según el Senador Francisco Chahuán, "la alta participación se explica fundamentalmente por la crisis social que se vive en el país y en donde todos quieren ser parte de la solución, Valparaíso y Viña del Mar han sido particularmente golpeados y en ese contexto, todos quieren ser parte de la solución ó la gran mayoría, eso explica la alta participación en Valparaíso y Viña del Mar".

Para el Senador de RN cree que "acá hay que valorar la participación, y eso implica que el proceso que viene por delante va a tener una alta participación, no solamente en el plebiscito en el mes de abril sino también en lo que tiene relación con las próximas elecciones. Yo creo que se ha provocado una re politización de la sociedad que tiene también aspectos muy positivos desde el punto de vista que va a aumentar la participación ciudadana en los procesos de consulta, electorales y que en definitiva muestra un claro cambio de lo que ocurría en el pasado".

Por su parte el ex Consejero Regional y candidato a la alcaldía por Valparaíso Jaime Perry dice que "en relación a la alta votación que han obtenido las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar esto obedece específicamente a la situación que se está viviendo, nadie ha salido más golpeado en este país que la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar eso es un indicativo para tener en consideración que la alta votación obtenida es porque la gente necesita participar en la solución de este grave problema que afecta y afectó, principalmente en saqueos y en la destrucción prácticamente total del comercio de Valparaíso. Hoy la región está en un estado de depresión absoluto y ese estado de depresión se manifiesta en las urnas al ver que es necesario expresar su voluntad, eso no significa que la voluntad ya sea por que el cambio o no de la constitución tenga un significado relevante, la relevancia está en la altísima participación que ha tenido la ciudadanía y se pronostica desde este instante una votación muchísima más alta en las elecciones municipales del próximo año".

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".