Se busca Seremi de Salud: La difícil elección de un nombre que tiene con dolor de cabeza al Gobierno Regional de Valparaíso

Tras una serie de respuestas negativas a los sondeos del Ejecutivo, dos son los nombres que siguen en carrera y que actualmente están en la carpeta del intendente Jorge Martínez.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Se busca Seremi de Salud: La difícil elección de un nombre que tiene con dolor de cabeza al Gobierno Regional de Valparaíso
Regiones , Jueves 25 de febrero de 2021 a las 10:11 horas

Todo un dolor de cabeza ha significado para el Gobierno Regional de Valparaíso la salida de Francisco Álvarez Román de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud. Esto, debido principalmente a los problemas que han tenido para encontrar un nombre que pueda y quiera asumir la cartera regional, la cual tiene la difícil misión de hacerle frente a la pandemia del coronavirus, que reporta cifras cercanas a los 50 mil contagiados totales y con más de 2.000 casos activos.

Imagen foto_00000003

Y es que a casi un mes de la salida del químico farmacéutico de profesión, militante de Renovación Nacional (RN), diversos han sido los nombres que ha sondeado el Ejecutivo para asumir la Seremi de Salud. No obstante, muchos de ellos le han cerrado las puertas a los ofrecimientos, tal como ha ocurrido con el ex encargado subrogante de la cartera, Jaime Jamett, quien dijo "no" a su posible regreso, y a pesar de tener una muy buena evaluación por parte del Gobierno.

Otro nombre surgido ha sido el de Jimmy Torres, director de la Salud Municipal de Viña del Mar, cuya posibilidad de asumir la Seremi de Salud se cayó de bruces a raíz de las complicaciones que tuvo la Ciudad Jardín al iniciar el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, con aglomeraciones, centros colapsados y falta de información.

Mauricio Cancino, ex subdirector médico del Hospital Carlos van Buren, ha sido otro de los nombres que han estado en la carpeta del Gobierno Regional, con miras a asumir la Autoridad Sanitaria. Sin embargo, el profesional también cerró la puerta, afirmando al diario El Mercurio de Valparaíso que esperaba que otra persona con más experiencia en salud pública liderara la estrategia sanitaria ante la pandemia.

Y por si los problemas para encontrar nombres aptos para asumir la Seremi de Salud no fueran suficientes, el Gobierno Regional de Valparaíso ha debido contemplar otros temas políticos a la hora de buscar posibles candidatos. Renovación Nacional, al ser el partido del ex encargado de la Autoridad Sanitaria, tendría la preferencia a la hora de pensar en el nuevo secretario. Es bajo este contexto que aparece el nombre de Claudia Benito, doctora del Cesfam de Papudo, quien rápidamente dijo "no".

DOS SIGUEN EN CARRERA

Corrida la lista, aparece el kinesiólogo Gonzalo Varas, miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, con 10 años de experiencia en Unidad de Paciente Crítico y presencia en la Clínica Las Condes, Hospital Clínico de la U. de Chile, Hospital Clínico de Viña del Mar y Hospital de Quillota, entre otros empleos en centros asistenciales y organismos de salud.

Imagen foto_00000001

El segundo nombre que también compite por la Seremi de Salud de Valparaíso es el del Dr. George Hübner, militante de Evópoli y ex precandidato a la Alcaldía de Viña del Mar, quien tuvo que cederle su puesto a Andrea Molina como la carta oficial de Chile Vamos. El currículum del profesional está en manos del intendente Jorge Martínez e interesa mucho, considerando su experiencia en el área de Salud de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín y en la Dirección del Cesfam Marco Maldonado.

Imagen foto_00000002

Tomando en cuenta que la decisión también debe considerar aspectos políticos, se presume que Varas podría tener un poco más de ventaja por sobre Hübner, sin embargo el nombre del hombre de Evópoli es el que más gusta en el Ejecutivo. Por ello, desde la tienda esperan que RN pueda ceder su cupo, en base a aspectos como que su carta es médico de profesión y tiene experiencia en el mundo político, no sólo en el técnico.

Evópoli también se aferra a la futura pérdida de la Gobernación Provincial de Valparaíso, hoy a cargo de Gonzalo Le Dantec, quien deberá dejar el puesto una vez que asuma el nuevo Gobernador Regional, pues la repartición será asumida por el Delegado Presidencial, vale decir por el hoy intendente Jorge Martínez. Considerando que la saliente autoridad es de este partido, se espera que su salida pueda ser compensada con el cupo de la Seremi de Salud.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Enjambre sísmico en Navidad: ¿Es la antesala a un sismo de mayor magnitud en la zona central?
Regiones 17:12 Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, y Sergio Ruiz, director del departamento de Geofísica de la U. de Chile, abordaron esta situación que preocupa a la población residente de esta zona.
Vocero confirma que Gobierno recurrirá al TC ante avance en el Senado de tercer retiro del 10%
Nacional 20:11 "El Gobierno tiene la obligación de defender el respeto a la Constitución", fue parte de lo que argumentó Jaime Bellolio.