Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sandra Molina Céspedes, la dirigenta social que promete trabajar por los vecinos de Viña del Mar desde el Concejo Municipal

Sandra Molina Céspedes, la dirigenta social que promete trabajar por los vecinos de Viña del Mar desde el Concejo Municipal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Carta socialista ha dedicado 40 años de su vida al mundo social, razón por la que ahora espera seguir desarrollando este trabajo desde el seno de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, pero con el ojo puesto también en la fiscalización del poder.

Sandra Molina Céspedes, la dirigenta social que promete trabajar por los vecinos de Viña del Mar desde el Concejo Municipal
Lunes 10 de mayo de 2021 18:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con 40 años dedicada al mundo de la dirigencia social, Sandra Molina Céspedes se encuentra en la recta final de su candidatura al Concejo Municipal de Viña del Mar, en representación del Partido Socialista (PS), tienda que la ha respaldado en este camino con el que espera ponerle el broche de oro a su carrera dedicada a los vecinos de la Ciudad Jardín.

Y es que esta mujer de 55 años, residente del paradero 1 de Nueva Aurora, sector que incluso ha representado desde la presidencia de la Junta de Vecinos, tiene como su principal intención en la eventualidad de llegar al Concejo, el trabajar en pos de la comunidad que tanto conoce, y que tantas necesidades tiene, como afirma en conversación con Puranoticia.cl

"Siempre me ha gustado la parte social. He sido dirigenta desde los 15 años, comencé en un grupo juvenil, mis tíos siempre participaron en diferentes organizaciones como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, entonces uno lo hereda. Así que quiero hacer cosas por la gente, por la población", manifestó la carta socialista.

Sandra, para comenzar, cuéntenos acerca de su historia como dirigenta hasta ahora que está en una carrera política.

- Primero fui dirigenta de la Unión Comunal de Allegados, luego en Junta de Vecinos y siempre en actividades de colegios. Fui presidenta de la Junta de Vecinos un período. Lo más importante es que trabajo con mis hijos (Cristián y Daniela) en los grupos folclóricos. Formé parte de las directivas y formé un grupo folclórico. Me gusta la parte gestión, hacer cosas. Yo siempre digo que todos servimos para algo: no bailo ni canto, pero sirvo para gestionar. En lo musical nací en Los Amigos de la Cueca de la parroquia San Rafael, luego formé Danzas de mi patria y mi hijo formó parte del Viña Folclore. 

Entrando en temas de actualidad comunal y municipal, lo primero es: ¿Cuál es su diagnóstico, tanto de la ciudad como de la Municipalidad de Viña del Mar hoy en día?

- El diagnóstico es que estamos muy retrocedidos, los cerros están muy abandonados, hay un abandono total, ya sea en infraestructura vial, en la parte social, abandono de los consultorios, de los colegios, porque si bien es cierto, hay colegios modernos, pero sigue faltando. También veo la variante Agua Santa. Quien baje por ahí se da cuenta que la pavimentación son puros hoyos. Los choferes de colectivos me dicen que si voy a hacer algo, lo primero es arreglar la calle. Además, hay mucha segregación social.

¿Y cuál cree usted que es el rol que le cabe a la Municipalidad que administra Virginia Reginato en todo esto?

- Ellos tienen que tener más participación con el Gobierno Central y el Gobierno Regional. Destinar mejor los recursos que les dan, porque los recursos del Gobierno no son derivados al objetivo, sino que los gastan en otras cosas. ¿Cuántas veces se ha arreglado la Plaza de Viña o el borde costero? Con platas de los colegios o con platas a las poblaciones. Nadie informa. Los recursos tienen que ser destinados a lo que lo solicitaron, a lo que entrega el Gobierno. No puede ser que, por ejemplo, tú recibes dinero para arreglar el baño de tu casa, entonces no te lo puedes gastar en el auto. Si hay una necesidad, se debe arreglar eso. Cuando entras por Viña, entras por Las Palmas o Agua Santa. El turista entra por Agua Santa, y no hay nada bonito, no hay nada agradable. Además está todo sucio.

Sandra, denos a conocer sus principales ejes programáticos.

- Ahí, en esta pregunta yo siempre digo: nosotros, como concejales, las propuestas las tiene que traer el ciudadano. Lo que sí estoy de acuerdo es en hacer un Plan Regulador, por el tema de las inmobiliarias, y más ahora con el tema de las tomas. Debe haber un Plan Regulador aprobado por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosov) y por la ciudadanía.

¿Entonces la opinión ciudadana será fundamental para usted en su eventual gestión?

- Sí, y también deben haber consultas ciudadanas, porque no puede ser que la autoridad, los concejales y la alcaldesa, viven en el centro de Viña y no conocen la realidad. Además, el peor error que cometió la señora Virginia es contratar dirigentes sociales a trabajar en la Municipalidad. Está mal porque el dirigente va a trabajar, se compromete con ella y no con lo que los pobladores que necesitan soluciones. Se está comprando al dirigente y a la familia del dirigente.

¿Cómo imagina su trabajo como fiscalizadora de la gestión del nuevo Alcalde de la Ciudad Jardín?

- Hay que fiscalizar con los recursos. Más que nada eso, que los recursos sean destinados. Apoyar a los vecinos. Por ejemplo, los grupos folclóricos necesitan vestimenta e implementación. Ellos deben emitir una carta al Alcalde, quien se la pasa a todos los concejales para su aprobación. Entonces busco agilizar todo eso, gestionar más rápido. También hay algo muy importante que olvidan los candidatos: que en la Municipalidad hay funcionarios que no todos viven en Viña del Mar, que pertenecen a un gremio dentro del Municipio, y también hay que apoyar a los gremios.

Finalmente, ¿por qué los viñamarinos deberían votar por usted?

- Porque yo tengo un corazón de oro (ríe). No, porque soy una dirigenta y conozco los problemas reales de la ciudad. Y necesito trabajar en conjunto con la ciudadanía, que es súper importante. Llegar al Concejo va a ser una victoria de los cerros y de una mujer con trayectoria en la dirigencia social. Porque los vecinos no pueden seguir siendo ignorados. Yo quiero ser la voz de quienes están esperando soluciones por años. 

PURANOTICIA

Cargar comentarios