Salud 2020 en Valparaíso: Municipio anuncia quinta Farmacia Popular y primer Laboratorio Clínico Comunal

En la misma línea, se contará con un Centro Dental Popular en dependencias de la ex escuela Japón, lugar donde existirá un Centro de Educación y Salud Comunitaria.
Salud 2020 en Valparaíso: Municipio anuncia quinta Farmacia Popular y primer Laboratorio Clínico Comunal
Regiones , Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 17:15 horas

El área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso confirmó la implementación de una serie de proyectos para el año 2020 en materia de fármacos, odontología, atención e infraestructura de centros de salud y el fortalecimiento de los programas sexual existentes, además de la creación del primer laboratorio clínico comunal, lo que significará una inversión de más de $400 millones.

En la red de servicios populares de salud se habilitará la quinta Farmacia Popular, en el sector San Roque, y se abrirá el primer Laboratorio Clínico Comunal, que responderá a la demanda de exámenes de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, además de permitir el acceso a público general a bajos precios.

En la misma línea, se contará con un Centro Dental Popular en dependencias de la ex escuela Japón, lugar donde existirá un Centro de Educación y Salud Comunitaria que permita formar agentes comunitarios en prevención y promoción de la salud.

En los Centros de Salud Familiar (Cesfam) se harán mejoras de infraestructura menor y equipamiento para sus farmacias. Tambien se fortalecerá el sistema de gestión de la demanda de horas de atención a través del desarrollo de herramientas informáticas y dispositivos de espera electrónicos que incluirán la adquisición de tótems de atención al público. De igual forma se realizarán mejoramientos a las salas de espera de los cinco Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de administración municipal.

Imagen foto_00000001

En el ámbito de la Salud Sexual se transformará la estrategia "Valpo te apaña", que incorpora Dudasex, en un programa permanente de educación sexual y prevención de VIH e ITS, ampliando su cobertura y mejorando el equipamiento.

El alcalde Jorge Sharp, quien sostuvo que "la salud, como la gente ha dicho en la calle, es una de las prioridades del país y es una de las prioridades de la Alcaldía. Queremos que los vecinos y vecinas que nos atendemos en Cesfam podamos tener mejores condiciones. Buscamos vencer las barreras en el acceso. No queremos que hayan más abusos. No queremos que haya más desigualdad. No queremos que haya más privilegios para el acceso a la salud".

Por su parte, el director del área de salud, Alejandro Escobar, explicó que "para la Alcaldía Ciudadana estos proyectos son de suma importancia puesto que recogen muchas de las demandas y requerimientos planteados este año, tanto por los trabajadores como por la comunidad organizada y, además, constituyen tareas ya comprometidas en el plan de salud local de Valparaíso que finaliza el 2020".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella desmiente publicaciones sobre la crisis financiera municipal y denuncia trasfondo político, "mala intención" e "infamia"
Regiones 05/08/2020 Luis Mella abordó el actual estado financiero de la Municipalidad que administra, desmintiendo "categóricamente" lo publicado por este medio, al que llamó "mala leche" y "obsesivo-compulsivo".
Iglesia inicia investigación a presbítero de Valparaíso acusado de abuso sexual contra un menor
Regiones 07:52 Sacerdote Jorge Calderón Bustamante quedó sujeto a las medidas cautelares de prohibición del ejercicio público de su ministerio y de todo oficio en el Tribunal Eclesiástico de la diócesis.