Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Retrasos en remodelación del Teatro Municipal de Viña se sumará como antecedente al proceso de acusación contra Reginato

Retrasos en remodelación del Teatro Municipal de Viña se sumará como antecedente al proceso de acusación contra Reginato

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Información la confirmó la concejala Laura Gianicci (DC), quien aseguró que el tema ya fue analizado y conversado con el abogado que lleva el caso, Andrés Silva.

Retrasos en remodelación del Teatro Municipal de Viña se sumará como antecedente al proceso de acusación contra Reginato
Viernes 27 de septiembre de 2019 12:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A raíz de la paralización de obras de remodelación en el Teatro Municipal de Viña del Mar, luego del cese del contrato con la empresa a cargo de los trabajos, la concejala Laura Gianicci (DC), en conversación con Puranoticia.cl, confirmó que el caso será incorporado como antecedente a la carpeta investigativa que obra en poder del Tribunal Electoral, en el marco de la acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa Virginia Reginato.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, que provocó severos daños en la estructura del inmueble, la edil viñamarina recordó que "en el primer Gobierno de Sebastián Piñera se prometieron platas que nunca llegaron. Luego, con la presidenta Michelle Bachelet llegaron los recursos, pero ha sido como un calvario. Cada cierto tiempo aparece algún problema".

LEER TAMBIÉN: Cesan contrato a empresa encargada de restaurar el Teatro Municipal de Viña: trabajadores desmienten grado de avance.

En ese sentido, Gianicci reconoció que como concejales están cansados de que no se les entregue la información de buena forma, señalando al respecto que "no sé si hay intención de ocultar esta información".

El pasado 25 de agosto, el concejal Sandro Puebla (IND - PS) pidió información sobre posibles problemas con el no pago de sueldos de los trabajadores y del de luz y otros servicios. Luego, el 3 de septiembre, "personal de la Secretaría de Planificación (Secpla) expuso ante el Concejo Municipalidad que todo estaba casi fantástico", recordó Gianicci, quien agregó que "no quiero hablar de los funcionarios, porque ellos exponen lo que les dicen. En resumen, nos dijeron que todo estaba caminando, que en marzo podría inaugurarse y que sí faltaba pagar algunas cosas. Incluso se dijo que en enero podría estar todo listo, pero en una de las visitas previas dijimos que no era posible por el estado de avance y que no prometiéramos (como municipio) algo que no se iba a cumplir".

Imagen foto_00000002

"NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA"

La concejal agregó que se enteraron literalmente por la prensa de esta situación, y que una de las cosas que más les llamó la atención fue que "los trabajadores aseguran que llevan más de un mes sin trabajar. ¿Cómo nadie del municipio fue a fiscalizar los trabajos, nadie se dio cuenta?".

"Yo quiero recalcar, para que la gente sepa, que sí se puede uno enterar por la prensa y no por otras vías. Nosotros nos enteramos por la prensa de lo que estaba pasando y claro que se generó una sensación de molestia en la mayoría de los concejales. Todos indignados porque recién (el 3 septiembre) habíamos estado con ellos (Secpla) y nos habían dicho que estaba todo bien", añadió la edil demócrata-cristiana.

También sostuvo que "la respuesta fue que era un tema entre privados, pero resulta que el abogado de la constructora dice que el municipio no les ha pagado desde mayo. Entonces no es sólo entre privados. Si el municipio no le paga a la constructora, ¿cómo la constructora le va a pagar a sus trabajadores? O sea aquí también hay una responsabilidad del municipio".

Imagen foto_00000004

EL CASO AL TER

Gianicci confirmó también que, una vez recogidos los antecedentes, se va a sumar a la carpeta de investigación, que está en el Tribunal Electoral, lo que ya fue analizado y conversado con el abogado que lleva el caso, Andrés Silva.

Además, la concejala reiteró que cuando se pierden las confianzas las cosas se complican, y en este sentido ratificó que precisamente esa es la razón de por qué "nos estamos demorando tres meses en aprobar alguna inversión, porque los revisamos y estudiamos para tener la seguridad de que no nos están diciendo cosas que no son y, bueno... ahora pasó esto. Por eso estamos molestos".

"Yo creo que esta administración no entiende que nosotros no estamos politiqueando, como ellos dicen. Estamos haciendo sólo nuestro trabajo fiscalizador", indicó con énfasis.

Consultada al respecto, precisamente desde un punto de vista político, la concejala Gianicci sostuvo que "no creo que la empresa del Teatro Municipal se preste para apoyar a la Alcaldesa, como para querer dilatar la entrega y hacerlo más cercano a las elecciones. En este sentido no creo que haya intervencionismo, pero sí te puedo decir que como estrategia hay actividades y otras cosas que se dilatan para hacerlas más cercana a la elección: se están programando actividades que antes no estaban. Hay visitas constantes de autoridades".

Finalmente, la edil DC puntualizó que "los primeros periodos de la administración fueron buenos, pero ahora estos últimos años no lo ha hecho bien y, en general, yo creo que no debieran haber más de dos periodos en los cargos, pero eso lo tienen que cambiar en el Congreso y el problema es que varios parlamentarios salen electos con los apoyos de los alcaldes" y cerró diciendo que "ojalá salgan alternativas (en Viña) para terminar con este equipo de trabajo que no lo está haciendo bien".

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios