Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Renuncias, emotividad, ironías y críticas cruzadas: Los sabrosos entretelones de la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso

Renuncias, emotividad, ironías y críticas cruzadas: Los sabrosos entretelones de la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Si bien, las emociones al borde de las lágrimas fueron la tónica de las despedidas de los concejales Barraza, Bannen y Soto, lo cierto es que también se vivieron momentos de tensión, como ya es una constante en el Concejo porteño.

Renuncias, emotividad, ironías y críticas cruzadas: Los sabrosos entretelones de la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso
Miércoles 18 de noviembre de 2020 18:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por tres horas y doce minutos se extendió una emotiva, pero crítica y tensa sesión ordinaria de este miércoles 18 de noviembre en el Concejo Municipal de Valparaíso, instancia que estuvo marcada por las renuncias de los ediles Marcelo Barraza (DC), Luis Soto (UDI) y Carlos Bannen (UDI), quienes asumirán nuevos desafíos en el plano político.

Mientras el concejal demócrata-cristiano dedicará su tiempo exclusivamente a su campaña como precandidato a la Alcaldía de Valparaíso; el edil Bannen hará lo propio, pero enfocado primero en la Primaria de Chile Vamos. Por su parte, Soto dedicará su tiempo a apoyar la candidatura de su compañero gremialista, pero también a su carrera por el Consejo Regional en la elección del 21 de noviembre de 2021.

Con casi dos horas y veinte minutos de análisis relacionados a temas de la comuna, el primero en abordar su renuncia fue el concejal Marcelo Barraza, quien señaló, con evidente emoción, que "he presentado mi renuncia al cargo de Concejal para dedicarme única y exclusivamente a ser candidato a Alcalde por Valparaíso para iniciar este proceso de recuperación de nuestra ciudad".

Y COMENZARON LAS CRÍTICAS CRUZADAS

Ya con un tono más duro, el edil DC continuó sus palabras apuntando sus dardos hacia el alcalde Jorge Sharp, a quien preguntó dos veces, con ironía manifiesta, si se acordaba cuando lo llamaba para preguntarle qué iba a hacer en las próximas elecciones: "Pues bien, formalmente, hoy... ¿se acuerda cuando me llamaba para preguntarme? Hoy, en este Concejo, lo hago de esta forma (responderle)", dijo Barraza en su intervención, lo que generó las risas del concejal Bannen, que seguía atento desde la vía telemática las palabras de su ahora ex compañero de Concejo Municipal.

Imagen foto_00000004

Luego, el alcalde Sharp y el concejal Barraza -como ha sido la tónica estos cuatro años- se enfrascaron en una larga discusión acerca de los motivos que tuvo el edil para presentar su renuncia al Concejo Municipal, ya que la ley establece dos puntos: uno, que indica que la renuncia de un concejal debe hacerse con motivos justificados para que sea aceptada; mientras que otra señala que la renuncia motivada por la postulación a otro cargo de elección popular no requiere acuerdo alguno. Finalmente, la renuncia de Barraza fue sometida a votación, la cual fue aceptada sin ningún contratiempo.

LEE TAMBIÉN: Marcelo Barraza deja el Concejo Municipal para abocarse de lleno a su campaña por la Alcaldía de Valparaíso

BANNEN Y LOS "PALOS" A SHARP

Posteriormente fue el turno del concejal Carlos Bannen, quien señaló que "sé que otros están haciendo lo mismo que yo, pero tengo la convicción que mis motivos son muy importantes, porque yo no me voy de este Municipio, sino que ésta es sólo una pausa de campaña en la que he pedido que me acompañe el concejal Luis Soto. Retornaré en poco tiempo más, para de verdad abrir las puertas de la Municipalidad a la gente de trabajo, a los emprendedores, a la inversión y a la nuevas obras que tanta falta le hacen a la comuna".

LEE TAMBIÉN: Carlos Bannen oficializó su renuncia al Concejo para ir por la Alcaldía de Valparaíso: "Estoy convencido que regresaré"

Tras argumentar los motivos de su renuncia, el ahora ex edil gremialista también apunto hacia Sharp: "Mi renuncia, ciertamente, no es a Valparaíso, sino que por el contrario: reafirmo mi compromiso para reconstruir la comuna, para rescatarla del activismo político y lograr un mejor lugar para vivir con nuestras familias. Dejo el Concejo para dedicarme en cuerpo y alma y a tiempo completo a constuir junto a todos mis vecinos un programa de gobierno comunal que saque a la ciudad del abismo en el que se encuentra, del deterioro, de la suciedad, de la delincuencia y sobre todo de la falta de amor por Valparaíso, que nos tiene sumidos en una de las peores crisis que ha atravesado nuestra ciudad".

Imagen foto_00000005

MOMENTOS EMOTIVOS

Al finalizar la intervención de Bannen, y ser aprobada su renuncia, llegó el turno del concejal Daniel Morales (MVC), ex compañero de lista del alcalde Jorge Sharp en su camino a la autodenominada Alcaldía Ciudadana. Al respecto comentó que "quisiera despedirme de los concejales. Ha sido un placer en mi primer periodo como Concejal. Ha sido una experiencia fantástica esta de aprender a gobernar, así que les deseo el mejor de los éxitos".

Una vez bajada la tensión, la sesión del Concejo Municipal prosiguió con la intervención del concejal Eugenio Trincado (DC), quien le deseó "suerte a los concejales que renuncian y esperamos tenerlos de vuelta para que sigan haciendo una labor tan importante como la han hecho hasta hoy". A él se sumó la concejala Ruth Cáceres (RN), quien dijo escuetamente que "voy a decirle a mis colegas que se van, que los voy a extrañar".

SOTO Y SUS AGRADECIMIENTOS

Una vez concluidas dichas intervenciones, llegó el turno del tercer edil que presentó su renuncia ante el Concejo Municipal, Luis Soto (UDI): "Cumplo con presentar mi renuncia a mi labor como Concejal, para seguir trabajando por mi amado Valparaíso", comenzó diciendo.

El gremialista continuó, profundamente emocionado, manifestando que "hoy comienza una nueva etapa, pensando y trabajando en Valparaíso. Y en ese espíritu, quiero agradecer a mis colegas concejales, especialmente a Iván Vuskovic, que pensamos tan distinto, pero que encarna lo que debe ser la vida pública. Todos conocemos su historia, lo que sufrió, lo que vivió, pero hoy es una persona con la que se puede trabajar en equipo, pensando en la ciudad".

LEE TAMBIÉN: Luis Soto renuncia al Concejo de Valparaíso y anuncia su candidatura a Consejero Regional para el 2021

Imagen foto_00000003

EL SORPRESIVO APOYO DE VUSKOVIC

El aludido concejal Iván Vuskovic (PC) tomó la posta de Soto y utilizó sus minutos para dar una verdadera sorpresa: "Quiero avisar públicamente en este Concejo que voy a hacer todo lo posible y todo lo que esté a mi alcance para apoyar la candidatura que ha presentado Marcelo Barraza. Creo que es lo que puede salvar a Valparaíso del parasmo en el que está", dijo el edil comunista, manifestando así su apoyo a su (ex) par demócrata-cristiano.

LA DESPEDIDA DE SHARP A TRES DE SUS CRÍTICOS

Cerró la sesión el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien explicó que a pesar de tener pensado no decir nada, finalmente decidió hacerlo luego de escuchar los argumentos de los concejales que renuncian: "Fueron oposición el 2016 en la campaña, han sido oposición en el marco de esta oposición y por lo que señalan van a seguir siendo oposición. Me parece importante señalarlo porque los concejales desarrollan un diagnóstico sobre la ciudad y la gestión que obviamente no compartimos y que surge en función de una diferencia política profunda que tenemos en torno al instrumento, herramienta y rol de la Municipalidad y el futuro de Valparaíso", dijo Sharp.

Imagen foto_00000012

Luego, y ya sin la concejala Cáceres en la sesión telemática por desconexión, el jefe comunal porteño prosiguió diciendo que "independiente de cualquier cosa, hemos intentado tratar a este Concejo Municipal con el máximo grado de respeto, pese a que en muchas ocasiones no ha sido recíproco. Les deseo lo mejor en lo humano, independiente de la acusación injusta que interpusieron en el Tribunal Electoral Regional. No sé si los que renunciaron leyeron los cargos que se nos formulan, que incluso tienen problemas de redacción e incoherencia en algunas de sus formulaciones. Nosotros haremos ver nuestras defensas en los plazos que correspondan. Pese a ello, los respetamos, les deseamos en lo humano y lo familiar lo mejor posible".

REEMPLAZANTES

Así concluyó una nueva sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, que el próximo miércoles 25 de noviembre debiera contar con tres nuevos nombres, de los cuales ya es seguro el de la DC Marina Huerta, en reemplazo de Marcelo Barraza. En relación a los reemplazos de Carlos Bannen y Luis Soto, ambos UDI, los nombres que suenan son el de Pedro Solis y el de Jaime Bahamondes, puesto que Manuel Cárdenas, el primero en la lista, descartó asumir el cargo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios