Reiteran llamado a cuidar a funcionarios del aseo de Valparaíso separando latas, vidrios y pinchos

Video protagonizado por trabajadores y trabajadoras del aseo tuvo buena acogida entre porteños y ya cuenta con más de 70 mil reproducciones en menos de una semana.
Regiones , Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 15:42 horas

Javier Aros, Felix Cisternas y Vilma Valdés se desempeñan como recolectores de aseo domiciliario en el Municipio de Valparaíso. Además, son las caras visibles de la campaña "Cuidemos Valparaíso y a sus trabajador@s" y tienen en común el haber resultado heridos por vidrios, pinchos y jeringas, que fueron depositadas en la basura por sus propios vecinos.

Una realidad que quedó plasmada en un video que ha sido compartido por más de 2.000 personas en Facebook, contando con más de 70 mil reproducciones, y que va en la línea con el llamado realizado por el alcalde Jorge Sharp, quien instó "a todos los porteños y a quienes nos visiten, que tomen todas las precauciones al momento de botar vidrios, latas y pinchos, para que ningún funcionario resulte herido".

Además de la geografía propia de la Ciudad Puerto, para el encargado del Departamento de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso, Patricio Cáceres, "ellos se cargan en la espalda la basura y estos elementos se transforman en armas que les pueden provocar daño. Tener cuidados mínimos: en una botella plástica introducir las brochetas; los palitos de los anticuchos, dejarlos envasados para proteger a los funcionarios de un arma que podría dañar su cuerpo. Lo mismo con el vidrio, pongámoslo en una caja y preocupémonos de separarlo del resto de los residuos".

Según destacó Cáceres, en las fondas del parque Alejo Barrios se instalaron contenedores de tipo malla para reciclaje del plástico, latas, campanas de uso exclusivo para el vidrio, además de un punto limpio al interior del parque, donde se pueden depositar todos estos materiales, incluyendo aparatos electrónicos pequeños como pilas, sumado al reciclaje de aceite de freír, a cargo de la empresa Bioils, evitando la contaminación de hasta 1.000 litros de agua por litro de aceite.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pandemia pone en aprietos al Gobierno Regional de Valparaíso: Seremi de Salud hospitalizado e Intendente y Jefe de Zona comienzan cuarentena
Regiones 13:02 Francisco Álvarez se encuentra "delicado" e internado en una clínica de Viña del Mar, razón por la que tanto Jorge Martínez como Yerko Marcic deberán entrar a una etapa de aislamiento restringido.
Grave estado de Seremi de Salud de Valparaíso: Conectado a ventilador y sedado se encuentra en Clínica de Viña del Mar
Regiones 13:10 En un complejo estado de salud se encuentra Francisco Álvarez, tras una fuerte crisis respiratoria que se habría desatado en muy breve tiempo.