Reiterados incumplimientos de empresa de buses Codetran S.A. deriva en cancelación de servicio Valparaíso - Curauma

Esta medida adoptada inhabilita a la empresa Codetran para continuar efectuando sus servicios de transportes, a través de las líneas 001 y 002.
Reiterados incumplimientos de empresa de buses Codetran S.A. deriva en cancelación de servicio Valparaíso - Curauma
Regiones , Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 10:56 horas

Mediante una resolución exenta, fechada el 27 de agosto pasado, la Subsecretaría de Transportes sancionó a la empresa operadora Codetran S.A., con la cancelación definitiva de los servicios de las líneas de buses 001 y 002, que unían el centro de Valparaíso con el sector de Curauma - Placilla de Peñuelas, en la parte alta de la comuna.

Según el documento emanado por la entidad pública, entre los motivos por los cuales se procedió a cancelar de manera definitiva a la empresa, destaca la acumulación de 17 censuras por escrito en un periodo de 12 meses –entre abril de 2018 y abril de 2019-, lo cual vulnera el marco regulatorio con que opera el transporte público local, que establece que una unidad de negocio no puede acumular más de 15 censuras en dicho periodo.

Al respecto, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, explicó que "dadas las reiteradas faltas e incumplimientos por parte de la empresa, esta Secretaría se ha visto en la obligación de cancelar esta Unidad de Servicio, aun sabiendo las consecuencias que dicha determinación puede tener para la comunidad. Nuestra primera misión es ser garantes del bien público, por tanto no podíamos extender más esta situación".

Cabe señalar que antes de que se dictaminara el cúmplase de esta resolución, se tomaron los resguardos necesarios para asegurar alternativas de transporte para los usuarios del sector donde circulaban las líneas canceladas.

Imagen foto_00000003

"Hemos conversado con los operadores de otra Unidad de Servicio, a quienes les solicitamos dos cosas puntuales: cubrir los sectores a los que sólo llegaban las líneas canceladas, incluso con inyectores en horas punta; y que aumenten las frecuencias de sus servicios de modo que suplan los recorridos que dejaron de circular", explicó el seremi Guzmán.

Dentro de los próximos días estará listo el llamado a concurso para el nuevo Servicio que entrará en operación en esta zona de Valparaíso, "el cual, esperamos, pueda entrar en funcionamiento lo antes posible, por supuesto con un estándar más elevado, no sólo en el cumplimiento de las frecuencias y en su regularidad, que era de lo que más adolecía la línea cerrada, sino que también en la calidad de los buses".

Consultado respecto a si el nuevo concesionario deberá presentar una flota de buses con estándar Red, el Seremi de Transportes afirmó que "es la idea", ya que "tenemos el desafío de ir mejorando paulatinamente el estándar del transporte público de la región y estamos ad portas de iniciar la nueva Zona de Servicio, así que sin lugar a dudas estas nuevas líneas serán de un nivel superior a lo que actualmente opera en el Gran Valparaíso".

En lo concreto, esta medida adoptada inhabilita a la empresa Codetran para continuar efectuando sus servicios de transportes, a través de las líneas 001 y 002, por cuanto, de ser sorprendido algún bus circulando por su antiguo recorrido, tanto Carabineros de Chile como funcionarios del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, estarán facultados para interrumpir el viaje, solicitar a los pasajeros que se bajen del bus y retirar el bus de circulación.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
General Javier Iturriaga: "Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie"
Nacional 08:12 Encargado de la defensa en la región Metropolitana salió al paso de las comentadas declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que "estamos en guerra".
Línea 1 del Metro de Santiago comenzó a operar parcialmente entre Pajaritos y Los Dominicos
Nacional 07:41 Empresa estatal detallaron que no contarán con servicio las estaciones Unión Latinoamericana, Los Héroes, Santa Lucía, Baquedano y Pedro de Valdivia.