Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Qué pasa con el Palacio Vergara en Viña del Mar?: Solicitan anular contrato de más de 5 mil millones de pesos

¿Qué pasa con el Palacio Vergara en Viña del Mar?: Solicitan anular contrato de más de 5 mil millones de pesos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En un nuevo elefante blanco ó un nuevo problema para la ciudad jardín amenaza ser la remodelación y restructuración del Palacio Vergara.

¿Qué pasa con el Palacio Vergara en Viña del Mar?: Solicitan anular contrato de más de 5 mil millones de pesos
Jueves 19 de abril de 2018 13:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Palacio Vergara es un verdadero hito arquitectónico de la ciudad de Viña del Mar, declarado Monumento Nacional el 31 de julio de 2008 y en donde antes del terremoto del año 2010 funcionaba el Museo de Bellas Artes, que alberga una de las colecciones públicas más importante del país, y la Escuela de Bellas Artes.

Tras el terremoto del año 2010 sus instalaciones quedaron en pésimo estado, después de una larga espera de cinco años en octubre de 2015 la Municipalidad de la ciudad jardín con recursos de la Subdere logró licitar y contratar las obras que le permitirían restaurar este edificio que es parte importante y símbolo del gran patrimonio que posee la ciudad jardín, hoy a más de dos años de aquel episodio todo sigue igual en el Palacio Vergara.

 Imagen foto_00000012

Las obras de reparación del Palacio Vergara iniciadas el 2015 consideraban la intervención de su infraestructura existente de 2.551 m2 y la ampliación de 744 m2, lo que hace un total a intervenir de 3.166,54 m2. Entre los trabajos a realizar destacaban la reposición de canales y bajadas de aguas lluvias, el arreglo de cubiertas del techo e instalaciones de agua potable, alcantarillado y servicios eléctricos. Además, la estructura del techo, los muros, ventanas, cielos y balcones; restauración de lámparas, pisos, revestimientos, cubierta de vidrio, obras de arte y elementos ornamentales exteriores e interiores; y por último, se llevaría a cabo un proyecto de climatización y museografía. Cabe destacar que las obras también contemplan una Sala Multiuso bajo el frontis del Palacio y un café tipo tienda.

La inversión supera los 5.500 millones de pesos (4.960 en obras civiles y otros 500 en consultorías e inspección), este proyecto se contrató por un plazo de ejecución de 15 meses, es decir tenía como fecha de término el 24 de diciembre de 2016, sin embargo al día de hoy han transcurrido 30 meses desde que se contrataron las obras, es decir el doble de tiempo que estaba previsto en el contrato y las obras aún no concluyen (a más de 8 años desde que se dañó el Palacio posterior al Terremoto).

La obra se contrató el 2 de octubre de 2015 por un plazo de 450 días por un monto de 4.960 millones, desde ese momento hasta ahora se avanzado solo un 20% aproximadamente según un informe de la Contraloría sobre la situación.

La Contraloría realizó una revisión de este proyecto el año 2016 y hace un año le advirtió a la Municipalidad de los retrasos constatando que ya a esa fecha "Se verificó que la Municipalidad no ha adoptado medidas tendientes a recuperar el atraso constatado en el desarrollo del contrato, el cual presenta un avance del 19,5% debiendo llevar un 84% según la planificación, vale decir, lleva un avance 64,5% inferior al planificado." (Informe de Inspección CGR 896), sin embargo la Municipalidad no adoptó ninguna medida, por el contario luego ha autorizado una serie de nuevos aumentos de plazo sin justificación lo que no ha permitido que se concluyan las obras de este proyecto.

Las faltas reconocidas por ese informe de la Contraloría del año 2016 deja de manifiesto una serie de irregularidades que estaban ocurriendo en la obra del Palacio Vergara tales como, se observó que en la fachada nororiente y surponiente del edificio en restauración, se presentan andamios que no tienen instalada malla Rachell o que la tienen visiblemente dañadas.

Además el mismo informe constató que varias de las placas instaladas para la protección de los pavimentos interiores y exteriores a restaurar son de OSB de 15 mm, contrario a lo indicado en las especificaciones técnicas de la licitación.

Se verificó que el cierre perimetral se ejecutó en madera de pino de 3x3" y placas de terciado estructural, contrario a lo indicado en las especificaciones de la licitación, pero ante eso no hubo ningún accionar municipal conocido hasta ahora.

 Imagen foto_00000011

Tampoco en esa fecha se había instalado una gigantografía en fachada que enfrenta la plaza de acceso como se solicitaba en las bases.

También se verificó que las partidas 2.2.1.1 "De las obras de arte" del Item Trabajos Previos y 9.1 "Retiro de instalaciones existentes" del ítem Eléctrico, se pagaron de forma parcial cuando fueron convenidas en el presupuesto oficial como globales -GL-.

La instalación de faenas del Palacio Vergara, tales como oficinas, salas de reuniones y comedores, entre otras dependencia de carácter habitable, no cuentan con permiso de edificación.

Se verificó además que la municipalidad no ha adoptado medidas tendientes a recuperar el atraso constatado en el desarrollo del contrato, el cual presenta un avance de 19,5%, debiendo llevar un 84%, según' la programación, vale decir, lleva un avance 64,5% inferior al planificado.

Se constató en varias zonas de la obra, tanto al interior como exteriormente, la acumulación de materiales en forma desordenada y presencia de escombros.

Se verificó la ausencia de autorización sanitaria emitida por el organismo competente para la bodega de químicos construida en la instalación de faenas.

No existe diseño de entibaciones para las excavaciones de la Sala Multiuso. Tampoco existen letreros que prevengan la salida de vehículos en los 2 accesos del sector norponiente de las faenas.

Se observó que los trabajos realizados en la cubierta del edificio no cuentan con pantallas protectoras que resguarden la seguridad de los transeúntes en niveles inferiores, ante una eventual caída de materiales, herramientas o escombros.

Todos estos puntos fueron conocidos por el Municipio tras el informe del año 2016, es decir hace dos años, no obstante la obra sigue prácticamente paralizada.

 Imagen foto_00000001

EMPRESA PIDE TERMINAR CONTRATO

Los aumento de plazo que ha hecho la Municipalidad a la empresa Proyectos y Rehabilitación Kalam S.A. han sido de más de 600 días, el último aumento de plazo es del 25 de enero de 2018 por 106 días, sin embargo la empresa a cargo de las obras con fecha 7 de febrero solicitó a la Municipalidad la Terminación anticipada de las obras ya que el "contrato presenta problemas de proyecto que en el transcurso del tiempo de las obras, han sido insalvables y que en definitiva impiden que se puedan ejecutar las obras adjudicadas y que hacen en consecuencia lamentablemente indispensable su término anticipado."

 Imagen foto_00000002

Hasta ahora han transcurrido dos meses y la Municipalidad ha guardado completo silencio, no aceptó el término del contrato, pero tampoco ha cursado multas ni nada, la obra está prácticamente detenida y sin un camino claro para poder resolverlo poniendo en grave riesgo que se deteriore este importante edificio Viñamarino, además de existir cerca de 5 mil millones de pesos en un contrato cuyos fondos se perderían en caso de no poder concluir la obra ó se destinen para él fin que estaban dispuestos.

Este tipo de problema no es el primero que enfrenta el Municipio de Viña del Mar en grandes obras en los últimos años en la administración de Virginia Reginato, recordado es el caso del Estadio Sausalito que hoy tiene al municipio en un juicio con su ejecutante, el mismo caso pasó en los Estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre ó en la dilatada pavimentación de las calles de la población Gómez Carreño en Viña del Mar, aunque en esta última las empresas no pudieron continuar con las obras por problemas financieros de las mismas, sin embargo son todas obras de gran envergadura, con reiterados atrasos, con millonarios juicios en contra que pueden acrecentar aún más la crisis financiera de la ciudad jardín.

Jaime Varas, concejal de Viña del Mar dice a Puranoticia.cl que "atendiendo a lo informado por Secpla ante las complejidades surgidas en el proyecto de restauración, espero que se adopten todas las medidas, modificaciones, aumento de plazo y posible aumento de contrato con el objeto de lograr la recuperación de este inmueble".

El concejal de la UDI y cercano a Reginato dice además que "el problema surge por cuanto durante el proceso de construcción surgieron nuevos trabajos que deben realizarse que no pudieron preverse por el municipio al momento de elaborar el proyecto debido a la antigüedad del inmueble", deja en claro además Jaime Varas que estos proyectos son visados por la Subdere y por tanto son muchas las visaciones que pasa una obra de este tipo antes de ser licitada, quitándole responsabilidad directa al municipio y compartiendo además que es habitual en que las obras de este tipo en donde se debe intervenir el casco histórico de una ciudad aparezcan este tipo de problemáticas.

Por su parte la concejal de la Democracia Cristiana Laura Giannici dice a Puranoticia.cl que "lamentablemente hace dos semanas preguntamos que se nos informará como concejales de este tema, pero el municipio no se ha pronunciado aún".

Para la concejal de la DC por Viña del Mar "aquí hay un problema de funcionarios que no han tenido las herramientas para realizar de buena manera los proyectos, por eso luego no se pueden ejecutar" haciendo una comparación con lo sucedido anteriormente con el Estadio Sausalito y con los estacionamientos de la Plaza Sucre, ambas obras ahora en juicio contra el municipio.

Por último el concejal independiente en cupo del Partido Socialista Sandro Puebla, sindicado como uno de los primeros ediles en dar a conocer el déficit financiero que afecta al municipio viñamarino dijo a Puranoticia.cl que esto es una prueba más que la actual administración "no está dando el ancho" para administrar la ciudad jardín.

El concejal, quien además es locutor de Radio Carnaval, una de las que cuenta con la más alta audiencia en la ciudad jardín, dice que espera tener una respuesta formal por parte del municipio en referencia a este tema que él mismo consultó el pasado jueves en sesión de comisiones del Consejo Municipal.

 Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios