Proyectos de 16 caletas de la región de Valparaíso recibirán recursos para reactivar la pesca artesanal

Objetivo del convenio entre el Gobierno Regional e Indespa es contribuir al aumento de los ingresos reales de las organizaciones de pescadores artesanales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Proyectos de 16 caletas de la región de Valparaíso recibirán recursos para reactivar la pesca artesanal
Regiones , Viernes 16 de octubre de 2020 a las 23:22 horas

26 proyectos, postulados por 23 organizaciones, distribuidos en 16 caletas de 10 comunas de la región de Valparaíso, incluida Juan Fernández, con un total de 1.405 beneficiarios directos o indirectos, fue el resultado del fondo concursable dirigido para el sector de la pesca artesanal, el cual contó con $700 millones aprobados por el Consejo Regional (Core) de Valparaíso.

La iniciativa se enmarcó en un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Valparaíso, la Seremi de Economía y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), mientras que el objetivo fue contribuir al aumento de los ingresos reales de las organizaciones de pescadores artesanales, a través de la diversificación productiva, el fortalecimiento organizacional y la estabilidad socioeconómica del sector artesanal.

Asimismo, la idea era inyectar recursos frescos para apoyar la reactivación de este sector productivo, afectado por los efectos de la pandemia del Covid-19.

El presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, señaló que "estamos muy satisfechos de este convenio con Indespa, que nos ha permitido aportar $700 millones para beneficiar a proyectos de 16 caletas de la región. La principal función del Core es proteger a los gremios que se encuentran abandonados por los instrumentos que el Estado asigna. Hemos tenido un apoyo constante a los distintos sindicatos de pescadores, y hoy se ve reflejado en este concurso, justo en tiempos donde sectores productivos como éste han sido muy golpeados, primero por el estallido social y luego por la pandemia".

A ello agregó que "el presente convenio con Indespa está llegando a su fin, pero vamos a estudiar realizar uno nuevo, con el fin de seguir aportando recursos para cubrir las necesidades que aún no han sido resueltas".

Cabe señalar que se financiaron proyectos enmarcados en cuatro líneas: Desarrollo de Infraestructura para la Pesca Artesanal; Capacitación y Asistencia Técnica Dirigida a las Organizaciones; Repoblamiento de los Recursos Hidrobiológicos y Cultivo Artificial de ellos; y Comercialización de productos pesqueros artesanales y administración de los centros de producción.

La transferencia de recursos será ejecutada entre noviembre y diciembre próximos, mientras que las nóminas de resultados de las cuatro líneas de concurso están publicadas en la plataforma web www.indespa.cl.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sergio Barrientos y Marcelo Lagos explican seguidilla de sismos en la zona central de Chile: llaman a "no bajar la guardia"
Regiones 23/11/2020 El director del Centro de Sismología Nacional y el geógrafo y experto en gestión de riesgos abordaron con Puranoticia.cl los últimos eventos registrados en el país.
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 23/11/2020 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.
Internacional 23/11/2020 El actual mandatario de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de mando y a su equipo que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.
Nacional 23/11/2020 Diego Paulsen anunció que la mesa defenderá la tramitación del proyecto del segundo retiro del 10% en el Senado, luego de que desde el Gobierno anunciaran que irán a la instancia para frenarlo.