Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Primarias Municipales en Valparaíso, Viña y Concón: ¿Qué impacto tendrán los seguidores en redes sociales de los candidatos en el resultado electoral?

Primarias Municipales en Valparaíso, Viña y Concón: ¿Qué impacto tendrán los seguidores en redes sociales de los candidatos en el resultado electoral?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Puranoticia.cl revisó las cuentas en redes sociales de los candidatos del Chile Vamos y Frente Amplio en Valparaíso, Viña del Mar y Concón de cara a las primarias de este 29 de noviembre.

Primarias Municipales en Valparaíso, Viña y Concón: ¿Qué impacto tendrán los seguidores en redes sociales de los candidatos en el resultado electoral?
Domingo 22 de noviembre de 2020 10:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El próximo domingo 29 de noviembre se vivirá un proceso de primarias en distintos puntos del país en donde quedará resuelto en los conglomerados en competencia quiénes serán sus candidatos finales a la papeleta para alcalde y gobernadores regionales de cara a las elecciones de abril del 2021.

La pandemia del coronavirus ha sido claramente un impedimento para el desarrollo de campañas tradicionales, aunque en sectores de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, en donde haremos seguimiento a los candidatos a alcaldes, se han visto las tradicionales palomas y tímidos puerta a puerta, muchos apuestan a que las redes sociales se han transformado en un pilar fundamental a la hora de enfrentar una campaña electoral.

PLEBISCITO APRUEBO - RECHAZO

El proceso más reciente que vivió el país fue el pasado plebiscito en donde la opción Apruebo a desarrollar una nueva constitución ganó con el 78,26% de los votos.

Sí revisamos diferentes estudios que medían las menciones en redes sociales semanas antes de la elección se puede apreciar por ejemplo que en ciudades como Valparaíso el 73% de esas menciones se inclinaban por esa opción, el resultado final en las urnas fue de un 82%.

El mismo estudio de la plataforma Daoura Insights medía localidades como Maipú, Puente Alto, Las Condes y Vitacura, según los resultados prácticamente en todas las ciudades las tendencias de resultado son muy similares a los resultados obtenidos en las urnas.

 Imagen foto_00000001

LAS REDES EN CONCÓN

En la comuna de Concón se enfrentan a primarias cuatro opciones del Chile Vamos, el candidato del PRI es el ex alcalde Jorge Valdovinos, la opción de Renovación Nacional es la profesora Gabriela Orfali, por la UDI Bernardo Guerra y Evopoli apostó por Tarek Giacaman.

Al realizar una revisión de los seguidores en redes sociales se aprecian grandes diferencias entre ellos, por ejemplo al tomar la red Instagram el vencedor es Giacaman con más de 2 mil seguidores seguido por Gabriela Orfali quien llega a un poco más de 1,300 seguidores.

 Imagen foto_00000002

En el caso de Jorge Valdovinos solo llega a los 355 seguidores al igual que Bernardo Guerra que llega a 139, cabe mencionar que esta red social tiene un público joven que no supera los 35 años de promedio en su gran mayoría.

En el caso de Facebook, una de las redes sociales más antiguas y con mayor acceso de la población sobre todo mayores de 40 años y de la tercera edad los resultados cambian bastante, aquí es Jorge Valdovinos quien obtiene la mayor cantidad de seguidores con 3.872 personas, luego viene Tarek Giacaman con 2.029 y en tercer puesto Bernardo Guerra con 1.486 cerrando el cuadro Gabriela Orfali con 925 seguidores.

 Imagen foto_00000003

En el caso de la red twitter Giacaman lleva la delantera con 1.463 seguidores, luego más atrás Gabriela Orfali con 312 y cierra el listado Jorge Valdovinos con 44. Bernardo Guerra no figura con una cuenta en la red del pajarito.

El cuadro final al hacer una sumatoria lineal de seguidores deja en primer lugar a Tarek Giacaman con 5.666 seguidores, luego Valdovinos con 4,271, Orfali en tercer puesto con 2,590 y en último puesto Bernardo Guerra con 1,625.

LA FUERZA EN VIÑA DE RIPAMONTI EN REDES

En el caso de Viña del Mar en donde hay primarias a alcalde del Frente Amplio se enfrentan Macarena Ripamonti egresada de derecho, Alejandro Aguilera profesor de matemáticas de la Universidad Santa María y Nicolás Guzmán quien es el director jurídico de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso.

En este caso Ripamonti llega a un total de 49,153 seguidores haciendo la sumatoria lineal en las redes Instagram, Facebook y Twitter siendo vencedora en cada una de ellas. La candidata de Revolución Democrática quien logró gran penetración en las mismas redes sociales con sus videos explicativos de cara al plebiscito constituyente tiene más de 20 mil seguidores en Twitter e Instagram y en Facebook supera los 5 mil.

 Imagen foto_00000004

En el caso de Alejandro Aguilera llega a 4.778 seguidores en total, 2.555 en Facebook siendo su red más fuerte, luego 1,799 en Instagram y solo 424 en twitter.

Por último Nicolás Guzmán queda en tercer puesto con 2,513 seguidores como sumatoria total siendo la más fuerte Instagram con un poco más de mil seguidores, Facebook con 814 y Twitter con 652.

LO MÁS PAREJO: LAS TRES CARTAS DEL CHILE VAMOS EN VALPARAÍSO

En el caso de los tres candidatos del Chile Vamos que van por las primarias a alcalde en Valparaíso el resultado de la revisión de sus seguidores en redes sociales es el escenario más parejo aunque María de Los Ángeles de La Paz saca ventaja de más de 1,500 seguidores sobre los contrincantes de la UDI, Carlos Bannen y de Renovación Nacional, Leo Conteras.

 Imagen foto_00000005

La carta de Evopoli quien además fue Gobernadora de Valparaíso tiene su mayor posicionamiento en Facebook donde les gana a Bannen y Contreras llegando a 5,269 seguidores mientras que la carta de RN llega a 4,788 y la opción del gremialismo se queda con 4,590.

La red del pajarito nuevamente se alza con el top one de seguidores De La Paz con 4,749 seguidores seguido esta vez de Carlos Bannen con 2,015 y cerrando la lista Leo Contreras con tan solo 735 seguidores.

En Instagram la mejor performance de seguidores es para el abogado Leo Contreras quien obtiene 4,670 seguidores seguido de Carlos Bannen con 3,596 y en último puesto María de Los Ángeles de la Paz con 1,910.

 Imagen foto_00000006

RELACIÓN SEGUIDORES EN REDES SOCIALES CON RESULTADO ELECTORAL

¿Cuál realmente será la incidencia de los seguidores en redes sociales en los resultados electorales de las primarias?, es toda una incógnita, pero quedará resuelta en pocos días, en el caso puntual de Concón por ejemplo el favoritismo de Jorge Valdovinos podría no sorprender teniendo en cuenta que de las cuatro cartas es quien también ha obtenido la mayor cantidad de votos en una elección popular, aunque la aparición de Tarek Giacaman no es menor quien al menos en el trabajo en terreno y en el despliegue visual en las calles parece indicar que va codo a codo con Gabriela Orfali, de alzarse la carta Evopoli en Concón claramente habría una línea coincidente con los seguidores en las redes, mismo caso con Valdovinos.

En el caso de Viña del Mar sería una real sorpresa que Macarena Ripamonti no se alzará con un triunfo en las primarias y podría ser un buen ejemplo a tomar en el futuro de las verdadera incidencia que pueden tener los seguidores en las redes sociales en un resultado electoral.

Para hacer un seguimiento a futuro en caso de ganar la carta de Revolución Democrática y para avalar la tesis de que efectivamente los seguidores en redes sociales pueden ser un parámetro a considerar en elecciones futuras en la misma ciudad jardín, su triunfo debería superar con creces el 50% entre las tres opciones al menos.

En el caso de Valparaíso el escenario es mucho más parejo, un triunfo de María de los Ángeles de la Paz podría darle un punto de relevancia a los seguidores en redes, la ventaja sobre Bannen y Contreras de al menos 1,500 seguidores no es menor.

Por su parte Carlos Bannen quien debería ser la carta más fuerte de los tres por sus experiencias en elección popular no muestra esa ventaja en redes sociales como si lo hace Valdovinos por ejemplo en Concón. ¿Será relevante?.

 Imagen foto_00000007

Y por último la opción de Leo Contreras al ver sus seguidores no deja de ser menos competitiva e incluso alzarse con un triunfo que podría ser una sorpresa para el mundo político, podría entenderse de mejor manera al ver su comportamiento en redes y por ende darle mayor sentido a este factor a la hora de analizar posibles escenarios electorales.

¿Tendrá que ver los seguidores en redes sociales con el resultado electoral?, al menos en Valparaíso, Viña del Mar y Concón tendremos material de análisis en pocos días cuando se realicen las primarias y conozcamos sus resultados.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios