Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Primarias de Gobernador Regional: Core Cristián Mella consigue amplio respaldo entre sus pares de Unidad Constituyente

Primarias de Gobernador Regional: Core Cristián Mella consigue amplio respaldo entre sus pares de Unidad Constituyente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Puranoticia.cl realizó un sondeo con los ocho consejeros regionales que forman parte del pacto que este domingo 29 tendrá su gran prueba de fuego en la Primaria.

Primarias de Gobernador Regional: Core Cristián Mella consigue amplio respaldo entre sus pares de Unidad Constituyente
Jueves 26 de noviembre de 2020 20:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A días de las decidoras Primarias a Gobernador Regional en Valparaíso, los pactos políticos comienzan a afinar los últimos detalles para que sus candidatos lleguen lo mejor posicionados posibles de cara al proceso eleccionario de este domingo 29 de noviembre en todo el país. 

Tal es el caso de Unidad Constituyente, bloque conformado por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR), el Partido Progresista (PRO) y Ciudadanos, que verá en competencia al consejero regional (core) Cristián Mella (DC) y al ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (IND-PS).

Bajo este contexto, Puranoticia.cl, tal como lo hiciera este martes 24 de noviembre con el conglomerado Chile Vamos, replicó el sondeo pero esta vez en la oposición, específicamente en Unidad Constituyente, consultando a ocho de los nueve consejeros regionales que forman parte de los partidos del pacto en cuestión, excluyendo de la consulta a Mella.

Es así como la figura del Consejero Regional de 32 años, de profesión psicólogo e hijo del alcalde de Quillota, Luis Mella, se impone con claridad dentro del órgano colegiado, lo que se explica principalmente a la mayoría que tiene la bancada de la Democracia Cristiana en el Core: así es como Mella consigue cinco votos, Aldo Valle dos y, sorpresivamente, Nataly Campusano (CS), carta del Frente Amplio, rescata un sufragio.

De esta manera, respaldan la candidatura de Cristián Mella, los consejeros Roberto Burgos, Juan Arriagada, Ricardo Aliaga, Roy Crichton y Rolando Stevenson, todos de la Democracia Cristiana; mientras que por Aldo Valle van Manuel Murillo y Carlos Alarcón, ambos del PPD. En tanto, el voto para Nataly Campusano vendrá de la mano de Mario Sottolichio, core independiente, ex PPD. Vale recordar que el core Miguel Pérez, del Partido Republicano, anunció que también votará a favor del hijo del jefe comunal quillotano.

Imagen foto_00000009

Así argumentaron, por orden alfabético de sus apellidos, los consejeros regionales que forman parte del pacto Unidad Constituyente:

CARLOS ALARCÓN (PPD)

Creo que Aldo Valle reúne las características necesarias para un cargo de la importancia que tendrá el Gobernador. Como región, transitamos desde una primera autoridad regional designada por el presidente de turno, a uno que será electo por voto universal, con el respaldo de la gente en las urnas, dando grandes pasos en el camino hacia la democratización, descentralización, regionalización, en que quien nos represente y lidere deberá tener un amplio conocimiento local para defender y priorizar lo que realmente necesita y quieren nuestras comunas de la región de Valparaiso, desde las potencialidades y demandas propias, y no esperar de que las soluciones vengan de Santiago.

Son momentos históricos en nuestro país, que debemos tomarlo con madurez y capacidad, poner siempre por delante el diálogo para lograr gobernar no sólo para algunos, sino que tener la claridad de que se debe gobernar para todos y, para mí, Aldo Valle es el candidato.

Imagen foto_00000001

RICARDO ALIAGA (DC)

Por Cristian Mella. Él es demócrata-cristiano y yo soy disciplinado. Votaré por el partido, porque es camarada, porque finalmente encuentro a los dos muy capaces, pero él pertenece a mi conglomerado, pero cualquiera de los dos sería un muy buen representante para la región de Valparaíso.

Imagen foto_00000007

JUAN ARRIAGADA (DC)

Sin duda alguna la respuesta es evidente, yo tengo un compromiso militante, de 40 años, y por convicción profunda, porque creo en el proyecto histórico que ha planteado mi partido. Estoy convencido que Cristian Mella es una persona que tiene altísimas potencialidades para desarrollar este desafío, este cargo nuevo, que es una experiencia única, que vamos a vivir por primera vez, y aunque algunos lo miran como una figura con pocas facultades, es un gran paso adelante en el proceso descentralizador y de regionalización. Sin duda que Cristian Mella ha hecho una labor destacadísima en el Consejo Regional.

Proviene de una familia que ha dado múltiples testimonios de servicio público, da garantías absolutas, reúne el ímpetu de la juventud con la sapiencia y el conocimiento de los años y experiencia que ya ha empezado a acumular. Yo me la estoy jugando absolutamente en mi territorio por él. Mi voto el domingo es para Cristian Mella.

Imagen foto_00000006

ROBERTO BURGOS (DC)

Yo voto por Cristián Mella. Creo que es un joven profesional, actual Consejero Regional, que ha cumplido una labor destacada, principalmente asociada a la familia y a los adultos mayores, con gran impronta humanística en cada uno de los proyectos que ha propiciado.

Juntos hemos hecho proyectos de catres clínicos para pacientes postrados en domicilio, proyecto para resolver listas de espera en prótesis de cadera para pacientes que no son AUGE, resolviendo la mitad de la lista de espera en los tres servicios de salud de la región; también hemos estado pujando por un proyecto de hospital diurno de salud mental para niños y jóvenes, pensado en ocupar la antigua sede del CREAD, en Playa Ancha.

También está el crear una institución que acoja a aquellos adultos mayores o enfermos terminales que no tienen la capacidad que su red familiar los pueda cobijar en sus etapas más críticas y duras de su enfermedad. Es decir, una impronta humanista, una impronta que nazca de las necesidades de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.

Imagen foto_00000004

ROY CRICHTON (DC)

Obviamente Mella, en la semana en mi provincia de San Antonio estuvimos recorriendo juntos la comuna, con el compromiso de nuestros concejales, candidatos a alcaldes, adultos mayores, donde se vio un ánimo gigantesco de renovar las caras, de propuestas humanistas-cristianas más vigentes que nunca, así que estamos muy esperanzados de que este domingo tendremos un gran triunfo.

Es una candidatura que nace desde las provincias, no del centro de la región, lo que habla del proceso descentralizador, pero lo más importante es que nace desde el humanismo-cristiano, desde esta mirada que está más vigente que nunca de poner a la persona humana en el centro de todo nuestro accionar público. Entonces, tenemos la plena confianza que vamos a dar un tremendo resultado este domingo.

Imagen foto_00000002

MANUEL MURILLO (PPD)

Aldo Valle. Yo creo que todos son buenos candidatos, pero debo tener consecuencia y además que Aldo Valle me representa, también que está presentado por mi partido político, que es el PPD. También tiene todos los méritos, ya que es primera vez que ocupa un cargo público de elección o designado, así que muy contento y espero que su capacidad y experiencia nos pueda ayudar a hacer crecer a esta región.

Imagen foto_00000005

ROLANDO STEVENSON (DC)

En primer lugar, yo estoy absolutamente comprometido por la campaña de Cristian Mella. Es un excelente Consejero Regional, es joven, tiene 32 años, es muy preparado desde el punto de vista académico y de la administración. Es psicólogo, es bachiller en Ciencias Religiosas, candidato a máster en Política Internacional. Es un nombre que desde muy joven ha trabajado en actividades de carácter social y comunitario, además que tiene experiencia.

Entonces, para mí representa el líder del futuro, una persona preparada, esto sin desmerecer al competidor, sino que por el contrario, pero yo estoy con Cristian Mella. He visto su actuación en el Consejo Regional, es bastante criterioso y sin duda que cuenta con el apoyo de todos los consejeros regionales que formamos parte de la bancada de oposición más importante, como lo es la de la Democracia Cristiana.

Imagen foto_00000003

MARIO SOTTOLICHIO (IND, EX PPD)

Por ninguno de los dos. Yo he visto las elecciones regionales un poco distante por la pandemia y porque soy del interior de la región, pero además porque si bien es cierto me parece importante la elección democrática de la primera autoridad regional, me parece inverosímil e increíble que no esté cristalizado en leyes claras y definitivas sobre su rol, responsabilidades y papel. Hay muchas preguntas, muchas dudas respecto a qué va a pasar, sobre todo en el primer período entre el intendente nombrado y el gobernador elegido.

Creo que se va a judicializar muchas cosas, porque hay muchas áreas donde hay dudas respecto a quién va a tener efectivamente la capacidad de dirigir, orientar y desarrollar la región de Valparaíso. Yo siempre dije que iba a votar por una mujer, independiente de quien fuera. Yo voy a votar por Nataly Campusano. Votaré por ella porque estoy cansado de votar por hombres. Quiero terminar con ese círculo de estar comprometido con el amigo, el compañero. Estoy viejo y quiero darme el gusto de haber apoyado a una mujer como Nataly.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios