Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan denuncia ante Fiscalía para dar con responsables de incendio a Casa Italia de Viña del Mar

Presentan denuncia ante Fiscalía para dar con responsables de incendio a Casa Italia de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El diputado Rodrigo González (PPD), junto al abogado Paulo Pérez, presentaron una denuncia por el delito de daño a Monumento Nacional contra quienes resulten responsables.

Presentan denuncia ante Fiscalía para dar con responsables de incendio a Casa Italia de Viña del Mar
Viernes 13 de diciembre de 2019 17:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Rodrigo González (PPD), junto al abogado Paulo Pérez, presentaron en la Fiscalía de Viña del Mar una denuncia por el delito de daño a Monumento Nacional, en contra de quienes resulten responsables del incendio que afectó a la Casa Italia el domingo 8, pese a las reiteradas acciones para proteger el inmueble.

En la denuncia se piden las máximas sanciones, conforme al artículo 38 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, que establece una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 ($2.481.150) a 200 ($9.924.600) UTM.

En el escrito se adjuntaron 15 cartas, desde el año 2016 a la fecha, donde a distintas autoridades regionales y nacionales se les solicitó resguardar el inmueble ante el riesgo que corría, pero no se tomaron las acciones solicitadas.

"Hemos presentado una denuncia sobre la situación que vive la Casa Italia, señalando que lo que ha ocurrido amerita la pena de delito de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales por el daño patrimonial que significa esta pérdida. Agregamos a la denuncia 15 cartas que enviamos a distintas autoridades en siete oportunidades diferentes solicitando la protección de la casa", explicó el diputado González.

Además, el parlamentario sostuvo que "solicitamos que esta propiedad fuese vigilada, que la policía tomara las medidas para sacar a los okupas, que la Alcaldesa se preocupara del patrimonio, e indicamos que la casa corría grave peligro y que podía sufrir perjuicio por el abandono en que estaba y por la situación de los okupas, que era público y manifiesto".

De igual forma, dijo que "hacemos responsables de negligencia son la Municipalidad de Viña, al Ministerio de Cultura, la Gobernación y el Intendente de Valparaíso, y también oficiamos a la Fiscalía para que tome acciones respecto a los ocupantes del recinto".

Por su parte, el abogado Paulo Pérez aseguró que las sanciones, ya sean de presidio o multas, se pueden aplicar por la acción u omisión de quién la Fiscalía considere responsable del delito de daño a la Casa Italia. "En ese contexto estamos pidiendo que el Ministerio Público inicie y abra una investigación para establecer responsabilidades, que puede ser por acción o por omisión también, y que se investigue en definitiva cómo se ha producido este tremendo daño, quizás irreparable a este monumento nacional".

PURANOTICIA

Cargar comentarios