Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Pleno del Core se transforma en "ring de pelea": Asignación de recursos termina con gritos e insultos entre alcalde y consejeros

Pleno del Core se transforma en "ring de pelea": Asignación de recursos termina con gritos e insultos entre alcalde y consejeros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

VÍDEO: La aprobación de una cartera de más de 500 millones de pesos en proyectos termina con insultos y garabatos de las "autoridades" elegidas por la gente.

Pleno del Core se transforma en "ring de pelea": Asignación de recursos termina con gritos e insultos entre alcalde y consejeros
Lunes 14 de enero de 2019 15:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este lunes se realizó un nuevo pleno del Consejo Regional que buscaba aprobar cerca de 500 millones de pesos para distintos proyectos veraniegos cuyos principales favorecidos son los municipios, no obstante todo terminó en duros enfrentamientos, el que más destacó fue el protagonizado por el alcalde de San Felipe Patricio Freire y el Consejero Regional de Renovación Nacional por la misma zona Iván Reyes.

Los fuertes insultos de Reyes sobre la persona del alcalde que se pueden apreciar en el vídeo que acompaña esta nota en la parte superior, se suma a que tuvo que ser controlado por otros consejeros y personas presentes en el lugar, el acalorado momento protagonizado por Reyes no se había visto en un pleno del Consejo Regional y dejo de manifiesto los ciertos favoritismos que existirían a la hora de aprobar los proyectos por parte del llamado Grupo de los 18.

LEE TAMBIÉN: Nuevo quiebre en el Consejo Regional de Valparaíso: "Grupo de los 18" barre con comisiones y las reduce sin previo aviso

LOS PROYECTOS

La cartera de proyectos aprobada por el Consejo Regional este lunes benefició a los Municipios de Putanedo, Calle Larga, San Esteban, Santa María, Quilpué, Limache, Nogales, San Felipe, Petorca, Villa Alemana, Quillota, San Antonio, Hijuelas, La Cruz y La Ligua, además de las Gobernaciones de San Antonio y el Club de Huasos y Cueca "Luis Bahamonde Alvear".

Si bien mirando de esta forma pareciera que los recursos regionales parecen estar bien distribuidos, la principal crítica es la cantidad de asignación a cada proyecto presentado los cuáles son notoriamente distintos dependiendo del municipio ú organización.

Por ejemplo el Festival Viva el Folclore de Limache se llevó 50 millones de pesos, se conoce la cercanía que ha logrado el Presidente del Consejo Regional Percy Marín con el alcalde Daniel Morales por ejemplo, Marín es parte del grupo de los 18 que controla el Consejo Regional.

LEE TAMBIÉN: Limache: Millonario aporte del Core para Escuela de Limachito "unió al menos por minutos" a Daniel Morales con Percy Marín

Lo mismo pasa con Nogales, que para el evento de una feria cultural de fomento a la artesanía también se llevó 50 millones de pesos, este municipio también tiene fuertes lazos con Marín y también con la esposa de este consejero, la diputada Camila Flores.

Imagen foto_00000001

Otro de los municipios con asignaciones tope de 50 millones de pesos fue el caso de Quillota quien recibió el aporte para el llamado Festival de la Voz, un Canto a la Felicidad, cabe consignar que el consejero Cristian Mella de la Democracia Cristiana e hijo del alcalde de la ciudad también es parte del Grupo de los 18.

Quien también recibió 50 millones de pesos fue la Municipalidad de San Antonio para su Carnaval de Murgas y Comparsas, en esta localidad tiene puesto sus ojos el demócrata cristiano Roy Crichton en una futura aventura como candidato alcalde, y Crichton no solo es parte del grupo de los 18, sino que también es uno de sus cabecillas.

La única Gobernación que se llevó recursos, pudo ser también la única que presentó proyectos, se desconoce aquella información, fue la de San Antonio quien es comandada por Gabriela Alcalde Cavada, esposa del consejero regional de la UDI Mauricio Araneda y también parte del Grupo de los 18. El proyecto de la Gobernación de San Antonio se llevo 34 millones de pesos para el evento Festival Voces del Litoral de los Poetas.

Con montos más bajos se vio beneficiado por ejemplo la comuna de Calle Larga, cerca de 25 millones a un municipio que en donde es muy cercano Rolando Stevenson, demócrata cristiano parte del grupo de los 18.

Se debe sumar a estos bloques los también municipios de la UDI de La Cruz e Hijuelas que en conjunto se llevaron 60 millones de pesos además de Villa Alemana que se llevó 15 millones de pesos, en total más de 300 millones en municipios ligados directa ó indirectamente al llamado Grupo de los 18 que lideran las bancadas de la UDI, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

SAN FELIPE EL GRAN PERJUDICADO

Por su parte uno de los eventos de mayor importancia que tiene el listado de proyectos aprobados este lunes en la sesión plenaria del Consejo Regional es el tradicional Festival de la Canción de San Felipe Palmenia Pizarro, catalogado como el tercer festival de importancia de la región detrás del Festival de Viña y el Festival de Olmué.

El Festival Palmenia Pizarro de San Felipe que este verano del 2019 va en su versión número 20 tiene un costo para las arcas municipales de alrededor de 160 millones de pesos, según datos entregados por el alcalde Patricio Freire a Puranoticia.cl

 Imagen foto_00000002

El evento que cuenta con una serie de números internacionales solicitó al Consejo Regional la cantidad de 27 millones de pesos, es decir un valor mucho menor que otros municipios, no obstante solo le fueron aprobados 13 millones y medio de pesos.

Uno de los principales argumentos que se dieron en el debate del pleno del Consejo Regional es la forma en que se asignan estos recursos, la metodología, los criterios que se establecen, etc, no obstante estos no fueron respondidos.

Es conocido la fuerte presión que ejerce el denominado Grupo de los 18 ante el Intendente quién es finalmente quien baja los proyectos para su aprobación, de hecho los Consejeros Regionales solo votan lo que el Intendente les sugiere y este listado habría sido sugerido justamente por Jorge Martínez.

Patricio Freire, alcalde de San Felipe y que es independiente aunque cercano a la Nueva Mayoría, reconoce sentirse completamente desilusionado de la forma en que se reparten los recursos en el Gobierno Regional, pero también sabe que va a necesitar de ellos en el futuro para su comuna así que prefiere no ahondar en este punto, pero sí dejar en claro que no son transparentes los criterios que se usan para la asignación de recursos.

"Los 18 consejeros del terror le han dado vuelta la espalda a San Felipe" dice Freire a Puranoticia.cl quien afirmó que los Cores le echan la culpa al Intendente y desde la Intendencia a los Consejeros y el que pierde es nuestra ciudad a la cuál le están pasando la cuenta por rencillas políticas.

Cabe consignar que Freire tiene una muy buena relación con los diputados Andrés Longton y Luis Pardo, ambos de Renovación Nacional, de hecho el propio entorno del alcalde de San Felipe reconoce el trabajo que ha hecho con ambos, la serie de reuniones en ministerios y que en el fondo nunca pensó sentirse tan apoyado por ambos.

Esta relación de Patricio Freire con Luis Pardo y Andrés Longton pudo ser vital a la hora de no asignar los 27 millones que solicitó en desmedró de otros municipios, cabe consignar que Camila Flores la tercera diputada RN es esposa de Percy Marín y que el Consejero Ivan Reyes del propio partido RN es muy cercana a ella, de hecho existirían vínculos laborales de la hija del consejero Reyes con la propia diputada que simbolizan un bando aparte, también es conocida la relación tirante que sostiene Amelia Herrera y Longton con los Marín Flores, sin sumar las diferencias de la diputada del pinochetismo con Luis Pardo.

LEE TAMBIEN:  La secreta disputa que enfrenta a los diputados Luis Pardo y Camila Flores de Renovación Nacional

De hecho esto no es la primera vez que desde el Consejo Regional existen problemas de recursos para municipios apoyados por el Diputado Pardo, similar situación había pasado en la asignación para los eventos de fiestas patrias en donde también tuvo como protagonista al consejero Ivan Reyes.

ALTERCADOS EN EL CORE

Terminada la sesión, el alcalde Freire se acercó a pedir explicaciones a Ivan Reyes con quien se topo en el pasillo, aunque otros dicen que lo fue a buscar a su asiento, sin embargo en el vídeo se aprecia que ambos están de pie. (Ver en parte superior).

La reacción de Reyes que se puede ver en el vídeo causó sorpresas y estuvo a minutos de transformar el pleno del Consejo en un verdadero ring de pelea, ante la petición de calma del insultado alcalde de San Felipe, mientras el Consejero Reyes con garabatos incluidos respondía e insultaba a los presentes.

Sin embargo Mauricio Araneda entregó a Puranoticia.cl otra versión de los hechos, primero dijo que repudiaba de plano el accionar del alcalde al haber enfrentado al consejero Reyes.

"Me parece que este hecho pasa a llevar al pleno del Consejo Regional" para el gremialista "es una falta de respeto que un alcalde concurra frente a su disconformidad frente a un proyecto".

Además Araneda entregó detalles del proyecto diciendo que era "de muy mala factura técnica" y este habría sido el motivo por el cual se le rebajó el monto de 27 a 13 millones y medio.

Además uno de las cabezas del Grupo de los 18 ó el Grupo del Terror como lo bautizó el alcalde Freire, dijo que "el proyecto fue presentado sobre la hora" y además le solicitó al edil de San Felipe "pedir disculpas públicas al Consejo Regional de Valparaíso y al consejero Ivan Reyes porque aquí se falta el respeto a la institución del Consejo".

Finaliza diciendo que lo sucedió en el Pleno del Consejo "es un hecho inédito en la región y vamos a tener que evaluar cómo Consejo Regional como va a ser la relación de nuestro Consejo Regional con el alcalde de San Felipe que lamentablemente hoy día con su actuar termina perjudicando a los habitantes de su comuna".

PURANOTICIA

Cargar comentarios