«Plan Cannabis 2020»: En La Cruz, la PDI lanzó programa anti-drogas enfocado entre Coquimbo y Biobío

Entre el 3 y el 22 de enero, la PDI ha incautado 1.660.390,65 gramos del tipo procesada y 22.392 de plantas, superando lo incautado en la misma fecha de 2019.
«Plan Cannabis 2020»: En La Cruz, la PDI lanzó programa anti-drogas enfocado entre Coquimbo y Biobío
Regiones , Jueves 23 de enero de 2020 a las 18:25 horas

En el estadio Santa Laura, comuna de La Cruz, se dio inicio al «Plan Cannabis 2020», cuyo objetivo es incautar plantaciones de marihuana concentradas entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

El plan se pone en marcha de acuerdo a la estrategia anual, elaborada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), basada en el análisis e inteligencia policial, conocimiento de la realidad territorial y situacional de nuestro país.

En la actividad se dio a conocer el balance de las incautaciones realizadas desde el 3 al 22 de enero, las que suman 1.660.390,65 gramos del tipo procesada y 22.392 de plantas, superando lo incautado en la misma fecha de 2019.

La PDI informó que la historia evolutiva de los cultivos ilícitos precisa de mejores técnicas y herramientas para su detección, extracción e incautación. Así, a lo largo de los años, la búsqueda aérea ha sido fundamental, contando en la actualidad con helicópteros capaces de asumir esta tarea, dotados de una grúa y malla para el descenso de los oficiales, y previo arranque, se extrae el cultivo, depositando las plantas en mallas que facilitan su transporte, acelerando con ello el trabajo en terreno.

Este plan es un trabajo metódico y sistemático que cuenta con oficiales capacitados para dicha tarea en zonas rurales, el cual se centra en los meses de diciembre a abril en la zona centro-sur del país.

Cabe señalar que desde el año 2006 el «Plan Cannabis 2020» busca erradicar cultivos ilícitos de cannabis sativa y distinguir las zonas de riesgo para, de esta manera reducir, la oferta y desincentivar la producción ilícita del alucinógeno.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera pone fin a vacaciones y vuelve para enfrentar complejo marzo en La Moneda
Nacional 12:10 La primera actividad que tiene contemplada sería un consejo de gabinete, el que comenzaría cerca de las ocho de la mañana, por lo que los ministros fueron citados a las 07.30 horas.
Garín derrota a ex 12 del mundo, irá ahora por su cuarto título y será top 20
Deportes 13:39 El Tanque logró imponerse por parciales de 6-4 y 7-5, logró su octava victoria consecutiva, a la espera de conseguir su cuarto torneo en la historia.
Nacional 11:16 Además agregaron que las "FFAA harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia".
Nacional 13:34 Personal de emergencias llegó al sector para atender a los lesionados, pero la madre de familia murió en el lugar, mientras que su esposo falleció en el Hospital Juan Noé.