Pequeños agricultores podrán postular a Indap pese a aumento de avalúo fiscal predios

Indicación del senador Chahuán en la Ley de Presupuesto 2021 permitirá que los productores agrícolas que estaban quedando fuera de los beneficios, puedan postular a programas todo el año.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Pequeños agricultores podrán postular a Indap pese a aumento de avalúo fiscal predios
Regiones , Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 23:58 horas

Una de las problemáticas que ha sufrido el mundo ganadero en el último tiempo es la tasación fiscal de sus predios agrícolas. Se trata de una norma que se establece cada cuatro años y que permite conocer el valor de las propiedades. En enero de 2020, justo antes de comenzar la Pandemia, se efectuó el último cálculo de los roles agrícolas, lo que provocó un aumento de las contribuciones y que miles de los pequeños agricultores a lo largo del país, quedaran fuera de los requisitos para postular a planes y programas de INDAP.

No obstante, el senador Francisco Chahuán, luego de reunirse con varias agrupaciones agrícolas, gestionó que en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, que se congelara el avalúo para los efectos que los pequeños agricultores de todo el país pudieran seguir postulando a los planes y programas de INDAP durante todo el año, independiente a la última revaluación de predios, indicación que fue aprobada en el Senado.

LEER TAMBIÉN: Senadora Allende critica reavalúo de bienes raíces a pequeños agricultores: "Los hace no ser considerados como beneficiarios Indap".

"Esta era una larga aspiración de miles de pequeños agricultores que postulaban todos los años a programas INDAP, y que lo van a poder seguir haciendo a pesar de este revaluó de los predios rústicos. Pero también sacamos adelante la posibilidad que pudieran acceder a los planes de riego que también que es otra de las indicaciones que empujamos con mucha fuerza. Agradecemos tanto agradecemos al Gobierno por habernos escuchado y agradecemos también el empuje de los pequeños agricultores de todo el país que finalmente logramos el objetivo, trabajando unidos, entendiendo que Chile lo hacemos entre todos", apuntó Chahuán.

El parlamentario de Renovación Nacional, señaló que esta es una muy buena noticia para muchos agricultores que han tenido que enfrentar este año los devastadores efectos de la sequía y la Pandemia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Por tercer día consecutivo se reportan más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus en Chile
Nacional 13:02 En últimas 24 horas muertes alcanzan a 68 personas y en el país actualmente hay 26.633 casos activos.
Comisaría Virtual rebasó el millón de solicitudes del permiso de vacaciones
Nacional 10:27 Según detalló la entidad policial, la región de Valparaíso lidera con largueza los índices de regiones de destino, figurando con 312.537 permisos solicitados.
Nacional 11:01 El edil sostuvo que los altos índices de transmisión del covid-19 en las últimas semanas obligan a la autoridad a, al menos, reflexionar sobre la pertinencia de la medida en medio de una eventual segunda ola de contagios masivos.
Nacional 08:04 Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre.