Parte la carrera por el Senado: En la V región no se darán tregua por 5 cupos

Chile Vamos y Nueva Mayoría aspiran al menos a tener 3 de los 5 cupos disponibles.
Parte la carrera por el Senado: En la V región no se darán tregua por 5 cupos
Regiones , Lunes 27 de marzo de 2017 a las 18:00 horas

Una abierta carrera por conseguir uno de los 5 sillones del Senado se vivirá en la Quinta Región en donde tanto la Nueva Mayoría como el Chile Vamos harán todo lo posible por quedarse con al menos 3 cupos de los 5 que están disponibles.

La carrera primero tiene que dilucidar si irán en listas únicas parlamentarias o no, la Democracia Cristiana será quien decida una de las incógnitas que vive el sector de Gobierno en la región, sobre todo porque de ir separados la Nueva Mayoría perdería la opción en primera línea de elegir tres candidatos, pero la DC al menos aseguraría uno.

Lo mismo pasa en Chile Vamos en donde muchos aseguran que pese a la resistencia de RN de incorporar a Amplitud dentro de la figura de lista única, los más dinosaurios en la política piensan que Piñera podría a último minuto pedir que se sume a Lily Pérez en el pacto y así perder opciones la UDI ó RN de tener al menos a dos representantes en el Senado.

Teniendo el escenario de solo dos listas únicas, la Nueva Mayoría correrá con Ignacio Walker y Aldo Cornejo, sumados a ellos Ricardo Lagos Weber y el diputado Marco Antonio Núñez a quien se suma la anunciada llegada de Isabel Allende sin dejar del lado al radical Nelson Ávila quien volvería en una zona emblemática.

Por su lado Chile Vamos tiene más bien estrategias diferentes a la hora de elegir a sus candidatos, por RN el nombre seguro es el de Francisco Chahuan, pero sin compañero de lista resuelto, los nombres que surgen son muchos desde Roberto Ampuero, pasando por Alfonso Vargas, ex diputado de la zona e incluso el nombre de Cristian Monckenerg aparece como una opción más lejana. Pero RN quiere dar una sorpresa y para eso inclusive el nombre de Marcelo Forni, ex diputado UDI por San Felipe y Los Andes estaría pensando la invitación hecha para hacerse parte de la disputa, el único que dijo claramente que no iría es uno de los que más posibilidades tenía incluso de arrebatarle a Chahuan el primer lugar en el partido, el ex embajador en España y ex Presidente del Senado Sergio Romero.

Esta sin duda será una elección muy apretada, sobre todo en Chile Vamos, todo porque en la UDI el nombre de Andrea Molina despierta demasiadas suspicacias a la hora de apoyarla en línea cerrada como partido. Molina no solo ha tenido una buena evaluación como parlamentaria, sino que además ha subido su votación de una elección a otra y hoy es una de las mejores opciones del Chile Vamos, pero sin duda una verdadera invitada de piedra para los segmentos más tradicionales del partido debido a que su adn pareciera estar alejado de los segmentos tradicionales del gremialismo.

La UDI por su lado también tiene a Edmundo Eluchans como el hombre cuyo perfil es más cercano a los intereses del partido, contrario a lo que representa la diputada Molina, pero ante ella como compañera de lista sus opciones se debilitan y se podría correr el riesgo de perderlo o bien solo llegar a ocupar un tercer puesto en un hipotético 3 a 2 que se de en una elección final, aunque los cercanos al gremialismo apuestan a que Eluchans sería un captador de votos mucho más fuerte en la derecha tradicional de la región por su perfil y experiencia politica. Con Eluchans además le restan votos a Chahuan en sectores importantes para el actual senador como Viña del Mar, Valparaíso, Con Con y San Antonio.

Quienes han estado preocupados de esta elección independiente de los nombres aseguran que Chile Vamos de hacer un trabajo en conjunto en la zona con 4 fuertes nombres como Eluchans, Molina, Chahuan y el propio Romero quizás asegurarían sin lugar a dudas los 3 cupos, pero no es lo que piensa el gremialismo, ni tampoco los cercanos al actual senador RN, sobre todo porque uno de los 4 nombres iría al sacrificio y se perdería, incluso se podrían perder 2 en caso que la Nueva Mayoría logre los tres escaños, es en esta ecuación donde cuesta encontrar dos nombres adicionales en cada coalición sabiendo que solo hay dos asegurados y por lo mismo la UDI estudia muy bien la posibilidad de elegir su nombre sabiendo que llevando dos personajes fuertes podría sacrificar a uno. 

Por su lado la Nueva Mayoría tiene su propio round en el PPD donde la dupla Lagos – Núñez podría dar una sorpresa y debilitar aún más a la Democracia Cristiana en la región, los votos de San Felipe y Los Andes de Núñez sumado al favoritismo del sector por Lagos en Valparaíso y San Antonio le deja solo el terreno de el ex distrito 10 y Marga Marga a Walker, mientras que Cornejo tiene a una debilitada DC en el sector puerto. La irrupción de Isabel Allende tampoco es menor y también dificulta las opciones de la DC, la presidenta del PS decidió ir por esta zona justamente para también conseguir el 3 a 2 que aspiran entregando un cupo para la DC, otro para el PPD y uno para el PS, y así recuperar el escaño que alguna vez tuvo Carlos Ominami.

La carrera ya esta echada y de no suceder nada extraño Lily Pérez no tendría mucha opción en esta partida a no ser que definitivamente vaya en la lista del Chile Vamos y con eso tambaleé la opción de Chahuan, o bien sumar a la lista, y permitirse ser re-elegida, más uno de RN y uno de la UDI ganado el 3 a 2 de esta batalla.

La gran duda en la ecuación para Chile Vamos es sí Andrea Molina con Edmundo Eluchans lograrán ser dupla, si Chahúan aceptará las presiones de llevar a un buen compañero de lista y sí definitivamente Lily Pérez estará con Chile Vamos o no, mientras eso no se resuelva incluso el nombre de la propia Andrea Molina podría salir de la lista de candidatos para ir a contener una elección un poco olvidada en la región, la de los diputados, por su lado la Nueva Mayoría debe decidir ir o no en una sola lista parlamentaria y así tener más posibilidades para quedarse con los 3 de 5 de esta batalla en la Quinta Región.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministro de Salud confirma que afinan detalles para presentar una futura estrategia de desconfinamiento
Nacional 11:20 Enrique Paris aseguró que "no se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números y cifras que hemos mostrado".
Reportan 2.462 casos nuevos de coronavirus en Chile, que supera barrera de los 3 mil contagiados
Nacional 10:59 Acerca de la cifra de decesos inscritos en el Registro Civil, ésta aumentó en 50, totalizando 6.434 víctimas fatales en el marco de la pandemia.