Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Parlamentarios RN y Consejero Regional denuncian a Jorge Sharp por mal uso de recursos públicos y notable abandono de deberes

Parlamentarios RN y Consejero Regional denuncian a Jorge Sharp por mal uso de recursos públicos y notable abandono de deberes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Francisco Chahuán, Andrés Celis y Jaime Perry acusan al alcalde de Valparaíso de haber incurrido en un acto de proselitismo político por difusión del eslogan "Alcaldía Ciudadana". En el escrito, se acusa también al jefe comunal de notable abandono de deberes al no responder ni hacerse cargo de problemas que afectan a la ciudad, de los que Carabineros ha dado cuenta desde hace dos años.

Parlamentarios RN y Consejero Regional denuncian a Jorge Sharp por mal uso de recursos públicos y notable abandono de deberes
Martes 23 de abril de 2019 11:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los parlamentarios de Renovación Nacional, el diputado Andrés Celis y el senador Francisco Chahuán, junto al Consejero Regional Jaime Perry presentaron un requerimiento en Contraloría contra el alcalde porteño, Jorge Sharp, por irregularidades y mal uso de recursos públicos en el uso de la marca ó concepto "Alcaldía Ciudadana".

Asimismo, en el escrito se acusa también al jefe comunal de notable abandono de deberes, al no responder ni hacerse cargo de problemas que afectan a la ciudad, de los que Carabineros ha dado cuenta desde hace dos años, en más de 300 oficios que ha enviado al municipio.

En los oficios, Carabineros da cuenta de problemas como sitios eriazos que fomentan tomas, formación de plagas, entre otros. Además, la policía uniformada critica la existencia de calles en mal estado, falta de aseo y ornato, poca lumimaria, comercio ambulante, personas en situación se calle, entre otros.

"Vemos que el alcalde Sharp no se ha hecho cargo de estas situaciones graves, que obstaculizan el progreso de Valparaíso. Incurre en un notable abandono de deberes al no implementar acciones para contrarrestar estas situaciones, que Carabineros se ha percatado existen en la ciudad desde hace dos años, curiosamente, desde el periodo cuando asumió su cargo, este alcalde del Frente Amplio", comentó Jaime Perry, quien también ha manifestado su intención de aspirar a la Alcaldía Porteña.

El municipio no ha respondido a ninguno de los oficios, lo cual es calificado por los recurrentes como "una negligencia gravísima". Asimismo, indican que en el alcalde recae la principal responsabilidad, pues estaría incurriendo en una falta grave a la probidad administrativa, con un notable abandono de deberes, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley 18.695, que regula actuar de los municipios.

Por su parte, el diputado Celis indicó que una denuncia "dice relación con cerca de 300 oficios, que fueron enviados por Carabineros al alcalde Jorge Sharp, donde le dan a conocer cerca de 300 lugares de factores de riesgo, donde se han cometido delitos en Valparaíso. No ha respondido ninguno. No le responde a Carabineros y ni siquiera repara algunos de los factores de riesgo, que hoy hacen que Valparaíso sea la comuna donde por lejos donde hay mayor delincuencia en la región".

En tanto, el senador Chahuán aseguró que "acá no hay ninguna intencionalidad política" y que "lo único que esperamos, es que estos 300 oficios de Carabineros, los responda. Hágase cargo de los problemas de la ciudad, de seguridad. Acá se le ha pedido que resuelva los problemas que dicen relación con factores de riesgo activo que tiene Valparaíso. Lo que queremos es que alguien se haga cargo, porque si usted no le responde a Carabineros, ¿quién le responde?".

Proselitismo político

Por otro lado, respecto de la marca "Alcaldía Ciudadana", que Jorge Sharp empleó como eslogan en su campaña cuando era candidato a alcalde; una vez en el cargo, habría ocupado recursos públicos para publicitar el concepto, incurriendo en presuntas irregularidades en el mal uso de recursos públicos, al instalar el concepto, como un eslogan e imagen de Municipalidad de Valparaíso.

"Este fue utilizado por el señor Sharp en su campaña electoral y actualmente representa una forma ideológica de gobierno que no representa la Alcaldía, ni a la ciudad y menos a la comuna, sino a un colectivo político", dice la presentación.

Perry sostuvo también que "creemos que este acto constituye un eventual proselitismo político, entendiendo éste como empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina, en este caso a nuestro parecer, con recursos públicos".

En tanto, Celis dijo que "hemos venido a denunciar que dentro del manual donde se incluyó el eslogan "Alcaldía Ciudadana". El mismo alcalde Sharp, publicamente, que sin el eslogan el Frente Amplio no existiría. Es decir, aquí hay una intervención política clarísima del alcalde, de usar la frase, financiada por la plata de todos los porteños, para levantar el Frente Amplio. En el fondo, la ideología del alcalde Sharp está siendo financiada por los porteños, y está haciendo que sea encubridor y cómplice pasivo de los delitos que se están cometiendo en Valparaíso".

Así, los denunciantes constataron uso reiterado de la frase/concepto/eslogan, en gigantografías viales, redes sociales, comunicados de prensa, folletería en general, tarjetas de presentación, sobres, credenciales, pie de firmas de correos institucionales, carpetas, diplomas, rotulación de vehículos municipales, entre otras difusiones, de exclusividad de materias municipales, y en la vestimenta/ uniforme de funcionarios municipales, un verdadero estilo Trotskiano de propaganda proselitista. Dicho acto, no cumple con lo dispuesto en el artículo 62 de la ley Nº 18.575.

"El alcalde sacó provecho de los recursos públicos del municipio para ideologizar hasta con la vestimenta de los funcionarios municipales, con su visión marxista de la administración de poder, como un acto claramente proselitista. Espero que la Contraloría investigue y determine responsabilidad administrativa contra Sharp, reconociendo, por tanto, su falta a probidad grave, tanto por abandono de deberes y mal uso de recursos públicos", sentencia Perry.

PURANOTICIA

Cargar comentarios