Ordenan prisión preventiva para miembros (r) de la Armada por detención ilegal, secuestro y torturas a ex alcalde porteño

Ministro Jaime Arancibia sometió a proceso a los ex marinos por su responsabilidad en los delitos cometidos contra el ex alcalde Abraham Sergio Vuskovic Rojo, en septiembre de 1973 en el Buque Escuela Esmeralda.
Ordenan prisión preventiva para miembros (r) de la Armada por detención ilegal, secuestro y torturas a ex alcalde porteño
Regiones , Jueves 23 de mayo de 2019 a las 21:45 horas

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, sometió a proceso a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos al ex alcalde de la Ciudad Puerto, Abraham Sergio Vuskovic Rojo. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973.

En la resolución, el ministro Arancibia encausó a Guillermo Samuel Aldoney Hansen, Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Rafael Guillermo Mac Kay Backler, Alejo Esparza Martínez, Guillermo Tomás Morera Hierro y Reginaldo Rebolledo López, en calidad de autores de los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos; y a Juan Enrique Gaete Costabal por la detención ilegal del ex alcalde.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer que "Abraham Sergio Vuskovic Rojo fue detenido al mediodía del 11 de septiembre de 1973, en el cerro Alegre, por personal de la Armada, a cargo del teniente Juan Enrique Gaete Costabal, luego de haber sido destituido de hecho como alcalde de esa misma ciudad".

También indicó que "Vuskovic fue trasladado por Gaete hasta el Buque Escuela Esmeralda, por instrucciones de la Primera Zona Naval, llegando a las 15:30 horas según consta en la bitácora de éste, y permaneciendo allí hasta el día 19 de septiembre de 1973, para luego ser trasladado al campo de prisioneros de Isla Dawson, región de Magallanes".

En el Buque Escuela Esmeralda estuvo los primeros tres días recluido en uno de los camarotes de los oficiales y los seis días restantes en el entrepuente de guardiamarinas. "Durante estos nueve días, el ex alcalde porteño fue objeto de constantes interrogatorios y aplicación de tormentos, como golpes de puño y aplicación de electricidad en distintas partes del cuerpo, privación de sueño y simulacros de fusilamientos; por un grupo de agentes conformado por Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Rafael Mackay Bekler, Alejo Esparza Martínez, Guillermo Tomás Morera Hierro y Reginaldo Rebolledo López, entre otros".

En la resolución, el ministro Arancibia ordenó la detención de los procesados y su ingreso a recintos de la Armada en prisión preventiva.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato confirma disposición de ir a primarias y competir con Carlos Williams
Regiones 08:40 Tal como lo indicara a Puranoticia.cl en enero, la alcaldesa de Viña del Mar manifestó su interés de competir para ser la candidata única de Chile Vamos en la Elección Municipal de 2020.
Frente Amplio aún no define futuro de Beatriz Sánchez: ¿Alcaldía de Viña o Gobernación Regional?
Regiones 09:18 El diputado Jorge Brito (RD) admite que aún no hay una decisión tomada, ni por la propia periodista ni por la coalición, pero confesó que le gustaría que su futuro político estuviera en la región de Valparaíso.