Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo flanco judicial se le abre a alcaldesa de Viña: Demanda podría dejar a Reginato sin opción a inscribirse para re-elección al cargo

Nuevo flanco judicial se le abre a alcaldesa de Viña: Demanda podría dejar a Reginato sin opción a inscribirse para re-elección al cargo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El abogado Javier Gómez presentará este viernes una demanda para anular la licencia de 4to medio de la jefa comunal. Además persigue responsabilidades civiles y criminales contra una jueza y fiscal por supuestas coimas. Acusa a los concejales de guardar un silencio cómplice en este caso.

Nuevo flanco judicial se le abre a alcaldesa de Viña: Demanda podría dejar a Reginato sin opción a inscribirse para re-elección al cargo
Jueves 20 de febrero de 2020 18:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Abogado Javier Gómez, Presidente de Fundación ViñaTransparente, presentará este viernes 21 de febrero una demanda solicitando la nulidad de derecho público del certificado de 4° medio de la Alcaldesa Virginia Reginato lo que podría dejar sin opción a inscribirse a la edil viñamarina en las elecciones de octubre próximo en donde espera ir a la re-elección.

Si bien este tema se judializó hace unos años, logrando una sentencia en febrero del 2013 a favor de Reginato en donde se estableció el sobreseimiento definitivo de la investigación que se seguía en su contra, el abogado vuelve a la carga tras conocerse la "estrecha relación" de la jueza María del Pilar Labarca con la edil viñamarina.

LEE TAMBIÉN: A 7 años del caso Enseñanza Media de Reginato: Jueza que la sobreseyó confiesa "estrechos lazos familiares" con alcaldesa y se denuncian "presuntas coimas" a Fiscal Claudio Rebeco

En la ocasión el dictamen del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, exculpó de los cargos a la primera autoridad comunal, ante una serie de imputaciones a su situación académica y la regularización de sus estudios.

LEE TAMBIÉN: Reginato y dictamen a su favor: Siempre tuve la certeza que la verdad se impondría

El abogado Javier Gómez acusa falta de imparcialidad en este caso ya que en aquella instancia legal del año 2013 la Jueza del Tribunal de Garantía, María del Pilar Labarca, no se habría inhabilitado, a pesar de haber confesado en un audio recientemente dado a conocer, que cuenta con una relación íntima de amistad "de estrecha familiaridad y amistad de hace 1000 años" con la máxima autoridad comunal.

Gómez, señaló que acá podríamos estar en frente de un caso de prevaricación por parte de la magistrado viciando el procedimiento de nulidad.

 Imagen foto_00000003

¿QUE BUSCA LA DEMANDA?

Al reabrirse esta causa se podría dejar nula la obtención de certificados de educación de la alcaldesa Reginato impidiéndole presentarse como candidata para un nuevo periodo administrativo en la comuna según los requisitos de la ley electoral. Además se buscará la responsabilidad criminal y civil que corresponda.

"Los antecedentes que están ya en la carpeta investigativa demuestran que en la misma fecha y hora (28 de noviembre de 2007) que se indica que ella estaría rindiendo los exámenes pertinentes en la comuna de Colina, la alcaldesa se encontraba asistiendo a actividades propias de su cargo, lo que habría sido corroborado por publicaciones de la prensa local" dijo Gómez a Puranoticia.cl.

Según el abogado, el Ministerio Publico torpedeó la investigación no formalizando pesé a la claridad de los ilícitos, destacando por ejemplo que el testigo estrella utilizado por la alcaldesa Reginato, el director del establecimiento educacional donde debería haber rendido las pruebas, fue posteriormente formalizado por la falsificación de 144 licencias falsas detectándose más de 2.000 licencias ilícitas o con problemas en la comuna de Colina.

PRESUNTAS COIMAS A JUEZA Y FISCAL

Otra arista de este caso y también expuesta en esta demanda, son las acusaciones de soborno realizadas por una nota publicada por el medio Panorama News que titula "JUEZA Y FISCAL RECIBEN COIMAS PARA SALVAR A LA TÍA COTY", publicada el 12 febrero del 2013, donde se señala que la jueza Labarca y el fiscal Claudio Rebeco habrían recibido coimas de 50 millones de pesos para salvar a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato de todo este lio.

 Imagen foto_00000001

LEE TAMBIÉN NOTA PUBLICADA EN PANORAMA NEWS: JUEZA Y FISCAL RECIBEN COIMAS PARA SALVAR A LA TÍA COTY

El abogado señaló que es necesario que se haga justicia, que reine el principio de probidad administrativa y que todos los candidatos puedan competir en igualdad y sin trampa, con la cancha pareja.

Finalmente el abogado Javier Gómez se refirió al rol que han desempeñado los concejales de Viña del Mar, destacando que "tanto los representantes de derecha, centro y de izquierda han guardado un silencio cómplice durante años respecto a este caso, las acusaciones de enriquecimiento ilícito de la jefa de gabinete, las horas extras mal extendidas entre otras denuncias. Hay una especie de solidaridad corporativa, siendo que su rol es fiscalizar".

 Imagen foto_00000002

PURANOTICIA