Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo escándalo en Viña del Mar: Licitación para el equipamiento del Teatro Municipal tendría error de cálculo por $700 millones

Nuevo escándalo en Viña del Mar: Licitación para el equipamiento del Teatro Municipal tendría error de cálculo por $700 millones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El informe técnico de evaluación de la licitación fue firmado por el administrador municipal, Claudio Boisier, quien fue la misma persona que visó el decreto de adjudicación.

Nuevo escándalo en Viña del Mar: Licitación para el equipamiento del Teatro Municipal tendría error de cálculo por $700 millones
Jueves 17 de octubre de 2019 17:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un nuevo escándalo financiero golpea a la Municipalidad de Viña del Mar. Tras el fracaso en la obra gruesa del proyecto de remodelación del Teatro Municipal, por lo cual el municipio debió poner término anticipado al contrato, ingresó una demanda judicial en contra del municipio debido a un cálculo errado que podría derivar en el sobreprecio de 700 millones de pesos en el equipamiento del recinto.

De acuerdo a información de BioBioChile, diversas incongruencias quedaron al descubierto tras una demanda en contra de la Municipalidad presentada por la firma Chemtrol Chile, la cual participó del proceso de licitación.

Imagen foto_00000010 

En concreto, la acción judicial revela que la municipalidad adjudicó la licitación a una empresa que no entregó toda la documentación administrativa que se requiere en este tipo de proceso, además de cometer un error en el cálculo del servicio, ya que el costo final alcanzaría la cifra de 2.100 millones de pesos, un monto superior en cerca de $700 millones.

Por si fuera poco, quien firmó el informe técnico de evaluación de la licitación fue la mano derecha de la alcaldesa Virginia Reginato, el administrador municipal, Claudio Boisier Troncoso, que fue la misma persona que visó el decreto de adjudicación.

MUNICIPIO SEÑALA QUE NO HUBO ERROR DE CÁLCULO

Al ser consultado por ésta materia, el municipio envió una respuesta acotada señalando que no hay un valor mayor al indicado en la adjudicación.

"La obra se adjudicó por la suma de $1.400 millones, correspondiente a la oferta seleccionada. Así está consignado en el decreto de adjudicación y en el contrato firmado, de tal manera no hay ningún valor mayor que esa cifra", indicó Pablo Staig, Director de Asesoría Jurídica Municipalidad de Viña del Mar.

Imagen foto_00000002

Asimismo, el Director de Asesoría Jurídica Municipalidad de Viña del Mar, indicó que como administrador municipal, Claudio Boisier, fue uno de los integrantes de la comisión evaluadora que analizó las ofertas relativas a este tema, pero no el único.

"Dicha adjudicación fue propuesta por la alcaldesa y aprobada por el Concejo Municipal, por lo que el señor Claudio Boisier, como alcalde subrogante se limitó a firmar el decreto que promulgó el acuerdo del Concejo Municipal respecto de la adjudicación, no a decidir respecto de la materia", aclaró Pablo Staig.

Finalmente, se añade que "la oferta presentada por la empresa Chemtrol Chile presentaba incumplimientos técnicos en cuanto a los equipos, por lo que no cumplía con los requerimientos de las bases", por lo que siendo los hechos planteados por la empresa materia de un juicio, deberán acreditarse judicialmente.

"DE SER CIERTO ESTO YA SERÍA INDIGNANTE"

Como una situación indignante calificó esta información la concejala Marcela Varas (PPD), quien insistió en que "existe un desgobierno y falta de capacidad de conducción por parte de la actual administración".

La edil viñamarina indicó que tras el fracaso en la ejecución final de la obra de remodelación del teatro municipal, dada a conocer hace aproximadamente un mes, ahora la ciudadanía se entera de un probable nuevo error en procesos de licitación, lo que implicaría finalmente menos recursos en las arcas municipales.

"De ser cierto esto ya sería indignante, en una semana hemos conocido una serie de situaciones que nos hacen dudar de las capacidades de los asesores de la alcaldesa. Estamos hablando de un error tras otro que se refleja en la pérdida de recursos económicos para las arcas municipales", añadió Varas.

Finalmente, Marcela Varas, aseveró que esto se traduciría en menos calles pavimentadas, menos canchas deportivas y muchas menos obras que la ciudad de Viña del Mar espera con ansias.

PURANOTICIA.

Cargar comentarios