Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ni globos ni banderas blancas pudieron evitar que delincuentes saquearan siete locales del comercio popular de Viña

Ni globos ni banderas blancas pudieron evitar que delincuentes saquearan siete locales del comercio popular de Viña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Vocero de "Comercio Viña Popular" aseguró que vieron cómo los saqueadores son bandas organizadas que cumplen distintas funciones, para finalmente cargar camionetas y llevarse la mercadería sustraída.

Ni globos ni banderas blancas pudieron evitar que delincuentes saquearan siete locales del comercio popular de Viña
Miércoles 13 de noviembre de 2019 18:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La masiva manifestación de este martes 12 de noviembre era la gran "prueba de fuego" de las medidas adoptadas por la agrupación "Comercio Viña Popular", que reúne a más de un centenar de locales del sector oriente de Viña del Mar.

Globos y banderas blancas, sellos con su logo y mensajes en los que indicaban que estos comercios son de origen familiar, minoristas en muchos casos y que están a favor de las demandas sociales, fueron los objetos y consignas que instalaron en las afueras de sus establecimientos para evitar que los vándalos arrasaran con su trabajo.

Y pese a que la mayoría de dichos negocios no tuvieron mayores complicaciones con la delincuencia, hubo siete tiendas que resultaron saqueadas por vándalos que hicieron de las suyas desde el supermercado Santa Isabel de plaza Sucre hasta llegar a la Fiscalía local.

Imagen foto_00000001

"Pusimos globos y banderas blancas, también letreros, pero vimos que hay bandas organizadas. Ya le explicamos a la policía el modo de operar que tienen en el sector. Van de avanzada: hay gente que marca, gente que llama, gente que inhabilita las cámaras y que luego saquean. Luego entran camionetas a hacer retiro de la mercadería que queda. Son bandas organizadas para el saqueo", explicó Pedro Vargas, vocero de Comercio Viña Popular.

LEER TAMBIÉN: Con sellos, afiches y banderas blancas, comercio popular de Viña del Mar busca dar señal a manifestantes.

A raíz de esta situación, y teniendo en cuenta que este jueves 14 de noviembre se está convocando a una nueva manifestación en conmemoración al aniversario del fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca, los locatarios se reunieron con la alcaldesa Virginia Reginato y con autoridades de diferentes departamentos municipales, como Secretaría de Planificación Comunal (Secpla).

Acerca de la cita con la jefa comunal, Vargas explicó que "le manifestamos la inquietud que tenemos como comerciantes del sector acerca de la destrucción de locales y falta de seguridad. La Alcaldesa nos comentó que ella misma llamó al capitán de la 1ª Comisaría para pedirle que interviniera rápidamente en los desmanes, porque hubo un retraso en su actuar".

Imagen foto_00000002

Respecto a este presunto retraso, cifrado en tres horas por los comerciantes, el vocero de Comercio Viña Popular explicó que Carabineros le informó a la alcaldesa Reginato que se debió a que "estimaban que no podían ntervenir porque había mujeres y niños, pero ellos fueron escudo para los destrozos. Esa fue la razón que nos dieron por la tardanza".

De pronto, para este jueves 14 se espera una nueva manifestación masiva en el centro de la Ciudad Jardín, por lo que el representante de la agrupación de comerciantes señaló que le manifestaron su preocupación a la jefa comunal ante lo que pueda ocurrir, por lo que la PDI, que también estaba presente en la cita, les adelantó que ya tienen un plan para hacer frente a posibles hechos delictuales que se puedan generar.

Por último, Vargas manifestó que "nosotros, como comercio, estamos absolutamente de acuerdo con las peticiones de la ciudadanía. Acá hay un agotamiento de 30 años, de dignidad, de mejorar las condiciones sociales del país; pero no estamos de acuerdo con que se destruyan las oportunidades de trabajo, que retrocedamos económicamente y que se desborde la ciudad a un caos total como el que hemos estado viendo".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios