Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipalidad de Valparaíso estudia terminar contrato con empresa a cargo de cementerio parque

Municipalidad de Valparaíso estudia terminar contrato con empresa a cargo de cementerio parque

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Concejal Bannen indicó que Contraloría deslizó "terminar el contrato de común acuerdo o terminar unilateralmente el contrato por incumplimiento del mismo".

Municipalidad de Valparaíso estudia terminar contrato con empresa a cargo de cementerio parque
Miércoles 17 de julio de 2019 21:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A raíz de las irregularidades detectadas por la Contraloría Regional en la administración de los cementerios 1, 2 y 3 de Valparaíso, lo que derivó en la prohibición de funcionamiento en dos sectores del camposanto ubicado en Playa Ancha, el Concejo Municipal abordó esta situación, la que está lejos de finalizar y sólo ha levantado cuestionamientos hacia la gestión del alcalde Jorge Sharp, quien preside la Corporación Municipal, responsable de dichos recintos.

Esta situación, consignada por Puranoticia.cl el pasado 10 de julio, fue analizada por el Concejo Municipal, donde abordaron principalmente las irregularidades detectadas en torno a la licitación y concesión del cementerio Nº 3, del cerro Playa Ancha, situación llevada a cabo el año 2015, bajo la administración del alcalde Jorge Castro (UDI).

LEER TAMBIÉN: Desorden total en cementerios municipales de Valparaíso: Contraloría detecta millonarias irregularidades en administración Sharp.

Tal como indicó este medio hace una semana atrás, se comprobó que el año 2015, la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) entregó a la empresa Sociedad Cementerio Playa Ancha S.A. la concesión -por 30 años- de 2,9 hectáreas, lo que implicó la comercialización de sepulturas y su entrega en dominio a particulares, situación que se aparta de las facultades que le fueron conferidas por la Municipalidad de Valparaíso.

En un documento de la oferta presentada por la empresa adjudicada, la firma se obligó a un pago anual -a partir del año 2 y hasta el año 30- que reportaría un beneficio aproximado de $2.125 millones para dicha Corporación Municipal.

Imagen foto_00000001

Además, se estableció que existirían dos trabajadores que actualmente prestan servicio a la Sociedad Parque Playa Ancha, a cargo del parque El Consuelo, los que el 2015 habrían sido parte de la comisión evaluadora que otorgó la concesión por más de $2.000 millones por 30 años.

Según indicó el alcalde Jorge Sharp en sesión del Concejo Municipal, "estas dos personas estarían trabajando en la empresa, entonces claramente aquí hay una situación que es bastante compleja, delicada, porque son los mismos que evalúan y otorgan por 30 años, por más de $2.000 millones que, además, la unica oferta que se presenta son los que hoy mismo prestan servicios. Habría que ver desde qué fecha es".

Imagen foto_00000003

En ese sentido, se levantó la interrogante de qué debería hacer la Municipalidad de Valparaíso respecto al contrato del cementerio parque. "El costo de la sepultura es la oferta que fue la que ofertó el particular, 35,16 UF por sepultura. ¿Cuánto están cobrando hoy? Entre 34 y 115 UF. ¿Cómo no nos dimos cuenta? Nadie fiscalizaba el cumplimiento, entonces, alcalde, le parecerá historia repetida, pero acá Contraloría desliza dos opciones: terminar el contrato de común acuerdo o terminar unilateralmente el contrato por incumplimiento del mismo", explicó el concejal Carlos Bannen (UDI).

Finalmente, el concejal Iván Vuskovic (PC) le manifestó a Sharp que "yo le quiero decir que la administración suya, al menos en el caso de los cementerios, ha sido fatal porque, primero, pusieron a una persona muy capaz en lo cultural, pero en cementerios nada. Hoy tenemos al jefe de los maestros a cargo que, además, lo hace en media jornada. Si queremos hacer esta cuestión en serio, hay que buscar otra gente, gente idónea, que sepa de este negocio, porque finalmente es un negocio".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios