Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipalidad de Quillota anuncia reducción de la mitad su deuda durante octubre

Municipalidad de Quillota anuncia reducción de la mitad su deuda durante octubre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcalde Luis Mella indicó que la disminución sólo se consiguió en base a nuevos ingresos y gestión, sin que se solicitaran préstamos o se vendieran activos.

Municipalidad de Quillota anuncia reducción de la mitad su deuda durante octubre
Miércoles 20 de noviembre de 2019 13:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Municipalidad de Quillota anunció que durante octubre logró una considerable reducción de la deuda que arrastraba este año y que en algún momento se acercó al 10% del presupuesto anual de la institución.

​Así lo detalló el alcalde Luis Mella, quien explicó que "las deudas van fluctuando según el mes, porque hay meses de mayor ingreso. Por lo tanto, lo que importa es comparar el mismo mes del año pasado con el mes actual".

En ese sentido, en octubre del año pasado se registraba un endeudamiento cercano a los $1.350 millones, mientras que en octubre del 2019 la deuda llega a $490 millones.

"Es decir, hay una reducción cercana al 70%. Sin embargo, como sabemos que hay fluctuación y facturas pendientes, si uno saca el promedio de los últimos meses, estamos hablando de un 50%. Terminamos el año pasado con poco más de $1.400 millones de deuda y lo más probable es que este año lo vamos a terminar con cerca de $700 millones de deuda", detalló el jefe comunal.

TRANSPARENCIA Y GESTIÓN

​El alcalde Mella señaló también que esta reducción de un 50% de la deuda municipal corresponde sólo a gestión desarrollada por el equipo o nuevos ingresos conseguidos y no a otros procedimientos, pese a que la Municipalidad tramita desde hace algún tiempo un leaseback o préstamo, dejando una propiedad en prenda, así como la anunciada venta del terreno de la estación de calle Alberdi, de propiedad municipal, que hasta ahora no se ha producido.

​"Esto es sólo gestión municipal. Aquí no se ha vendido ni un activo, ni se ha pedido, ni un préstamo hasta ahora. Están pendientes el leaseback y la venta de un activo prescindible, como es la Copec. Si llegaran esos dos recursos, van a ser íntegramente para inversión, lo cual es una buena noticia, porque este es un municipio que con muy pocos recursos -$155 mil por habitante al año, siendo el segundo municipio más pobre de la Quinta Región y uno de los 30 más pobres de Chile- es capaz de invertir, de crear innovación social y de mantener la ciudad en condiciones aceptables para los recursos tan escasos que maneja la gestión", agregó.

​El jefe comunal también se mostró muy satisfecho por la forma en que el equipo municipal trabajó el complejo endeudamiento de este año, con absoluta transparencia hacia la comunidad y evitando exceder el 10% de la ejecución presupuestaria, de acuerdo a lo que se considera para una buena administración de los recursos disponibles.

"Aquí no hay cifras ocultas, cifras parciales. Todo lo que pasa con las finanzas municipales se le ha dado a conocer al Concejo y a la comunidad toda. Segundo, siempre hemos mantenido un endeudamiento bajo el 10% de la ejecución presupuestaria. Es una señal potente de que siempre el endeudamiento ha sido manejable. Cuando nosotros llegamos a $1.400 millones y un poco más, con un presupuesto de $15.000 millones, bordeamos el 10% y dijimos 'hay que hacer algo'. Tomamos medidas y por eso estamos muy contentos de hoy día decirles que por gestión municipal local y gracias a aportes muy importantes que han ido aumentando, como Fondo Común, impuesto territorial y también gestión de permisos de circulación y otros, estamos con una rebaja del 50% de la deuda, de tal manera que nos permite mirar con optimismo el futuro".

Respecto a ese futuro, el jefe comunal manifestó que una de las demandas importantes dentro del movimiento social que busca un nuevo Chile debe ser la equidad territorial y dotar de más recursos y herramientas a las municipalidades. De lograrse -y sumado a la favorable administración local, que ha logrado reducir drásticamente la deuda- permitirá desde el próximo año una mayor inversión en temas ciudad e innovación social que redunde en el bienestar de los habitantes de Quillota.

En ese escenario, entre las prioridades para el alcalde se cuentan pavimentación y arreglo de calles, reciclaje y cuidado del medio ambiente, protección y tenencia responsable de mascotas, además de reforzar los proyectos de salud, educación e infraestructura que ya se ejecutan en la ciudad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios