Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Muerte de empresario Rafael Pastén revela el verdadero "negocio" de la basura en la Provincia de Quillota

Muerte de empresario Rafael Pastén revela el verdadero "negocio" de la basura en la Provincia de Quillota

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Muerte del empresario reveló millonarias deudas con el Fisco, el riesgo cierto que se incumplan los derechos laborales de decenas de trabajadores y que se deje de retirar la basura en los próximos días en cuatro comunas de la Provincia de Quillota.

Muerte de empresario Rafael Pastén revela el verdadero "negocio" de la basura en la Provincia de Quillota
Lunes 5 de agosto de 2019 20:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Rafael Pastén Aguirre por años fue conocido en la V Región Interior como el empresario de la basura, en comunas como Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas, Papudo y otras localidades de la Región de Valparaíso prestó sus servicios por largos años.

Creador de la empresa de Aseos Santa Teresita, Pastén formó un verdadero imperio que se está cayendo a pedazos desde el momento que muere el pasado mes de julio aquejado de un cáncer a sus 69 años de edad, aunque quienes lo conocen advierten que el stress al qué estaba sometido era muy grande y que podría ser el verdadero detonante de su partida de este mundo.

Pastén oriundo de Los Andes luego de un pasado como empresario transportista de personal para la Minería llega a Quillota a montar su negocio de la basura. Se inicia como operador primeramente en Quillota, hombre muy cercano al alcalde Luis Mella rápidamente amplia su red de contactos y suma a los municipios de La Calera, La Cruz e Hijuelas como sus clientes, inclusive en su minuto también prestó servicios a Papudo.

Pastén tenía una forma muy especial de manejar su negocio, quienes lo conocieron cuentan que tenía una máxima "no contar el 100% en una negociación", jugaba al misterio siempre, nadie sabía realmente cuanto ganaba ó cuanto perdía en cada operación, llevado a sus ideas, aunque no se puede desmerecer que el hombre era "un trabajador empedernido", su vida fue el trabajo y su empresa, tanto así que a semanas de su muerte la incertidumbre de la continuidad de su empresa es un misterio total, solo él sabía manejarla tanto operativamente como financieramente.

Imagen foto_00000011

LOS VERDADEROS BENEFICIADOS DE LOS NEGOCIOS DE PASTÉN

Un relato de una fuente cercana de la empresa cuenta a Puranoticia.cl que Pastén se levantaba a primera hora de la madrugada a sacar cálculos de cómo llevar adelante su negocio y pese a que siempre mantuvo en perfecto hermetismo su modus opernadi, tras su muerte se comienzan a conocer detalles de un negocio que por años tuvo a grandes beneficiados, pero que no era justamente el señor Pastén, sino más bien a una infinidad de servicios de factoring tanto formales como informales, ellos fueron los grandes ganadores de esta operación y negocio con Pastén, el llamado empresario de la basura estaba prácticamente quebrado y los municipios a quien le prestaba el servicio lo sabían claramente, y a pesar de las gigantescas deudas con el Fisco le seguían adjudicando contratos, manteniendo una verdadera bicicleta financiera que perjudicó al Fisco y eventualmente a los trabajadores y los que ganaron fueron los prestamistas.

La relación de Luis Mella con Rafael Pastén era muy estrecha y de hecho este último tenía una gratitud muy grande hacía el edil de Quillota porque era quien le abrió la puerta a este negocio. Prácticamente en toda la administración Mella (unos 25 años como alcalde) quien retiró la basura en la ciudad fue Rafael Pastén en forma directa ó con alguna sociedad de su propiedad.

LA BICICLETA DEL FACTORING Y TESORERIA

Para poder ganarse los contratos, el empresario simplemente no pagaba los impuestos, esto le permitía llegar a un mejor precio que la competencia, y a pesar de que este no pago de impuesto se inicia en la década de los noventa, la Tesorería no lo ejcutó y el Servicio de Impuesto Internos le seguía entregando Facturas.

Se estima que al momento de su muerte la deuda con el Fisco ascendía a 2.500 millones de pesos. La pérdida operativa en el negocio de Rafael Pastén se fue agrandando no solo con la millonaria deuda con Tesorería sino además por el pésimo comportamiento de pago de los municipios, principalmente el de la administración de Luis Mella lo que lo obligó a factorizar las facturas, primero con el sistema formal e incluso con informales, esto le hacía perder un porcentaje importante mensualmente sumado a los reiterados atrasados en los pagos.

Fuentes de la misma empresa cuentan a Puranoticia.cl y ratificadas por otras de la propia Municipalidad de Quillota dicen que al menos 540 millones de pesos debe la administración de Mella por concepto de mensualidades impagas a diferentes factoring por los servicios de Aseo del hoy fallecido Pastén, sumado a eso el propio Municipio debía descontar cerca del 30% del total de cada factura para abonarlo a la deuda que sostenía el empresario con Tesorería, se desconoce si efectivamente el municipio pagó esos montos descontados a Pastén a Tesorería, versiones cuentan que cuando se intentó solicitar la información por el sistema de Transparencia estos datos le fueron negados a un colaborador de la empresa de aseo y que a los 540 millones adeudados se podría sumar otros 300 millones de pesos, es decir más de 800 millones que solo un municipio arrastraba en malos pagos al empresario, pese a que todos sabían que se trabajaba bajo los costos operativos.

QUILLOTA EL VERDADERO SACO DE PLOMO DE PASTÉN

Finalmente el contrato con la Municipalidad de Quillota podría ser el gran culpable de la debacle financiera que tenía a Rafael Pastén sumado en un profundo stress y que mes a mes trataba de sacar adelante acudiendo al factoring para obtener liquidez, pagar sueldos y seguir operando un negocio que claramente funcionaba a perdida.

Cuesta creer como los municipios, en especial Quillota por la cuantía del contrato, más de mil millones al año, seguía contratando los servicios de Rafael Pastén cuando él tenía deuda con el Fisco, otros cuentan que la administración Mella habría hecho una verdadera bicicleta con los pagos del aseo y que del déficit municipal que tiene Quillota, alrededor de mil 200 millones de pesos correspondería en gran parte a los servicios de aseos, es decir Pastén era el gran acreedor que tenía Quillota ó la gran caja de la administración Mella.

LEE TAMBIÉN: ¿Se abrió la caja de pandora?: Déficit de Municipalidad de Quillota aumenta en $1.200 millones en los últimos 4 años

Imagen foto_00000003

INCERTIDUMBRE EN RETIRO DE LA BASURA

La ley dice que cuando el concesionario es una persona natural (caso de Quillota, La Calera y La Cruz), dicho contrato de conesión, se extingue por la muerte del concesionario, en este caso la muerte de Rafael Pastén implica el término de los respectivos contratos, lo que siembra la duda quien y como se retirará la basura en dichos municipios.

Los contratos de Pastén con estos municipios están realizados a título personal, por ende cada entidad debería durante estos días dar termino a esos contratos y a través de un trato directo contratar a un nuevo operador mientras llama a una licitación en un plazo no mayor a seis meses.

Lo cierto que la muerte de Rafael Pastén generó un serio problema para los municipios de Quillota, La Cruz, La Calera e Hijuelas que deberán resolver en forma rápida, porque además se desconoce hasta cuándo podrá operar la hasta hoy conocida empresa Aseos Santa Teresita que no es más que un nombre de fantasía porque todo pasaba por las manos del hoy difunto empresario del aseo quien se llevó a la tumba las verdaderas razones que lo llevaron a operar durante años a perdida beneficiando a los Factoring y a los municipios más que incrementar su patrimonio personal, de hecho al realizarse la posesión efectiva de este empresario claramente su herencia sería negativa, sobre todo teniendo en cuenta que las deudas con el Fisco son heredables.

LO BARATO CUESTA CARO

La otra amenaza que se asoma en el horizonte para los municipios, es la completa insolvencia de la empresa, esto no sólo impediría seguir operando en los próximos días, sino que se vulnerarían los derechos laborales de decenas de empleados del difunto empresario Pastén.

A este respecto la ley es clara, terminado el contrato de concesión, se deben pagar todos los finiquitos, incluyendo en ellos, remuneraciones, bonos, feiados e indemnizaciones por año de servicio. El punto es que no hay dinero para pagarle a los trabajadores y en este caso éstos deberán demandar a las respectivas municipalidades para que éstas en su calidad de mandantes respondan por el incumplimiento de la empresa.

En resumen, el haber operado todos estos años con una empresa notoriamente insolvente le ha provocado un grave daño al Fisco por impuestos impagos, a los municipios que deberán pagar los incumplimientos laborales del fallecido empresario y amenaza con una crisis sanitaria que se puede desatar los próximos días al no haber quién retire la basura.

Imagen foto_00000012

PURANOTICIA

Cargar comentarios