Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Metro Valparaíso podría contar con buses de acercamiento desde los cerros a las estaciones

Metro Valparaíso podría contar con buses de acercamiento desde los cerros a las estaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de Merval explicó que están trabajando este tema con el Gobierno, para "alcanzar, en un plazo breve, las autorizaciones para estos desafíos".

Metro Valparaíso podría contar con buses de acercamiento desde los cerros a las estaciones
Miércoles 19 de junio de 2019 12:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las autoridades de Metro Regional de Valparaíso (Merval) sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Manuel Millones, en la que le dieron a conocer parte de sus proyectos más inmediatos en la región, instancia que fue calificada como "muy provechosa" por el core.

Algunos de los temas analizados en la cita fueron el plan de desarrollo tecnológico, una mayor cantidad de trenes a partir de la extensión a Quillota y La Calera, la posibilidad de reducir a tres minutos las frecuencias para darle mayores opciones a los usuarios y las inversiones que ejecutarán en las estaciones Portales y Barón.

No obstante, según el consejero Millones (UDI), lo más relevante fue la posibilidad que Merval pueda disponer de buses de acercamiento, desde los cerros hacia las estaciones, al amparo de la norma de perímetro de exclusión.

La idea es dotar de un servicio especial, destinado a brindar un mejor sistema de transportes, con tarifa integrada. Un tema que podría alcanzar relevancia, considerando que la licitación del Transporte Público del Gran Valparaíso se encuentra vencido desde el año 2012.

"Los consejeros regionales somos partidarios que exista una licitación abierta y transparente, donde ingresen nuevos actores, porque además el plazo está vencido. En el Consejo creemos que Merval debe asumir un rol más protagónico y ser el eje del sistema de transporte público y ellos están en condiciones de tener un sistema de transporte de acercamiento desde algunos puntos de la ciudad, bajo la modalidad de tarifa integrada, que hoy no tienen un circuito adjudicado, y así, cubrir áreas que no están abordadas por el transporte concesionado", sostuvo Millones.

Imagen foto_00000001

Por su parte, el presidente de Metro Regional de Valparaíso, Francisco Bartolucci, señaló que "hemos expuesto al presidente de la Comisión vinculada al Transporte, el core Manuel Millones, nuestros planes de corto, mediano y largo plazo. Entre ellos se encuentra la electromovilidad y nuevas rutas de buses de acercamiento, desde sectores que no están cubiertos por la concesión del transporte público. Para estos efectos, estamos trabajando con el seremi del ramo y el Gobierno, de modo de alcanzar, en un plazo breve, las autorizaciones para estos desafíos".

METRO A REÑACA - CONCÓN

Junto a estos temas, también se analizó el proyecto que pretende extender el servicio de Metro hasta Reñaca y Concón, donde también se conversaron las posibles alternativas y, sobre todo, conocer los avances y un proyecto de estudio de prefactibilidad, en la cual el Consejo Regional de Valparaíso podría efectuar un aporte, previa autorización del Intendente Regional.

PURANOTICIA

Cargar comentarios