Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Mauricio Viñambres al desnudo: De Seminarista a militante del Mapu busca ahora de Alcalde pasar a Diputado

Mauricio Viñambres al desnudo: De Seminarista a militante del Mapu busca ahora de Alcalde pasar a Diputado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La carrera política y las proyecciones de uno de los jefes comunales más controvertidos de la región de Valparaíso.

Mauricio Viñambres al desnudo: De Seminarista a militante del Mapu busca ahora de Alcalde pasar a Diputado
Jueves 3 de enero de 2019 20:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Eran las 17:00 horas de uno de los últimos días de Diciembre, está con días de permiso administrativo, pero va igual a la Municipalidad a darse una "vueltecita". Lo encontramos en el frontis del edificio consistorial, sentado en el borde de la tradicional pileta de la plaza, que por estas fechas está tapada con el pesebre de Navidad.

Rodeado de algunos de sus asesores más cercanos y en medio de las pruebas de sonido de una de las actividades de fin de año que organiza la municipalidad nos encontramos con Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué.

Habla por teléfono, coordina una reunión personal en Viña del Mar, no nos dice de qué se trata pero todo apunta a que es política.

Tenemos algunos minutos antes de que viaje a la Ciudad Jardín así es que nos invita a un café ubicado al costado del remodelado Teatro Juan Bustos. Nos ubicamos en las mesitas que están afuera. Hace calor pero está agradable, "no como otros días" nos comenta, mientras saluda a algunos vecinos que lo reconocen, otros pasan sin notar su presencia, o quizás no quieren notarla.

Mauricio Viñambres genera adeptos y detractores como todos, pero esto se ve más exacerbado por su personalidad. Es difícil trabajar con Viñambres dicen, porque es trabajólico y le gusta que todo salga a la perfección, a veces intransigente sobre todo cuando está seguro de tener la razón.

Se acerca una mesera extranjera por su acento, Viñambres pide un café cortado, sin leche, sin lactosa, sin crema y un agua mineral sin gas. Pedimos "todo lo contrario", café con leche, crema y agua mineral con gas. Comenzamos la charla, distendida y amable.

Mauricio Viñambres Adasme, 55 años, vive en Quilpué hace 29, llegó a la zona allá por la década del 80', según recuerda, para organizar a algunos grupos ciudadanos con miras al plebiscito de 1988.

A diferencia de otros alcaldes, que les gusta reiterar que no son políticos, Mauricio Viñambres no lo niega, por el contrario, dice que su "oficio" político lo ha hecho tener un buen desempeño al mando de la municipalidad.

Nació en San Miguel, estudió en la Escuela Matte recuerda, que después fue el Colegio Lasalle, la enseñanza media en el Blas Cañas, "nunca estudié en escuelas con número, eran colegios con nombre completo, pero becado. Mi mamá era dueña de casa, no se metía en nada como la mayoría de las mujeres de la época, mi papa era más cercano al Partido Nacional, más de derecha, mi hermano por el contrario fue dirigente sindical de izquierda por muchos años del cordón industrial Cerrillos Maipú. De ahí creo que tuve la influencia para integrarme a los movimientos sociales de izquierda de esos años".

Imagen foto_00000004

"LA IGLESIA ES TAN SANTA COMO PROSTITUTA"

Después de la enseñanza media, Viñambres ingresa al Seminario de los Padres Franceses de los Sagrados Corazones con la intención de ser Sacerdote. "La fe y el servicio público creo que van de la mano, así es que decidí retirarme y optar por lo segundo, me dediqué a trabajar por la gente desde otra vereda, desde la vía del compromiso social y político".

"Soy laico, soy católico, me defino católico, sigo siendo católico, no reniego de la Iglesia Católica tampoco, pero creo que la Iglesia tiene distintas personas y como Iglesia es tan santa como prostituta, tiene las dos dimensiones, como todas las instituciones tiene gente buena y tiene gente mala. Las instituciones las hacen los seres humanos que no son perfectos, que cometen errores, que cometen delitos algunos y esas instancias se deben juzgar en un estado democrático".

Luego de salir de la Congregación sacó adelante los estudios de pedagogía en religión donde al terminar hizo la práctica en el Seminario Menor de Santiago. "Fue en realidad el único acercamiento con la pedagogía que tuve porque trabajando en paralelo en una ONG bajo el alero de la Iglesia Católica que dirigía José Antonio Viera Gallo, me especialicé en Metodología de la Investigación y a eso me dediqué finalmente".

Viñambres viajó por casi todo Chile trabajando para esta ONG, además de cursos de especialización en el extranjero específicamente en la Unicef, diseñó algunas metodologías innovadoras en la aplicación pedagógica.

¿En su experiencia pedagógica y como alcalde, que le parece la iniciativa de Recoleta de esta Universidad Popular?

La Universidad Popular que tiene Jadue tiene otra lógica. Los Jesuitas tienen una Universidad Obrera, hace 25 años, el Infocap. Lo de Recoleta es otra cosa, y aún cuando estimo mucho a Jadue, no me tinca ese camino.

¿Muy populista?

No sé si populista. Lo que pasa es que uno como alcalde siente la impotencia de la realidad. Hay muchos jóvenes que no tienen acceso a estudiar y seguramente en esa impotencia creó este sistema. Eso lo pueden llamar populista algunos, pero es la impotencia de no poder hacer más cosas por tu ciudad.

EL MAPU SE NUTRIO DESDE LA IGLESIA CATOLICA

Antes del Plebiscito de 1988 llegó a Viña del Mar en el proceso de la derrota de la Dictadura. Para esos años ya era un activo militante del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria).

"Yo llegué clandestinamente a Viña del Mar, andábamos promoviendo la derrota de la Dictadura y mi contacto aquí era el doctor Francisco Acevedo. La mayoría de los militantes del Mapu teníamos relación con la Iglesia Católica. Yo conozco al Mapu siendo Seminarista, había también sacerdotes que no militaban pero que apoyaban la causa. Casi todos nos formábamos en las parroquias, el Teo Valenzuela, el René Cofré, Victor Barrueto, son algunos de los que recuerdo".

"Para mí no fueron buenos momentos, fui detenido varias veces, pero eso es parte de mi historia y los quiero dejar como parte de eso. Fue un mal recuerdo pero hay que mirar al futuro. Yo me reconcilié en ese sentido".

¿Usted cree en la reconciliación real?

Mira, yo soy un ferviente colaborador con Carabineros a pesar de que en esa época fui detenido y golpeado, sin embargo, los jóvenes Carabineros de hoy no son responsables de la Dictadura.

Yo no perdí un hijo, un padre, un familiar y sin duda eso es más doloroso. Yo lo que sufrí fue personal. Cada uno lleva el dolor desde la perspectiva personal porque no todos somos iguales, los procesos son más lentos y quizás algunos nunca van a perdonar.

El perdón existe en la medida que se tenga claridad de la verdad, pero no es fácil, lo que yo sufrí, lo pude perdonar, porque no me mataron ningún familiar, pero claramente no le puedo pedir lo mismo a una mamá que le mataron a su hijo, no es fácil.

¿Cómo fueron esos días en la clandestinidad y como fue el periodo de transición?

Yo me quedaba en la casa de un amigo, donde el "Pato" Sánchez, me quedaba en su casa en Villa Dulce, él y su señora me cuidaban. Éramos varios y el objetivo era organizar a la gente en los focos de resistencia. El Rafa Almarza, Aldo Cornejo, Luis Guzmán que trabaja conmigo hoy día, Gustavo Paulsen, Ignacio Montiglio, el "Jota" Mansilla y Rodrigo González, pero Rodrigo llegó después porque ingresa con Max Bastias y con el "Queso" que eran del Mapu.

Después que ganó el No, decidí venirme a Quilpué, me instalé en el paradero 32, seguí trabajando para la ONG hasta que me llamaron como asesor político del Presidente de la Cámara de Diputados.

¿Cómo se logró rearmar la Democracia después de los 17 años de Dictadura? Siempre se habla del proceso de transición, se habla del plebiscito, pero poco se ha dicho de cómo se logra reconstruir desde lo elemental la Democracia.

A mí me tocó participar del proceso de capacitación para los primeros alcaldes y concejales del 92, me mandaron a formación a Alemania para aprender a enfrentar los procesos democráticos. Aquí las ONG como para la que yo trabajaba, tuvieron un rol importante.

Nosotros lo que sabíamos hacer era oponerse a la dictadura, eso sabíamos hacer y lo hacíamos muy bien. Además la mayoría de los jóvenes de esa época no sabíamos que era la democracia, asi que tuvimos que ir reconstruyéndola de cero.

Por eso cuando los "cabros" hoy día salen a protestar, es una taza de leche, ponerse con un lienzo en una calle ahora no es nada, porque antes ponerse con un lienzo te sacaban foto y después podías ser desaparecido.

Imagen foto_00000001

"HUBO EXILIADOS OPORTUNISTAS"

¿Por qué no se fue al exilio?

Yo tenía que haber salido, pero no salí no más po', el 85'. Tenía hasta destino, me iba a España, pero decido quedarme junto a otros más. A mí me favoreció que tuviera el amparo de la iglesia y del arzobispado de Santiago.

Hay muchas personas así como usted que se quedaron, que critican a los que se fueron al exilio, argumentando que después llegaron con un sin número de beneficios que no han tenido los que estuvieron en la clandestinidad. ¿Usted comparte esa crítica?

Si y no. Yo creo que hubo exiliados que se fueron porque fueron oportunistas, así derechamente. Pero hubo otros que nosotros les sugerimos que se fueran porque peligraba su vida y la de su familia. Los verdaderos exiliados salieron por decisiones políticas pero hubo un grupo que arrancó y otros que se acomodaron, que dijeron que los perseguían y fueron a buscar "pega". Y yo los conozco, pero otros del Mapu, del Partido socialista, de la Izquierda Cristiana que sí debían irse. Yo sabía que iba a tener protección de la Iglesia católica y que me iban a cuidar, pero otros no. Ellos tenían que irse.

Ahora, hubo mucha gente que desde el exilio colaboró con la causa y con el desarrollo de la Democracia y no necesariamente poniéndole el pecho a las balas acá. ¿De dónde crees que salió el financiamiento? Hubo mucha gente que la mitad de su sueldo en el extranjero lo entregaba a la causa, eso no lo han contado mucho.

"A LAGOS LE PUEDO CRITICAR LO DE LAS CONCESIONES PERO NO SU ROL POLITICO"

Y a esa gente que se fue al exilio, ¿los prepararon políticamente para volver como futuras autoridades como Ricardo Lagos?, ¿O es un mito?

Mito, por lo que yo sé. Lagos es Presidente porque toma un liderazgo en un momento determinado pero continúa con ese liderazgo. Lagos lidera y encabeza ese proceso. Podría haber sido otro, Viera Gallo o Enrique Correa que también estaban preparados, pero llega a la Presidencia por su liderazgo político más allá del gesto de apuntar el dedo en cámara.

De hecho Lagos no toma el rol fundamental en el proceso de transición, tiene un gesto distinto, al dolor de los socialistas él dice que debía ser una persona como Patricio Aylwin. Lagos podría haber sido el Presidente en esa época, y se discutió, pero era muy confrontacional y queríamos un proceso tranquilo. Yo a Lagos le podría criticar otras cosas, como el tema de las concesiones, pero no su rol político.

¿Y de la Presidenta Bachelet?

Ahí tienes un ejemplo concreto, nadie puede decir que Bachelet se preparó en el extranjero para ser Presidenta. Todo tiene que ver con los liderazgos. Bachelet tiene el carisma, la sensibilidad, la cercanía con la gente, eso tan maternal que ella tiene que yo valoro, son liderazgos distintos. Para mí dentro de todos, la mejor Presidenta ha sido Bachelet.

¿Cómo llega Mauricio Viñambres al municipio o también es un mito que se preparó de mucho antes para ser alcalde?

Yo creo que soy uno de los más preparados en materia municipal, yo desde el año 90 que estudié el sistema municipal y como aplicarlo, siempre preparé y asesoré a Alcaldes y Concejales. El año 2001 se nos cayó un candidato a Concejal en Quilpué, Ramón Oses, que por problemas personales no pudo ir. El Diputado Juan Bustos que estaba liderando el proceso eleccionario me dice que vaya en reemplazo. Yo no tenía ninguna intención de salir y muchas aprehensiones porque no era conocido, llegué a llenar un cupo no más y saque la tercera mayoría.

Fue la frustración más grande porque ya no pude hacer más asesorías que era mi principal ingreso y como Concejal en ese tiempo se ganaban 250 mil pesos. Pero ya estaba y seguí adelante, pero a la elección siguiente dije que no podía seguir solo como Concejal y que si el Partido me quería, que iba como candidato a Alcalde. En ese tiempo estaba Amelia Herrera que era potente. Todos me dijeron que estaba loco que era imposible ganarle. La entonces Concertación llegó a acuerdos y se define Quilpué con candidato socialista y me inscribí, pero el último día antes de la inscripción de candidatos Amelia Herrera se baja para ir como Diputada y en su reemplazo pusieron a Angelica Rubiño. Con o sin Amelia Herrera, en todos los escenarios según las encuestas, incluso las nuestras, perdíamos, no teníamos por dónde. Gané por 400 votos porque Dios es grande no más.

DECIDIDO A SER DIPUTADO

Viñambres afirma que las reelecciones debieran ser reguladas por periodos acotados. Un alcalde no debiera estar más de dos periodos en un cargo, los senadores un solo periodo y los diputados dos periodos. Para los concejales podría ser más holgado dice.

¿Luis Mella en Quillota no debiera seguir entonces?

Bueno, Luis Mella es como el patriarca, ha hecho un muy buen trabajo, es un muy buen alcalde.

¿Y no se contradice entonces en su caso con lo que usted mismo dice sobre las reelecciones?

No, porque yo no voy a ser más alcalde.

¿Definitivo entonces, ya no es un rumor, confirmamos que usted no va a la reelección?

Yo estoy disponible para ser candidato a Diputado, tiene que haber un debate en el Partido (PS) y en la ciudadanía (primarias) y de eso va a depender si soy, pero no me voy a volver loco para pelear el cupo. Creo que estoy en un proceso de mi vida distinto, creo que estoy cerrando un capítulo como alcalde de haber hecho y demostrado lo que dije que iba a hacer.

¿Usted cree que ha sido un buen alcalde?

Yo tomé un compromiso con la ciudad de hacer pavimentos, de mejorar alumbrado público, mejorar espacios públicos, de generar patrimonio, y creo que he cumplido. ¿Cuánto? Yo creo que un 90% se ha cumplido, el otro 10% es porque no he podido.

¿Qué cosas no se han hecho?

Soterrar el tren por ejemplo, pero eso no depende del alcalde; nos ha costado 14 años la subcomisaria de Belloto que recién tiene financiamiento; nos falta el centro integral del Adulto Mayor y una zona de parques, pero no podíamos estar planteando parques si no teníamos pavimentadas las calles, y en eso ya hemos avanzado bien, faltan algunas calles pero tenemos harto más que cuando asumí.

El tema de los pavimentos fue más lento de lo que nosotros esperábamos, un ejemplo concreto fue la calle Ramón Ángel Jara, donde nos pasamos años esperando porque los sectorialistas del Gobierno Regional, traban más que ayudan en algunos casos.

¿Con quién es más fácil trabajar para un alcalde, con un gobierno oficialista o de oposición?, en su caso, ¿con quien ha trabajado mejor?

(sin dudarlo responde) Con la derecha,... son más pragmáticos. La derecha dice sí, se puede hacer y se hace. Como alcalde he trabajado mejor, políticamente no compartimos pero como alcalde me ha sido más fácil. En la Nueva Mayoría se da mucha mediocridad, que se pelean los cupos, que el poder interno, que el pensamiento ideológico. Por ejemplo si a mí me va bien como político, a la autoridad de derecha no le afecta, un Seremi me puede apoyar, un Intendente me puede apoyar.

Con la actual Gobernadora no he tenido ningún problema, cuando estuvo Arturo Longton tampoco porque no nos competíamos, pero con (Christian) Cárdenas peleaba todos los días conmigo y hasta hoy día anda peleando solo.

EL POLEMICO PLAN REGULADOR Y LA EXPROPIACION DEL FUNDO EL CARMEN

Dentro de las cosas que han levantado polémica está lo del Plano Regulador. ¿Sigue estando en entredichos?

A ver, casi el 95% de las personas de la ciudad, no los grupúsculos, considera que el Plan Regulador es bueno. Hay que sacarle el dramatismo. Cuando nosotros presentamos el Plan Regulador solo 21 personas dijeron no estar de acuerdo. Es más, gente que firmó esa carta, lo hizo dos veces, como el Presidente de la Cámara de la Construcción que firmó como Presidente y como persona natural, además cerca de 9 personas por la edad que tienen debe estar la mayoría postrados y otros son todos familiares entre sí, es decir, no más de 9 personas oficialmente está en contra del Plano Regulador.

¿Que considera el Plan Regulador en términos simples?

Primero aumentamos las áreas verdes en sobre un 60% en comparación al Plan Regulador del año 71; las construcciones en altura, los edificios, que fue una propuesta de la ciudadanía, entre 8 y 10 pisos en el 30% de la ciudad, en el resto de la ciudad, es decir el 70% solo se podrán construir edificios de entre 4 y 2 pisos; y también se regulan algunas calles, ciertos lugares donde se ponían talleres mecánicos ya no se puede, etc. Cuando le expliqué esto a la Cámara de la Construcción lo entendieron. Ahora, si hay algo que se pueda mejorar o cambiar, se puede hacer a través de la herramienta de los seccionales, así que no es tan dramático.

¿Qué pasa con esas áreas verdes?, hay críticas de algunos sectores de que no hay resguardo de esas áreas

Hay que preguntarle a los dueños de esas zonas, si nuestra zona de parques la tenemos definida y no nos podemos meter en terrenos privados. Yo el otro día recorrí en bicicleta el sector La Cruz, el fundo Hijuelas, el fundo El Carmen, y hay lugares con rastros de fogata, latas de cervezas, una verdadera inmundicia, ¿y donde están los ecologistas los que protestan y dicen defender esa zona?. Yo defiendo esas áreas y por eso es necesario expropiar.

¿Expropiar parte de esos terrenos y allí generar el mega parque?

Si, vamos a expropiar. Haremos la presentación ahora en marzo, ya lo planteamos al Ministerio de Vivienda y hay que esperar.

¿Eso va de la mano con la proyección futura de la ciudad?

Esta ciudad no puede crecer más en el plano urbano, no puede ser mayor a 240 mil habitantes y en ese sentido comparto plenamente con lo que plantea el Premval. Segundo hay que proteger la ruralidad, tenemos más de 500 km cuadrados de ruralidad y hay que protegerlos, porque ese va a ser el sustento y la calidad de vida de esta ciudad. Si se quiere aumentar la zona urbana, hay que planificar y eso es lo que estamos haciendo. En el caso de los parques, están por ejemplo todos los propietarios de acuerdo, incluso la Universidad Católica.

PARLAMENTARIO O DUEÑO DE UNA CAFETERIA

¿Cuál es la proyección personal y política de Mauricio Viñambres?

Si no soy parlamentario, voy a poner una cafetería en Quilpué, aun no le tengo el nombre.

¿"Aquí Viñambres" o "Donde Viñambres"?

Podría ser (se ríe), pero de verdad lo de la cafetería va en serio, asegura el alcalde, antes de despedirse amablemente y dejarle el dinero para pagar la cuenta del consumo a uno de sus asesores mientras él se fue, atrasado, a esa reunión en Viña del Mar.

Imagen foto_00000012

PURANOTICIA

Cargar comentarios