Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de 1.000 matrimonios de la región de Valparaíso podrán solicitar el bono «Bodas de Oro»

Más de 1.000 matrimonios de la región de Valparaíso podrán solicitar el bono «Bodas de Oro»

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El actual bono «Bodas de Oro» es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge.

Más de 1.000 matrimonios de la región de Valparaíso podrán solicitar el bono «Bodas de Oro»
Miércoles 4 de agosto de 2021 23:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Autoridades regionales hicieron un llamado a todas aquellas personas que este 2021 cumplan 50 años de matrimonio, a postular al bono «Bodas de Oro».

Si bien, esta iniciativa actualmente está enmarcada dentro del conjunto de herramientas difundidas para mantener los ingresos de miles de personas y hogares del país en el marco de la pandemia del Covid-19, este 2021 el bono cumple 10 años desde su creación.

En concreto, y según cifras del Instituto de Previsión Social, en la región de Valparaíso serán 1.035 los matrimonios, de sus 38 comunas, los que podrán presentar su solicitud para lo que resta de este año 2021, de un total de 9 mil a nivel nacional.

Cabe destacar, además, que el actual bono «Bodas de Oro» es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924. Este monto se reajustará de acuerdo con el IPC el próximo 1 de octubre de 2021.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, señaló que "el bono no solamente es una importante ayuda económica, sino también, un reconocimiento a quienes, con cariño y paciencia, han caminado juntos toda una vida. Sabemos que los matrimonios pasan muchas dificultades, altos y bajos, pero también momentos hermosos y muy significativos, y es eso lo que este aporte busca reconocer".

Por otra parte, y de manera excepcional, la Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para que un grupo determinado personas soliciten el beneficio en estos meses de contingencia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud.

¿Cómo acceder a este beneficio? Al respecto, el director regional del IPS-ChileAtiende, Marcial Fernández, detalló que "al cumplir los 50 años de matrimonio, las parejas que cumplan con los requisitos para este bono pueden solicitarlo ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador vía videoconferencia, de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a una sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en los horarios para las sucursales indicados en www.chileatiende.cl".

Cabe señalar que, al momento de hacer la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley. Así, además, de acreditar 50 años de matrimonio y vida en común (no pueden estar separados ni divorciados), se requiere estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año, desde que se cumple el aniversario número 50. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 4 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 4 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

PURANOTICIA

Cargar comentarios